«

»

May 12

La Justicia no debe ser usada como espada de extorsión política

Aguapey.Corrientes,11.05.2016. Un comunicado de cuatro Partidos políticos, militantes en el movimiento nacional kirchnerista se dió a conocer en el día de hoy:

COMUNICADO

Vemos con preocupación como una parte de la Justicia en Corrientes está siendo usada, como herramienta de extorsión y chantaje, por el poder político en la Provincia. Ejemplo de esto es la situación judicial del ex Gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, cuyas causas judiciales datan desde hace 17 años, con más idas y vueltas vinculadas a los vaivenes de la política local que a la necesidad de esclarecer los hechos que se ventilan en el marco de un procedimiento serio, constitucional y razonable en el tiempo.

Romero Feris fue destituido de su cargo de Intendente de la Ciudad de Corrientes en el año 1999 por una Intervención Federal, luego enjuiciado y encarcelado preventivamente en el marco diversas denuncias que se sustanciaron, y tardaron años en llamar a juicio, dictar condenas, en unificarlas para después de 17 años recién ejecutarla. 
“La demora de la justicia significa injusticia” (Walter S. Landor). Un tiempo demasiado largo de especulaciones, de expedientes dormidos y después de años convenientemente despertados, solo se explica desde la política y la oscura práctica del chantaje a dirigentes partidarios en función de procedimientos judiciales que, más allá de su mérito de fondo que no cuestionamos, son usados más como herramienta de disciplinamiento y no como el resultado de la Justicia reclamada y debida a la Sociedad.
Es notorio y preocupante observar como hoy, que la realidad política ubica al Partido Nuevo en la oposición al gobernador Ricardo Colombi, la Justicia vuelve a ordenar la detención de “Tato” Romero Feris. A pocos días de que la Senadora Nora Nazar de Romero Feris fuera designada con el apoyo de la oposición como presidenta de la Comisión de Peticiones y Poderes (donde se estudia los pliegos para jueces y funcionarios judiciales), cargo pretendido por Colombi para la UCR, y, a pocas horas de anunciada la posible candidatura del ex gobernador Romero Feris para el año 2017, la Justicia de Ejecución, después de años, sentencia la ejecución de condena. 
Es muy evidente además, si Romero Feris fue declarado culpable en los casos de corrupción que se han investigado, ¿Cómo fue que silenciosamente Pedro Braillard Poccard, quien fuera el gobernador entre 1997 y 1999 por el PANU y destituido por Juicio Político, ha sido retirado convenientemente de estos expedientes que lo involucran? ¿Será porque el entonces gobernador durante el mayor estallido social que haya sufrido la Provincia hace tiempo es aliado político de Ricardo Colombi? Los dirigentes políticos estamos obligados a hacernos estas preguntas y de responder a la Sociedad.
Por otro lado, no se entiende esta selectividad judicial: Se sentencia que Romero Feris debe ir preso pero al mismo tiempo la Justicia de Corrientes ha permitido que prescriba la causa por los 60 millones de dólares que Óscar Aguad, ex interventor de la Municipalidad de Corrientes y actual Ministro de Comunicaciones del Gobierno Nacional del PRO, ha desviado de la Provincia y su destino aún se desconocen. 
Esta misma situación que se vive hace tiempo en la Provincia de Corrientes se está observando en el país: el Partido Judicial (un sector de la Justicia que se agrupa indebidamente), desde una manifiesta parcialidad, investiga, persigue y busca demonizar y encarcelar a dirigentes identificados con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (como Milagro Sala en Jujuy por ej), como incriminar a la propia ex Presidenta; mientras que hace la vista gorda cuando se trata de esclarecer las cuentas off shore que del presidente Mauricio Macri, guarida de dinero no declarado en el país, así como las más de 200 causas judiciales que tiene el Presidente cajoneadas.
La República Argentina necesita del respeto al Estado de Derecho, cuya base es la división de Poderes. Si la Justicia es usada para beneficiar a un determinado sector político, la República estará dejando de ser tal, para darle lugar a una Tiranía. Los dirigentes políticos tenemos el deber de proteger a la Justicia de estas intervenciones conspirativas, guionadas desde los sectores políticos que no aceptan las reglas de la convivencia Democrática y pretenden gobernar acallando a la oposición con cacería de brujas, inquisiciones mediáticas y encarcelamiento de dirigentes.
Por la vigencia de la Democracia y el Estado de Derecho trabajamos para recuperar la Justicia de las garras de la política autoritaria. 

Firman:

Dra. Sonia López (Diputada Provincial MC y Sec. General del Partido Comunista); José Luis Gálvez (Concejal de Corrientes MC y Presidente de Nuevo Encuentro); Dr. Ricardo Pacios (Agrupación Los Irrompibles UCR); Daniel Arce (Vicepresidente de Kolina Corrientes); 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *