«

»

Sep 21

La CTA presentó un proyecto de Comunidad Productiva-Cultural

Aguapey.Corrientes,21.09.2016.Este fin de semana, la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Corrientes, volvió a irrumpir en la escena política local con la presentación de un instituto de formación y una cooperativa de trabajo. Y, lejos de las ideas escépticas, que ubican a las organizaciones sociales en una posición de mera resistencia, presentaron además la construcción de una comunidad productiva-cultural. Incluye viviendas, universidad y mercado popular. El acto se realizó este sábado en el local de Asamblea Ciudadana con la participación de militantes, delegados y dirigentes de la Central.

Se formalizó así la apertura del Instituto de Formación para Trabajadores (Infot), desarrollado en la Asamblea Ciudadana. El espacio, anticipa la creación de la “Universidad de los Pueblos Libres”, que será la columna vertebral del proyecto de comunidad. Todo ello, apoyado e integrado por referentes y delegados de más de varias entidades, entre organizaciones barriales, asociaciones civiles, de agricultores familiares, cooperativas y sindicatos, entre otros. Esto, muestra a las claras el nivel de organización que logró la CTA y la seriedad con la que encaran la construcción de proyectos socio-políticos.

Otro de los motores del plan, es la cooperativa Ñande Roga (Nuestra Casa) que el sábado también entregó certificados del primer taller de Organización de la Comunidad y Construcción de Viviendas. Más de 90 asambleístas participaron de los cursos y están ahora habilitados para iniciar la segunda etapa de formación

“La Comunidad Productiva-Cultural es un proyecto de los trabajadores de Corrientes organizados en comunidad y es, producto de la construcción histórica de la CTA. Y está basada en los principios que fundaron la central”, aseguraron los emprendedores.

Detallaron además que el proyecto “prevé la construcción democrática basada en la formación permanenete, a partir de la creación de la dicha Universidad desarrollo del Instituto de Formación de los Trabajadores. En este ámbito se desarrollará la cogestión constructiva Estado-Comunidad y Campo Ciudad, dos pilares fundamentales del proyecto. Ambos confluirán en un espacio común de tipo socio-económico que será el Mercado Popular”.

ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD

Dicha Universidad contará con un Concejo Político-académico conformado por los coordinadores de las distintas áreas de formación que serán: Hábitat, Urbanismo y Vivienda; Economía del Trabajo; Producción, Agroecología y Soberanía Alimentaria; Sanitarismo, Nutrición y Medio Ambiente Laboral y Comunitario; Cultura y Comunicación Popular; Derechos sociolaborales y Convenio Colectivo de Trabajo; Derechos humano de los Pueblos y acceso a la Justicia.

APOYO INSTITUCIONA

Desde la conducción de CTA anticiparon que la modalidad de funcionamiento prevé la co-gestión Estado-Comunidad. Para ello, los asambleístas designarán un grupo de representantes (delegados paritarios) que discutirán las aristas del proyecto en el plano institucional y su vínculo con el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *