«

»

Feb 01

La Municipalidad de Corrientes llamó a licitación pública para la implementación del voto con Boleta Única Electrónica

Aguapey.Corrientes,01-02.2017.voto_con_boleta_electr_nica_4_El intendente Fabián Ríos oficializó la convocatoria a Licitación Pública para la “contratación e implementación” de un sistema tecnológico de “voto con Boleta Única Electrónica para 820 mesas”; para elegir en 2017 los cargos de “Intendente, Viceintendente y Concejales de la Ciudad de Corrientes”. La apertura de sobres se realizará el próximo 1 de marzo y las empresas oferentes deberán tener como mínimo seis años de experiencia en la prestación del servicios de sufragio con Boleta Única Electrónica en elecciones gubernamentales. La implementación del voto con Boleta Única Electrónica fue aprobada por el Concejo Deliberadamente el año pasado y autorizado por el Superior Tribunal de Justicia el 6 de enero último. Actualmente el voto con BUE es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia, Río Cuarto, Ushuaia, Capital Federal, la provincia de Salta; entre otros tantos municipios de Argentina.

A través de la Resolución Nº 152 del 31 de enero, publicado en el Boletín Oficial Nº 2.727, el intendente Fabián Ríos oficializó el llamado a Licitación Pública para la implementación este año del voto con Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Corrientes.

Se requiere la “CONTRATACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE EMISIÓN DE SUFRAGIO BAJO LA MODALIDAD TECNOLÓGICA DE VOTO CON BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA PARA UN TOTAL DE 820 MESAS DISTRIBUIDAS EN LA CIUDAD DE CORRIENTES, PARA CUBRIR LOS CARGOS EN LAS CATEGORÍAS DE INTENDENTE, VICEINTENDENTE Y CONCEJALES TITULARES Y SUPLENTES A RENOVARSE EN EL AÑO 2017”, indica el documento firmado por el Jefe Comunal capitalino; la secretaria de coordinación general, Irma Pacayut; y el secretario de economía y finanzas, Martín Morilla.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de marzo, día en que se realizará la apertura de sobres de ofertas a las 10 horas en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal (25 de Mayo 1178, 1º piso).

Los pliegos de bases y condiciones estarán a la venta en la Secretaría de Coordinación General (25 de Mayo 1132), hasta el 24 de febrero de 2017 de 07 a 12 horas; con un valor de adquisición de 20 mil pesos.

Mientras que la recepción de los sobres de ofertas se realizará en la Mesa General de Entradas y Salidas de la Municipalidad  (25 de Mayo 1132) de 8 a 12 horas; con plazo máximo de recepción hasta el 1 de marzo a las 09 horas.

Entre las condiciones excluyentes, el pliego exige que las empresas oferentes tengan “un mínimo de seis (6) años de experiencia comprobada en la prestación de servicios de implementación de sufragio con Boleta Única Electrónica, en elecciones de cargos gubernamentales”.

Respecto del Sistema de voto con BUE, se indica que debe permitir al votante, habilitado por el presidente de mesa, navegar y elegir las opciones electorales de una manera sencilla y amigable. Y luego de la confirmación del sufragio, debe generar un único comprobante físico donde se incluya el registro electrónico (Boleta Única Electrónica), que permita al votante verificar su voto antes de introducirlo a la urna.

Para el caso de personas disminuidas visuales o no videntes, los equipos deberán disponer de facilidades que guíen al elector en forma audible e interactuando con la persona; para que pueda emitir su voto sin inconvenientes.

Al cierre de la jornada electoral, el Sistema deberá permitir que cada Presidente de Mesa gestione el escrutinio provisorio en presencia de los fiscales partidarios. Y el recuento se realizará utilizando las boletas oficiales que se extraigan de las urnas, utilizando el soporte electrónico de las mismas y contabilizando la cantidad de boletas y su coincidencia con los votantes registrados en el padrón de mesa.

Una vez finalizado el recuento y obtenido el resultado de mesa, se generará el Acta de Escrutinio respectiva y todos los Certificados necesarios para entregar a los fiscales partidarios que integran la mesa. El mismo será transmitido al centro de cómputos oficial.

En todo momento del proceso electoral el sistema generará todos los comprobantes oficiales que permitirán la realización del Escrutinio Definitivo, de manera manual en su totalidad, basado en la evidencia física del voto.

Paralelamente, todo el proceso de implementación del sistema; emisión de documentos, comprobantes, recuento provisorio y definitivo de los sufragios; será coordinado y supervisado por la Justicia Electoral Provincial.

La implementación del voto con Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Corrientes fue aprobada por el Concejo Deliberadamente el año pasado, a través de la ordenanza N° 6.502; y la utilización del sistema fue autorizado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia 6 de enero último; a través de una medida cautelar.

Actualmente el voto a través de Boleta Única Electrónica es utilizado con mucho éxito en ciudades como de Resistencia (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Ushuaia (Tierra del Fuego), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Salta; entre otros tantos municipios de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *