«

»

Sep 23

La Municipalidad de Corrientes organizará a fin de septiembre el III Congreso de la Lengua y la Cultura Guaraní

29 y 30 DE SEPTIEMBRE EN CASA DEL BICENTENARIO

Aguapey.Corrientes,23.09.2016.El encuentro se llevará a cabo los días 29 y 30 del corriente mes en la Casa del Bicentenario. El objetivo del Congreso es buscar propuestas y accionar efectivamente para lograr la recuperación y uso de la lengua originaria, la reivindicación de la historia de la cosmogonía guaraní, y lograr que el sistema educativo propenda a que se asimile el bagaje cultural ancestral a partir de las primeras letras.

Por tercer año consecutivo, la gestión del intendente Fabián Ríos organizará el 29 y 30 de septiembre el III Congreso de la Lengua y la Cultura Guaraní. La misma se llevará adelante en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Laprida y avenida Raúl Alfonsín (Centenario); y será coordinada por la Dirección General de Cultura municipal.

La intelectualidad regional adeuda a la ciudadanía respecto al esclarecimiento del cómo y por qué de la desaparición y caída en desuso de la lengua guaraní, y respecto a no haber dispuesto como materia calificada en el sistema educativo  correntino, el estudio y análisis de la cultura, historia y filosofía de los ancestros de esta tierra.

Por tales circunstancias, y por muchas más, la nueva edición del Congreso tendrá como objetivo formular una serie de consideraciones y buscar propuestas para accionar efectivamente para lograr la recuperación y uso de la lengua, la reivindicación de la historia de la cosmogonía guaraní, y lograr que el sistema educativo propenda a que se asimile el bagaje cultural ancestral, a partir de las primeras letras.

PROGRAMA

Tras la bienvenida a las autoridades de la República del Paraguay que llegarán especialmente invitadas a Corrientes, la inauguración del Congreso a realizarse el próximo jueves 29 del corriente, a partir de las 10, estará a cargo del Intendente Municipal capitalino, Fabián Ríos y la ministra secretaria de Políticas Lingüisticas del vecino país, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Luego comenzarán las disertaciones, de acuerdo a la siguiente grilla:

11.30: Dr.  Almidio Aquino. “Proceso de la Política Lingüística Guaraní en el Paraguay”.

12.30: Dr. Domingo Aguilera Jiménez. “La Academia de la Lengua Guaraní en sus primeros pasos”.

13.30: Prof. Mario Rubén Álvarez. “La poesía Guaraní.” (Es la poesía indígena centrada en el Ayvu Rapyta rescatado por Cadogan.)

14.30: Ballet Folklórico Municipal “Mainumby” de Mburucuyá.
 
30 de Septiembre

10.30: Ayvu Rapyta: del ethos al eros pedagógico. Palabras clave: lengua guaraní-cultura-pedagogía, a cargo de la licenciada Livia Castillo.

11.30: “El Guaraní en el Nivel Inicial”. Profesora Liliana Gómez y el Profesor Amado Alberto Romero de la Asociación de Profesores e Idóneos en Lengua y Cultura Guaraní.

12.30: “El Guaraní en los medios escritos”. Profesores Elba Ríos y Roque Núñez .

13.30: “La Canoa de Ulises”. Cortometraje, cuya Dirección corresponde a Diego Fió.

14.30: “La experiencia de un Guaraní parlante en el interior de Corrientes”, a cargo del profesor  José Ramón Frete.

15.30:  Cierre del Congreso: actuación del “Trío Selva Guaraní”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *