«

»

Mar 04

La Defensoría solicitó informe a Transporte por quejas sobre los pases de personas con discapacidad

Aguapey.Corrientes,03.03.2015.relevamiento colectivosA raíz de los reclamos recibidos en la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad por la negativa de la empresa Ersa S.A a otorgar pase gratuito a personas con capacidades limitadas al servicio de trasporte público, su titular, Javier Rodríguez solicitó un pedido de informe a la Secretaría de Transporte. Se pretende conocer los motivos por los cuales se les negó el beneficio a estas personas, gestionar y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Respaldado en la ordenanza Municipal N° 3193 que establece que serán exentas del pago de tarifa las personas que sufran de una alternación física o psíquica que disminuya notablemente su locomoción, el Defensor solicitó a la dependencia de Transporte que tomara cartas en el asunto, investigue y realice controles.

Rodríguez remarcó que la Ley Nacional Nº 25635, en su artículo N° 1º establece que “las empresas de colectivo deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad”. “La norma no distingue entre tipos de discapacidades, incluso indica que esto debe aplicarse en cualquiera sea el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social”, señaló.

 Además el Ombudsman recalcó que en esa misma Ley está explicito que la franquicia será extensiva a un acompañante “en caso de necesidad documentada”. “Recibimos reiterados reclamos de esta índole, y hemos iniciado varios expedientes. Queremos garantizar los derechos de todos los ciudadanos correntinos. Por eso, le pedimos al Municipio que informe con la urgencia que la misma  requiere, acerca de los motivos por el cual, las empresas de transporte público de pasajeros, limitan el acceso al beneficio de la gratuidad del servicio de trasporte público de esta  ciudad las personas con discapacidad”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *