«

»

Mar 03

La Municipalidad capitalina insiste a los padres que acerquen a sus bebés a aplicarse la vacuna contra el rotavirus

Aguapey.Corrientes,03.03.2015.Las dosis contra esta patología se encuentran disponibles en todas las Salas de Atención Primaria de la Salud Municipales. Sin embargo, pese a que a partir de este año también forman parte del Calendario de Vacunación Nacional, es muy bajo el índice de padres que llevan a sus bebés a las Saps para inmunizarlos. Enterate el por qué de la importancia de esta aplicación.

El Municipio capitalino, a través de la Subsecretaría de Salud, informa que en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) se encuentran disponibles las dosis gratuitas contra el rotavirus, para bebés de 2 y 4 meses de vida. Es importante recordar que a partir de este año, el Calendario Nacional de Inmunizaciones incorporó esta vacuna contra la principal causa de diarrea en menores de 5 años.

De esta manera, todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1º de enero de 2015 deben recibir dos dosis de esta nueva vacuna que es gratis y está disponible en todas las Saps capitalinas. No obstante, la subsecretaria de Salud Alejandra Elizalde Cremonte, señaló que pese a la accesibilidad a esta inmunización, “es muy baja la presencia de los padres a las salas para vacunar a sus hijos”.

Es por ello que desde el área de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario se dispuso desarrollar un trabajo en terreno, visitando las casas de los vecinos y detectando los niños que deben recibir la aplicación contra el rotavirus. Pero más allá de estos operativos de salud, la médica insistió en que los padres lleven a sus bebés a los centros de salud municipales para recibir las dosis correspondientes.

La vacuna se da vía oral en dos dosis: la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de vida.

LA ENFERMEDAD
 

El rotavirus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. Este virus genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas.

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero del 2015 apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *