«

»

Jul 14

La inflación sigue arriba y lejos de la meta de Prat Gay

SEGUN EL INDEC LOS PRECIOS SUBIERON 3,1 POR CIENTO EN JUNIO, LIDERADOS POR LOS RUBROS ALIMENTACION, VIVIENDA Y GASTOS EN SALUD

Aguapey.Buenos Aires,14.07.2016.El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio una suba de 3,1 por ciento en relación a mayo pasado, impulsado por los rubros Alimentación, Vivienda y Servicios para la salud, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de 3,1 por ciento representó un ligero retroceso respecto al 4,2 por ciento registrado en mayo, cuando el Indec volvió a difundir el IPC tras el apagón estadístico de seis meses.

Los bienes de consumo, que explican el 61,5 por ciento de la canasta de productos que se releva para realizar el índice, marcaron una suba del 2,2 por ciento, mientras que los servicios, que representan el 38,5 por ciento restante, mostraron un alza del 4,5 por ciento intermensual.

El Indec dio cuenta que el alza en los precios minoristas estuvo alentado por un incremento de 3,2 por ciento en el rubro Alimentos; 7,1 por ciento en Vivienda y Servicios Básicos; y 7 por ciento en Atención Médica.

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que, en base a cálculos elaborados por consultoras privadas, la inflación de junio se ubicaría por debajo de la de mayo. “Todo indica que en junio hubo una caída importante en la inflación”, sostuvo Prat Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.

Prat Gay remarcó que para los analistas privados “la inflación estará en el orden del 2 por ciento para septiembre y a fin de año en el 1,5 por ciento mensual” y sostuvo la meta anual del 25 por ciento de inflación, a pesar de que todas las mediciones marcan que ese número estará por encima del 40 por ciento. El propio ministro admitió en junio, durante una exposición en Nueva York, que la inflación anualizada es de 43,6 por ciento. “Si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *