«

»

Ago 14

La Cruz: ¿De que se trata el 1º Encuentro Tri-nacional de la fe misionera?

Aguapey.La Cruz,14.08.2016.13935001_10209387881646168_1727181907461519182_n13938599_10206739340697925_487992664497590904_nLa iniciativa promovida por la Agencia de Desarrollo Tri-nacional de las Misiones, aspira lograr el crecimiento socio-económico sostenible de los pueblos que conforman la región de las Misiones Jesuiticas de Paraguay, Argentina y Brasil.

“Se trata de promover un proyecto de integración territorial de los 30 pueblos Jesuíticos-Guaraníes.
La iniciativa despertó un gran interés por parte de los Municipios involucrados en este trabajo. Con este proyecto se aspira lograr el crecimiento socio-económico sostenible de los pueblos que conforman la región Misionera de Paraguay, Argentina y Brasil.”dice la propuesta.

El pasado 11 de marzo el Municipio de Panambí conmemoró los 375 años de la Batalla de Mbororé y en ese marco se presentó en sociedad el Proyecto de Integración Territorial de los 30 Pueblos Jesuíticos-Guaraníes.

La arquitecta Myrian Avila, gerente general de la Agencia de Desarrollo, explicó que la “Gran Nación Misionera” ha encontrado en el Pontificado del Jesuita Jorge Bergoglio un significativo estímulo para seguir avanzando en las propuestas culturales de sembrar ilusión y esperanza en la Región Guaraní, a partir de la promoción del estilo de vida de los Misioneros.

“Cada una de nuestras ciudades contienen legados culturales tangibles e intangibles que provienen de la fusión histórica de aquellas dos culturas (jesuitas y guaraníes) que encontraron una gran coincidencia espiritual, hace más de 400 años, dando origen a la organización social más perfecta en toda la historia de la humanidad y que hoy seguimos promoviendo ese hecho histórico como una de las riquezas patrimoniales más importantes de la región guaraní, trabajando con tesón para reconstruir La Gran Nación Misionera con los 30 pueblos jesuíticos-guaraníes y de esa manera volver al esplendor de las Misiones”, remarcó Avila.

La presentación pública del Proyecto de Integración Territorial de los 30 Pueblos Jesuíticos-Guaraníes estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el gobernador dl departamento  Itapúa (Paraguay), Luis Gneiting; el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs; y el diputado provincial de Misiones, Joaquín Olivera; entre otras autoridades.

Intendentes de Misiones, alcaldes de Paraguay y prefeitos de Brasil -todos ellos de pueblos relacionados con la historia de la Nación Guaraní- ratificaron con su presencia el compromiso de trabajar en conjunto en este proceso de integración de los 30 pueblos.

 

Cómo surge el proyecto
La arquitecta Myrian Avila contó que éste proyecto fue concebido por un Grupo de Consultores Internacionales de las Misiones, “quienes compartimos desde hace bastante tiempo diferentes experiencias laborales vinculadas con las Raíces Misioneras, llevándonos a gestar la Primera Agencia de Desarrollo Trinacional Temática para el Territorio de los 30 Pueblos Jesuíticos – Guaraníes a partir de la Identidad Cultural como recurso estratégico para el crecimiento socio-económico sostenible de la región Misionera de Paraguay, Argentina y Brasil”.

Señaló que desde la puesta en marcha de esta idea se dieron pasos importantes en la búsqueda de socios estratégicos y liderazgos políticos micro-regionales que “permiten impulsar el Plan de Acciones propuesto para la Elaboración de los Planes Estratégicos Locales de las comunidades que se involucrarán en una primera etapa de ejecución y de esa manera trazar las metas de corto, mediano y largo plazo diseñadas para impactar en la Gestión Pública Local y Regional, teniendo actualmente el liderazgo del gobernador del departamento de Itapúa (Paraguay), Dr. Luis Gneiting”.

Un organismo de cooperación
La Agencia de Desarrollo Tri-nacional de las Misiones, se crea con el propósito de convertirse en un organismo de cooperación técnica para articular, gestionar, diseñar, planificar, aglutinar y proyectar acciones en favor del desarrollo regional, para lo cual tendrá intervenciones en varios ejes estratégicos, marcado por el apoyo a los Gobiernos sub-nacionales sobre los cuales se sostendrán todos los proyectos estratégicos que surjan durante el proceso.

Avila indicó que el equipo de trabajo está compuesto por Consultores Internacionales de las Misiones, quienes se han desempeñado por más de 20 años en actividades que los vincularon con gestiones públicas y privadas, dentro del territorio de las Misiones de Paraguay, Argentina y Brasil, relacionadas con Planes Estratégicos de Gobiernos sub-nacionales; proyectos de circuitos turísticos temáticos; relacionamientos internacionales de cooperación; relacionamientos técnicos y políticos del Mercosur; diseño y ejecución de proyectos turísticos, culturales y religiosos, “poniendo esa vasta experiencia al servicio de la ejecución del proyecto: Las Misiones…Volviendo al esplendor”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *