«

»

Sep 15

La Municipalidad de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE trabajan en conjunto por la salud de los niños de los CDI

Aguapey.Corrientes,15.09.2016.La Comuna capitalina inició este miércoles 14 de septiembre los primeros contactos con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste con el fin de realizar un seguimiento en la situación de salubridad, desarrollo y maduración de los chicos que concurren a los Centro de Desarrollo Infantil (CDI). La acción nació luego de un convenio firmado por el intendente Fabián Ríos, la vice decana, Silvia García de Camacho; y la directora del proyecto, Amalia Slobayen. Esta mañana se presentó el proyecto y se explicó la iniciativa a cada una de las directoras de los 15 CDI. En las próximas semanas las capacitaciones estarán destinadas a las docentes en cada uno de los Centros de Desarrollo infantil.600fa66d-7fff-4919-9639-6c8620a5db02

La Municipalidad de Corrientes lanzó este miércoles en el Salón Pocho Roch las acciones destinadas a proteger la salud de los niños que concurren a los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales. La iniciativa se ejecuta con la Facultad de Medicina de la UNNE mediante una labor interdisciplinaria y coordinadas para un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuentan.

Comuna y Medicina de la UNNE ejecutarán juntos el análisis, tratamiento y solución de los problemas específicos de los pequeños que forman parte de la comunidad educativa  municipal. Si la situación lo requiere, se comunicará a los padres de los pequeños que son individualizados con alguna problemática y se los derivará al Hospital Pediátrico o a la Dirección General de Políticas para Personas con Discapacidad, así como al Centro de Atención de la Infancia y Adolescencia.

Las intervención que se llevará a cabo son contribuir al mejoramiento de la salud materno infantil en el marco de la  Convención por los Derechos del Niño; contribuir al descenso de la mortalidad infantil; estimular la atención integral del niño, la niña y su familia, poniendo el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Dentro de los objetivos también se encuentra el promover un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación; considerar las necesidades, características y deseos del niño y la familia en la toma de decisiones; facilitar la actualización científica al mejor nivel y articular la educación contínua.

De la reunión participaron el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; la subsecretaria de Educación del Municipio, Miriam Coronel; la directora del proyecto, Amalia Slobayen; la pediatra del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Mirta Pedemonte del Servicio de Medicina General y Familiar que funciona en la Facultad de Medicina y la directora General de la Niñez de la Comuna capitalina, Laura Cejas.

Este convenio tiene como objetivo la detección temprana del desarrollo madurativo. La idea es la prevención por medio del diagnóstico, a través de juegos y una serie de ítems que se chequean en el tiempo. Se detectará quienes tienen inconvenientes y se los derivará a instituciones especializadas para su tratamiento.

Es un método simple que va a redundar en importantes beneficios a chicos que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil. Es un proyecto a largo plazo ya que el municipio tiene 15 centros educativos con gran cantidad de niños.

El proyecto abarca hasta los 5 años, donde es fundamental el crecimiento y desarrollo. La idea es seguir trabajando como un plan estratégico con los distintos actores. En las próximas semanas los cursos se realizarán en los diferentes CDI destinados a docentes y personal que ejercen sus funciones en los mismos.

La acción está basada en los estudios e investigaciones del doctor Horacio Lejarraga, quien dedicó sus mayores esfuerzos a la investigación y enseñanza clínica del crecimiento y desarrollo del niño.

Cabe indicar que este año la gestión del intendente Fabián Ríos invierte $7.000.000 en el Plan Nutricional para 2.500 chicos. Además, el Municipio capitalino implementa en cada establecimiento programas pedagógicos, un plan alimentario y atención médica completa para niños de 45 días a 4 años. También ejecuta reformas y ampliaciones de centros educativos y la edificación del Centro de Desarrollo Infantil Nº16 en el barrio Pirayuí.

Permanentemente la Municipalidad de Corrientes realiza perfeccionamientos y cursos para docentes de los Centros de Desarrollo Infantil. Además, los funcionarios municipales llevan a cabo trabajos de investigación, como la que realizó Laura Cejas en Primera Infancia, Neurodesarrollo Infantil y Estimulación Temprana. La Comuna capitalina tuvo menciones en ese aspecto en el Congreso Mundial de Educación Inicial e Integral que se realizó en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *