«

»

Ene 17

La Cruz: Apareció un Aguará Guazú cerca de Loma Alta.

Aguapey.LA CRUZ,17.01.2019.En este caso se trata de un macho joven, que estaba siendo acosado por perros, y que trabajadores rurales con buen criterio, retuvieron a los canes y de esta manera permitieron al Aguará Guazú ponerse a resguardo y lograr escapar.

Las lluvias abundantes y la crecida de arroyos y esteros, hacen que los espacios de habitat natural del Aguará Guazú y otras especies autóctonas, se hallen inundados, razón por la buscan resguardo en lugares más altos. En la tarde de este miércoles, en un establecimiento rural vecinos a Loma Alta, fue observado un ejemplar de AGUARÁ GUAZÚ, especie que se halla en peligro de extinción.

En este caso se trata de un macho joven, que estaba siendo acosado por perros, y que trabajadores rurales con buen criterio, retuvieron a los canes y de esta manera permitieron al Aguará Guazú ponerse a resguardo y lograr escapar.

La Fundación Habitat & Desarrollo, viene trabajando desde hace un tiempo en el Proyecto del Corredor Ecológico de la Ruta Provincial Nª114, recorrerá desde su intersección con Ruta Nacional Nº 14 hasta la Ruta Provincial Nº 40., que permitirá a los animales silvestres trasladarse a lo largo del mismo, teniendo el monte y el pastizal como medios de sustento y protección.

El proyecto contempla la construcción de un gran corredor ecológico de conectividad y conservación de áreas de importancia estratégica para la protección de las fuentes de agua y de los hábitats esenciales para la dispersión de la flora y fauna de la región.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), también llamado lobo de crin, es una especie autóctona y el cánido más grande de Sudamérica. Se encuentra amenazado a nivel nacional e internacional. La especie está protegida conforme la Ley N.º 22421 y su Decreto Reglamentario 666/97. Además se encuentra categorizada en peligro de extinción en Argentina según resolución de la ex-SAyDS N°1030/2007. Por otra parte, se encuentra incluido en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestres (CITES).

El Aguará Guazú habita en ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosque abierto, palmares, bañados y esteros. Las principales causas por las que se encuentra amenazado son la pérdida de su hábitat natural por diversos factores, la caza ilegal, el atropellamiento en rutas y el mascotismo.

Se destaca el proceder de los ciudadanos Esteban Fabián Ríos, Ramón Aguilar, Yoni Ledesma y Ramón Ledesma, por la conciencia de protección de la vida silvestre, que estas conductas se repliquen en todos los ciudadanos con la finalidad de preservar estas especies en peligro de extinción.NoticiasdeLaCruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *