«

»

Mar 13

La Cruz: Nuevo Aniversario de la batalla de Mbororé.

Aguapey.LA CRUZ,12.03.2019.El día lunes 11 de marzo se recordó el 378° aniversario de este hecho histórico de diera a luz el nacimiento de la ciudad de La Cruz

La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los Bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla fue en las cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí. La batallá terminó con la victoria guaraní.

La comunidad de Panambí recordó este miércoles 11 un nuevo aniversario de la Batalla de Mbororé. El acto central se realizó en el Penón Mbororé, con la premisa y el compromiso de seguir honrando a año a año a aquellos valientes guaraníes que defendieron el territorio frenando la avanzada de los invasores.

La Cruz, descendiente directa de esta gesta heorica de los naturales Guaraníes, que expulsaron a los invasores Bandeirantes. Este acontecimiento perdido de los libros de historia de nuestras escuelas.

El acto central estuvo encabezado por el alcalde local, Rosendo Fuchs, acompañado por autoridades docentes, alumnos e integrantes de la comunidad panambiseña.
En su discurso el jefe comunal dijo sentirse muy orgulloso de aquellos guaraníes que “en inferioridad numérica detuvieron el avance de los Bandeirantes y eso nos permite hoy ser parte de esta patria grande que es la Argentina y ser panambiseños con mucho honor”.

“La mejor manera de honrar a esos guaraníes, y también jesuitas, que dejaron su vida en este rincón de la patria, es trabajando con mayor compromiso y mayor dedicación para hacer cada vez más grande a nuestra querida Panambí”, enfatizó.

En Mbororé, el 11 de marzo de 1641, se enfrentaron alrededor de 10.000 hombres. En aquel entonces Buenos Aires no llegaba a los tres mil habitantes, gran parte de los cuales eran mujeres y niños. Si el triunfo hubiese correspondido a los portugueses, podría haber sido amenazada integralmente la jurisdicción colonial hispánica, incluída Buenos Aires.

Para el renombrado historiador, doctor Félix Luna, Mbororé “ha sido la más trascendente acción bélica de nuestra historia, puesto que se impidió que la actual Mesopotamia fuera hoy territorio brasileño. Si no hubiese sido por esa batalla curiosamente anfibia, con varias etapas en el río y otras en la selva, el avance portugués se hubiera extendido inexorablemente sobre Misiones, Corrientes, y hasta Entre Ríos y el mismo Paraguay no se hubiesen salvado de la anexión”, según lo advierte en su libro “Conflictos y armonías en la Historia Argentina”.NoticiasdeLaCruz.

En suma, Mbororé fué la batalla que salvó a la Nación Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *