«

»

Oct 08

La Municipalidad de Corrientes adquiere equipamiento electromecánico para el Centro de Distribución Eléctrica de Santa Catalina que luego será cedido a la DPEC

Aguapey.Corrientes,07.10.2016.Actualmente se fabrican y arman en Reconquista una serie de componentes que constituyen el equipamiento electromecánico que en noviembre próximo arribarán a la Ciudad de Corrientes y serán montados antes de fin de año. El Centro de Distribución que construye la gestión de Fabián Ríos tendrá una capacidad para proveer de electricidad a más de 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico del sector. Las obras fueron licitadas en junio pasado con una inversión de $15.000.000, mientras que la primera etapa de la obra civil está finalizada y demandó más de $8.000.000 en recursos municipales. Una vez finalizada, la nueva infraestructura eléctrica será cedida gratuitamente por la Municipalidad a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para su administración.

La gestión del intendente Fabián Ríos comunica que para fin de año está previsto finalizar el montaje del equipamiento electromecánico en el primer gran Centro de Distribución de Santa Catalina, predio municipal en pleno proceso de urbanización.

Se trata de la obra eléctrica más importante que se ejecuta en la Ciudad de Corrientes, es financiado con recursos municipales y tendrá una capacidad de proveer de electricidad a más de 2.500 viviendas (sociales y cooperativas, Procrear, Invico, lotes con servicios); así como al Parque Industrial y Tecnológico y otras grandes infraestructuras que se construyan en adelante en el predio municipal.  

En la ciudad de Reconquista, se fabrican y arman actualmente una serie de componentes -muchos de ellos de origen importado- que constituyen el equipamiento electromecánico que en noviembre próximo estará arribando a Corrientes para ser montado antes de fin de año en el Centro de Distribución.

El equipamiento y montaje fue licitado en junio pasado en un acto que contó con la presencia del intendente capitalino Fabián Ríos, y adjudicadas a la empresa Proyección Electoluz, por un monto aproximado a los $15.000.000.

Se trata de la segunda etapa de las obras de dotación de energía que se llevan a cabo en el predio de Santa Catalina, que prevé la instalación de las partes electromecánicas, es decir el equipamiento de maniobras y protección del transformador de Distribución.

Incluye la fabricación y posterior montaje de celdas de protección, medición  y maniobras en 33KV, además de celdas de protección y maniobras en 13,2K para el servicio auxiliar, sistema de monitoreo y maniobras para Transformadores de potencia de 15 MVA.

También un sistema ininterrumpido de energía con banco de baterías para monitoreo de centro de Control, así como la fabricación y montaje de un Banco automático de Capacitores de Media Tensión.

La tercera etapa será alimentar al Centro de Distribución desde la Estación Transformadora de Santa Catalina, en un tendido en media tensión (33 kw) de doble terna, de aproximadamente 2 kilómetros.

Luego vendrá la última etapa, que es la provisión del transformador de 15MVA que se va a colocar en el Centro de Distribución, y que como su nombre lo indica, va a distribuir energía en 13.2 kw a los distintos núcleos de la urbanización de Santa Catalina.

Cabe indicar que ya se encuentra prácticamente finalizada la obra civil, que incluye la construcción de un muro perimetral de 1.600 m2 de superficie, un edificio de 450 m2 cubiertos, las plataformas de sujeción de los transformadores de distribución y auxiliares, así como la colocación de una malla de cobre para la puesta a tierra de todo el perímetro, con una inversión municipal de $8.000.000.   

Una vez concluida la nueva infraestructura eléctrica, la gestión del intendente Fabián Ríos procederá a ceder gratuitamente el Centro de Distribución Eléctrica de Santa Catalina a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para su manejo, administración y mantenimiento.

NUEVOS CONGLOMERADOS HABITACIONALES

La obra energética servirá para alimentar las primeras 678 viviendas del programa Procrear en su primera etapa, cuya construcción comenzó en marzo de 2015 y hoy presentan un avance de obra del 85%. En otra etapa se construirán otras 250 viviendas Procrear.

También en el sector se construyó una Sala de Atención Primaria de la Salud y se lleva adelante  el Parque Industrial y Tecnológico, que tiene una extensión de 270 hectáreas.

Se le agregaron otros 720 lotes (valuados en $180.000.000) que fueron cedidos gratuitamente por la Municipalidad de Corrientes al Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) para construir soluciones habitacionales e infraestructura pública.

A la vez, la Comuna capitalina junto a organizaciones sociales construyen más de 150 viviendas sociales que se están ejecutando por etapas, y se urbanizaron 140 lotes para relocalizar a familias en situación de vulnerabilidad.

El programa habitacional incluye 560 lotes con servicios básicos que el Fideicomiso Santa Catalina ya colocó en el mercado inmobiliario para la construcción de viviendas residenciales, edificios de departamentos y centros comerciales.

El Master Plan del Proyecto Urbanístico Santa Catalina contempla también condominios de edificios públicos como una Ciudad Judicial; proyecto para el cual el intendente Fabián Ríos ya le cedió 30 hectáreas al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *