«

»

May 29

La Dirección de Derechos Humanos Municipal de Paso de los Libres: Hoy recuerda el “Cordobazo”.

Aguapey.PASO DE LOS LIBRES,29.05.2019.Este 29 de mayo se cumple medio siglo de la protesta gremial y estudiantil de 1969 en la ciudad de Córdoba, que jaqueó a la dictadura de Juan Carlos Onganía.

La rebelión popular contra la dictadura cívico militar de Onganía marcó a fuego la experiencia de la clase trabajadora argentina. En las calles de Córdoba, obreros y estudiantes lucharon en unidad y decididamente contra los atropellos del Poder. Hoy, debemos reflexionar sobre los aprendizajes que nos dejaron aquellas luchas.

El golpe de Estado de Onganía en junio de 1966 instauró una dictadura con el objeto de modificar estructuralmente las condiciones de vida y trabajo en nuestro país, introduciendo reformas para adecuar las relaciones de producción al mercado mundial. Apertura de mercados, liberalización del comercio, cesantía y suspensión de trabajadores y trabajadoras, congelamiento de paritarias, tarifazos, inflación, prohibición de la participación política, intervención de las universidades, endeudamiento del país, y un fuerte disciplinamiento social (cualquier parecido con la actualidad no es mera coincidencia).

En Córdoba, las y los estudiantes se enfrentaban al Estado que había intervenido las Universidades y prohibido la existencia de las agrupaciones estudiantiles. La confluencia en la lucha con las y los trabajadores dio lugar a la unidad obrera estudiantil. El Cordobazo fue una huelga política de masas contra el gobierno dictatorial que implicó una fenomenal lucha de calles contra las fuerzas represivas del Estado.

El Cordobazo demostró que la clase trabajadora podía y debía dirigir la sociedad hacia una perspectiva revolucionaria que planteara por fin la emancipación de todo el pueblo.
Porque tenemos historia, memoria y experiencias de lucha suficientes, es que debemos ser capaces de superar las adversidades y construir el futuro de la patria y bregar por la felicidad del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *