«

»

Jun 02

LA CRUZ : «EL MUNICIPIO NO BAJA LOS BRAZOS EN LA CUARENTENA».

Aguapey.LA CRUZ,01.06.2020.El intendente, Luis Calomarde, si bien expresó su preocupación por la pandemia, destacó el control que se realiza con otras instituciones. En el objetivo de reactivar la economía local, destacó algunas obras, especialmente un proyecto del Enohsa para 30 cuadras de red cloacal y agradeció a quienes lo hicieron posible.

Estamos preocupados. La pandemia no parece encontrar ese famoso pico previsto; según algunos infectólogos, recién para fines de junio o julio. ¿Cómo están viviendo ustedes en La Cruz?

-Preocupados de la misma forma, pero trabajando mucho. Tratando de, ahora con la fase 5, implementar algunas aperturas de actividades. A través de la última resolución, habilitamos restaurantes, hoteles para quienes vienen de zonas blancas y también gimnasios. Tenemos un equipo que está trabajando con estas actividades que se están abriendo, con el control de los cuidados fundamentalmente. Los asistimos permanentemente con elementos que les puedan servir para sus cuidados personales y de las personas que vienen y no son de la localidad. Estamos intensificando mucho los controles de nuestro acceso, para que no nos pase lo que pasó en otras localidades. Es fundamental saber de dónde vienen, de zonas de riesgo o no y tenemos dispuesto un hotel para cuarentena de quienes son de la localidad y regresan, y hayan estado en lugares donde hay circulación viral.

-Pasemos a un tema más grato, una inversión que hace Enohsa en el marco del plan Argentina Hace y son 30 cuadras de cloacas. ¿Esto es así?
-Sí. Es una obra que la habíamos iniciado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con el ministro, Claudio Polich. A través de ellos, nos conectamos con gente de Enohsa para conseguirlas y que es tan importante para nosotros. También queremos agradecer a la senadora, Carolina Martínez Llano que también aportó sus gestiones para que esto se concrete. Creemos que hay un pequeño acuerdo ya de inicio y estamos muy contentos porque permanentemente venimos haciendo inversiones en el sistema cloacal y esto nos representará un vasto sector de nuestra localidad.
-Recién hablábamos con el director general de Enohsa, Enrique Cresto, que además tiene su pasado como intendente de Concordia, o sea que conoce perfectamente el territorio y nos contaba este plan de cloacas para La Cruz y el agua potable para San Carlos. Un funcionario, joven, ex intendente y que conoce al dedillo toda la región, ¿no?

-Sí, totalmente. Y lo importante de esta obra es que alrededor de 350 familias se beneficiarán, una cuestión tan elemental que, según los técnicos y los ingenieros, dicen que cada peso que uno gasta en cloaca, ahorra siete en salud después. Fíjese si no es importante esta obra y en este tiempo que estamos atravesando, ¿no?
-Es una obra que llevará una inversión de unos 8 millones de pesos para las 30 cuadras. Desde el Municipio, ¿qué obra están encarando? Dentro de lo que se pueda, en el marco de esta cuarentena.

-Intentamos reactivar la economía local con el inicio de algunas áreas que teníamos paradas. Después de esta cuarentena total de casi 60 días, continuamos con iluminación del acceso con recursos propios. Estamos trabajando con cordones cunetas e iniciando una obra con el aporte del Gobierno provincial, 10 cuadras de cordones cunetas en la avenida Salta. Un adoquinado también, con adoquines que se fabrican en La Cruz, lo que genera mano de obra. Todo lo que podamos ir generando con nuestros recursos y también con el acompañamiento permanente de nuestro Gobernador, lo vamos a ir haciendo.
Tras responder a las actividades que se rehabilitan y las que aún no por al cuarentena, advirtió que «no hay que bajar los brazos en los cuidados».
-Es muy importante esto de articular acciones entre el Municipio, la Policía y las autoridades sanitarias. Tenemos el dato también que hay una firme decisión de Gendarmería nacional de apoyar también a la localidad.

-Sí, nos ayudan con los controles. Nos preocupa la ruta 14, que es por donde transitan camiones que vienen de Brasil, Chile y Paraguay. Hay postas intermedias que no están habilitadas por la nueva Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia y el acompañamiento de ellos es ahí, para que se cumplan esas postas sanitarias que dispuso el Ministerio, para que los camiones no paren en cualquier lado y, de esa forma, evitar contagiarnos del virus. Por eso el trabajo que realiza Gendarmería, en ese sentido, es muy importante.

-En el combate sobre el narcotráfico, sobre Alvear y La Cruz, el Escuadrón 57 de Gendarmería extendió su jurisdicción hasta la ruta Tres Cerros, que comunica con la Ruta Provincial Nº 40.

-Sí. Exacto. La Ruta Provincial Nº 114. Están más protegidos. Lo que les da más tranquilidad. Es otra iniciativa de conectar La Cruz con Mercedes a partir de la ruta 136. Tenemos la conexión hacia los esteros del Iberá con la ruta 114, que nace en la 14 y pasa por Los Tres Cerros, Paso Mesa, hasta la ruta 40 que queda a 35 kilómetros de Carlos Pellegrini y 100 kilómetros a Mercedes. Es una ruta muy complicada por el tema del narcotráfico.diarioELLIBERTADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *