«

»

Dic 17

La gestión del intendente correntino Fabián Ríos concretará cerca de 3.400 viviendas en terrenos municipales

474af51b-b738-4956-80f3-d920421d5eeaAguapey.Corrientes,17.12.2016.En su tercer año de mandato, el intendente Fabián Ríos está ejecutando un ambicioso plan habitacional para concretar casi 3.400 hogares en predios comunales. Ya entregó 195 viviendas sociales en Santa Catalina y 20 barrios; más 78 soluciones habitacionales en ejecución. Se le suman 250 obras de mejoras y adaptaciones de casas, para beneficiar las condiciones de habitabilidad de personas con discapacidad. Gracias a la donación de los municipales, en Santa Catalina se levantan 678 casas Procrear con un 80% de ejecución; otras 252 viviendas se construirán con el mismo programa en una segunda etapa. También se entregaron 840 lotes con servicios para la construcción de casas unifamiliares en los barrios Esperanza, Molina Punta, Quintana, San Roque, Nueva Valencia, Serantes y 721 terrenos donados al Invico en Santa Catalina. En 2017 la gestión de Fabián Ríos avanzará con la construcción de 200 viviendas sociales en el barrio Montaña, 100 casas en el Bañado Sur, 20 hogares con el programa comunal “Ellas Pueden” y 22 viviendas en el barrio La Chola. La construcción de estas casas genera más de 1.500 puestos de trabajo directo.

Al cumplir su tercer año de mandato, el intendente Fabián Ríos se encuentra ejecutando un exitoso plan habitacional que combina la construcción de viviendas sociales, cooperativas, viviendas Procrear y la cesión de lotes para la construcción de casas unifamiliares. Es además, por su magnitud, un programa habitacional inédito y el más grande que lleva adelante un Estado Municipal.

El proyecto de la Municipalidad de Corrientes contempla la concreción, en el mediano plazo, de casi 3.400 soluciones habitacionales para distintos segmentos sociales de familias Capitalinas; generando también en el proceso más de 1.500 puestos de trabajo directo y en blanco con la construcción de casas en terrenos municipales.  En total el programa incluye 1.795 viviendas y otros 1.561 lotes con servicios para viviendas unifamiliares.

En lo que va de la actual administración, la Municipalidad ya entregó 195 viviendas sociales a familias de la Capital; que se financiaron con recursos comunales y programas nacionales; en el que además se trabajó de manera coordinada con organizaciones sociales.

 

Actualmente la Municipalidad de Corrientes construye 78 nuevas casas para familias en situación de vulnerabilidad, que son reubicadas en el barrio Esperanza y en otros barrios en los que se ejecuta programa de urbanización de comunidades.

Durante la gestión del Intendente Fabián Ríos ya se entregaron 31 viviendas municipales en el Bº Esperanza y otras 15 están en ejecución con un avance del 60%. También en esa zona se procedió a la relocalización de 7 familias en casas nuevas y 2 viviendas más que hoy están en construcción.

Mediante el Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, la actual administración ya otorgó 9 viviendas y ejecuta 3 casas más con una avance del 70%.

En el predio de Santa Catalina ya están finalizadas y habitadas 96 casas construidas junto a la organización social “Tupac Amarú”. Y en el mismo espacio, lindante con el barrio Esperanza, tienen un 60% de ejecución otras 32 casas de material que se construyen junto a la organización “Mujeres sin Techo”.

Muy cerca del sector, en el Bº Montaña se confeccionan 6 viviendas y en poco tiempo se realizarán otras 20 casa, a través del programa municipal “Ellas Pueden”; destinadas a mujeres titulares del programa Ellas Hacen.

Las cooperativistas, mediante un convenio con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Corrientes y la Fundación UOCRA, adquirieron conocimientos y están construyendo sus propias viviendas. Serán nuevos hogares para mujeres en situación de vulnerabilidad o que sufran o hayan sufrido violencia de género.

En el mismo sector del barrio Dr. Montaña, comenzaron las tareas de cerramiento perimetral y movimiento de suelo para la pronta construcción de 200 viviendas sociales más, a través del programa nacional “Techo Digno”.

En el barrio La Chola, al sur de la Capital, sigue avanzando el proceso de urbanización que incluye la extensión de servicios básicos, apertura de calles y regularización dominial con 12 viviendas municipales en los que ya fueron reubicadas varias familias. Están en construcción otras 6 casas y están programadas 22 viviendas municipales más para los próximos meses.

En tanto en el barrio Molina Punta, 17 familias con integrantes con algún tipo de discapacidad, ya viven en sus nuevas casas adaptadas. Bajo la misma consigna de ayudas urgentes, en el Quintana también se les otorgó  5 viviendas a la numerosa familia Ledesma que fueron reubicadas en terrenos municipales con casas acordes con todos los servicios.

Paralelamente en estos tres años se entregaron 12 núcleos habitacionales para personas con discapacidad en los barrios Laguna Brava, Santa Rita, Riachuelo, Santa Teresita, Güemes, Quintana, La Olla, Rinconada, 17 de Agosto, Irupé, Las Dos Curvas y Montaña.

A esto se suman suman 250 obras de mejoras de hogares y adaptaciones realizadas de casas de personas con dificultades motrices o neurológicas distribuidas en distintos puntos de la Capital.

En el Bañado Sur se desarrolla un ambicioso programa de urbanización junto al Promeba. Allí se llevarán próximamente otras 100 viviendas para familias que hoy están asentadas en la traza de calles y de tendidos de servicios. La intervención es acompañada por un proceso de “regularización dominial” para beneficiar a 500 familias.

Cabe mencionar que las viviendas son proyectadas, gestionadas, coordinadas y construidas por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a cargo del arquitecto Miguel Villalva, dependiente de la Secretaría de Infraestructura.

Los hogares propios significan dignidad, comodidad y salubridad para familias que durante años soñaron con tener su vivienda digna con todos los servicios: red vial, iluminación, tendidos cloacales, pluviales, agua potable, veredas y hasta espacios comunitarios como parques y plazas.

La construcción de viviendas, convertida desde hace décadas en una de las mayores demandas sociales de la Provincia, en estos tres años la gestión comunal de Fabián Ríos logró entregar centenares de casas a familias vulnerables; muchas de ellas personas con discapacidad o que no podían acceder a créditos o programa habitacionales.

COMPLEJOS HABITACIONALES EN SANTA CATALINA

A todas las casas ya entregadas y proyectadas en distintos puntos de la Ciudad, la gestión del intendente Fabián Ríos la concreción de las 678 viviendas Procrear (casas y edificios de departamentos) que están en construcción en el predio comunal Santa Catalina, con un avance de 80% de ejecución. En el mismo espacio, en pocos días se inaugurará una Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) y avanza con rapidez el Parque Industrial y Tecnológico.

En el mismo espacio, las 41 hectáreas que la Comuna le cedió gratuitamente en Santa Catalina al Banco Hipotecario, también se levantarán próximamente otras 252 viviendas Procrear, como parte de la segunda etapa de construcción del programa.

El plan habitacional de la gestión de Fabián Ríos se ejecuta con mucho esfuerzo e incluyen la realización de nueva infraestructura pública; con un programa urbanístico moderno que tiene el objetivo de ampliar el desarrollo armónico y ordenado hacia el Sur de la Capital; generando a su vez inclusión social para miles de familias capitalinas y fuentes de trabajo genuinas a otros miles de obreros de la construcción.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO GENUINOS

En el plan habitacional del Municipio, es prioridad también la generación de empleo genuino y en blanco a través de la obra pública y la construcción de viviendas.

El proyecto Santa Catalina es uno de los emprendimientos urbanísticos más grandes del país, en cuanto a generación de casas en tierras públicas; pero también en generación de empleo. Actualmente la construcción de infraestructura y casas Procrear genera cerca de 1.500 puestos de trabajo, sumados los directos e indirectos, directamente vinculados a la construcción de los complejos habitacionales, los nexos de servicios básicos y la provisión de materiales.

Se le suman además, otros 700 puestos de trabajo directos e indirectos que se generaron para construir las viviendas municipales, sociales y cooperativas ya entregadas en distintos puntos de la Ciudad de Corrientes.

Y serán muchos más puestos de trabajos cuando inicien la construcción de las otras viviendas proyectadas en el mediano plazo: 200 viviendas sociales en el barrio Montaña, 100 casas en el Bañado Sur, 252 viviendas Procrear en Santa Catalina; 20 hogares con el programa comunal “Ellas Pueden” y 22 viviendas en el barrio La Chola.

LOTES URBANIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS

La prioridad del intendente Fabián Ríos por seguir generando soluciones habitacionales y empleo genuino a través de la construcción de casas, quedó  demostrado con la cesión de los 721 terrenos en Santa Catalina para que el INVICO construya viviendas para familias en situación de vulnerabilidad. Los lotes comunales serán utilizados para reubicar a familias que hoy habitan asentamientos irregulares en distintos puntos de la Ciudad.

Respecto a lotes, también se le suman otros 140 terrenos a los que se le acercó servicios de agua, cloaca, electricidad, apertura y consolidación de calles; en el marco del proceso de urbanización del barrio Esperanza a través del programa Padre Mujica.

La gestión municipal también ya colocó en el mercado cerca de 500 lotes con servicios (agua, cloaca, electricidad, calles) en Santa Catalina; destinado a la construcción de casas unifamiliares, edificios de departamentos y zonas comerciales.

Así mismo, la Comuna capitalina ya destinó otros 200 lotes con servicios (agua, cloaca, electricidad, calles) en los barrios Molina Punta, Quintana, San Roque, Nueva Valencia y Serantes; asignados a familias beneficiarias del programa Procrear.

La gestión del intendente Fabián Ríos dispone además de 15 hectáreas urbanizadas, esta primera etapa, para el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina con redes troncales y secundarias de agua, cloaca; electricidad, acceso, calles internas, mensura; cerramiento perimetral, pórtico de acceso, cabinas de seguridad y otras 270 hectáreas a urbanizar en el predio reservado para la radicación de empresas.

 

VIVIENDAS SOCIALES, PROCREAR Y MEJORAS HABITACIONALES

 

-Bº Esperanza viviendas municipales: 31 casas entregadas y 15 en ejecución (60%).

-Bº Esperanza relocalización: 7 familias en casas nuevas y 2 viviendas en construcción (65%).

-Bº Esperanza Promhib: 9 viviendas entregadas y 3 casas a terminar (70% de ejecución).

-Santa Catalina: 96 viviendas finalizadas junto a la organización social Tupac Amarú.

-Santa Catalina: 32 viviendas en construcción (70%) con la organización Mujeres sin Techo.

-Bº Montaña viviendas municipales: 6 en construcción (60%) y 20 a construir (Ellas Pueden).  

-Bº La Chola viviendas municipales: 12 casas entregadas, 6 en ejecución y 22 a construir.

-Bº Molina Punta: 17 viviendas sociales finalizadas y entregadas. Personas con discapacidad.

-Bº Quintana: 5 viviendas finalizadas y entregadas.

-12 viviendas sociales para personas con discapacidad entregadas en barrios Laguna Brava, Santa Rita, Riachuelo, Santa Teresita, Güemes, Quintana, La Olla, Rinconada, 17 de Agosto, Irupé, Las Dos Curvas y Montaña.  

-250 mejoras habitacionales y adaptaciones realizadas en casas de personas con discapacidad.

-320 viviendas a construirse en los barrios Dr. Montaña (Techo Digno + Ellas Pueden) y Bañado Sur (urbanización Promeba).

-678 viviendas Procrear en construcción en Santa Catalina (80% de ejecución)

-252 viviendas Procrear en Santa Catalina (segunda etapa de construcción)

 

LOTES CON SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS

-140 lotes urbanizados (con servicios de agua, cloaca, electricidad, calles) con la urbanización del barrio Esperanza a través del programa Padre Mujica.

-200 lotes con servicios (agua, cloaca, electricidad, calles) en los barrios Molina Punta, Quintana, San Roque, Nueva Valencia y Serantes; asignados a familias beneficiarias del programa Procrear.

-500 lotes con servicios (agua, cloaca, electricidad, calles) colocados por el Fideicomiso Santa Catalina para la construcción de casas unifamiliares en el predio Santa Catalina.

-721 lotes en Santa Catalina cedidos por la Municipalidad del Corrientes al INVICO para construir viviendas sociales.

RESUMEN

Viviendas sociales finalizadas: 195 casas entregadas.

Viviendas sociales en Construcción: 78 actualmente en ejecución.

Mejoras Habitacionales: 250 obras realizadas para personas con discapacidad.

Viviendas en Santa Catalina: 678 casas Procrear en construcción (80% de ejecución).

Viviendas en Santa Catalina: 252 casas Procrear en segunda etapa de construcción.

Viviendas sociales a construirse: 200 en el barrio Montaña, 100 casas en el Bañado Sur, 20 hogares con el programa Ellas Pueden y 22 viviendas en La Chola.

 

Lotes con servicios para casas: 1.561 terrenos con agua, cloaca, electricidad, calles en barrios Esperanza, Molina Punta, Quintana, San Roque, Nueva Valencia, Serantes y Santa Catalina.

 

TOTAL: 1.795 VIVIENDAS Y 1.561 LOTES CON SERVICIOS PARA CASAS FAMILIARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *