«

»

May 20

La Defensoría de los Vecinos pidió a empresarios precios tope para el ‘delivery’ en la venta de gas

Aguapey.Corrientes,19.05.2016.A raíz de las reiteradas quejas de vecinos por el cobro excesivo en el precio de la entrega o acarreo del gas en garrafa a domicilio, la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad solicitó a las empresas distribuidoras que establezcan un precio máximo a fin de garantizar la accesibilidad y evitar abusos a los usuarios. Por otra parte, requirió controles a la Secretaría de Comercio de la Provincia.

Esta mañana, el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, remitió a empresarios del sector, una nota en la cual se recomienda establecer topes en las tarifas de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) envasado, dentro del ejido urbano, a fin de garantizar que todos los usuarios y consumidores del mercado, puedan acceder al producto en igualdad de condiciones, priorizando el abastecimiento del mercado interno. El Ombudsman explicó que “la iniciativa tiene antecedentes en otros lugares, como en la provincia de Formosa, donde los empresarios han arribado un acuerdo y fijaron el precio de $150 para la venta del gas de garrafa a domicilio”.

Rodríguez manifestó que “el delivery de garrafa está desregulado, y por ello los vecinos quedan supeditados a la decisión de la empresa”. No obstante, aseguró que “el problema principal problema se les presenta a las personas de tercera edad, de bajos recursos o personas discapacitadas que no pueden llegar a la planta distribuidora para comprar el gas, y luego le cobran un excesivo precio por llevar la garrafa a domicilio”. Por ello, explicó que “si bien lo hicimos a modo de recomendación, lo que queremos es convocar a las empresas a arribar a un acuerdo en beneficio de la comunidad en general que hoy atraviesa una situación difícil”.

Por otra parte, el Defensor comentó que las quejas llegan también  por las largas filas que los clientes deben realizar para comprar una garrafa al precio fijado de $97, en las plantas distribuidoras. En este sentido, solicitó a la Dirección de Comercio de la Provincia “que accione el poder de policía que le compete y efectúe los controles necesarios para evitar las extensas colas, situación comprendida por la Ley de Defensa al Consumidor”. Además requirió que se garantice el stock necesario para abastecer a toda la población.

Al respecto, Rodríguez explicó que estas solicitudes se dan “a los efectos de evitar maniobras especulativas, ante el posible aumento del GLP”. “Esperamos contar con respuestas favorables en ambos casos, ya que lo que promovemos es el mejoramiento y garantías en el servicio para nuestros vecinos. En otros lugares, estas propuestas han llegado a buen puerto y confiamos que es posible siempre y cuando exista voluntad de todas las partes”, concluyó el Defensor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *