«

»

Oct 23

La Municipalidad emite deuda pública por 40 millones de pesos

Aguapey.Corrientes,22.10.2016.Con gran sigilo, la Intendencia de la Ciudad de Corrientes colocó ayer en el mercado de capitales letras por 40 millones de pesos en lo que constituye la primera emisión de deuda pública de la Municipalidad en mucho tiempo.

El monto de la operación que está en marcha a través de una firma de Buenos Aires es la mitad de lo que tiene autorizado por ordenanza a gestionar en el mercado financiero el kirchnerista Roberto Fabián Ríos.

En junio pasado, en un trámite legislativo imbricado y altamente contaminado por el chicaneo político, el Concejo Deliberante capitalino aprobó por (una llamativa) unanimidad la declaración de emergencia económica del Municipio que contempla la emisión de deuda por 80 millones de pesos.

Ayer, sin levantar olas en las costas locales, salieron a buscar el 50% del stock que le aprobó el Concejo. La ordenanza, que lleva el número 6.438, estipula que los recursos que se obtengan serán destinados a obras públicas y también a garantizar salarios de la plantilla municipal (ver aparte). Curiosamente, la Municipalidad de Corrientes mantuvo en silencio el acto, pero la agencia oficial Télam anunció la operación y resaltó que “es la primera vez que la ciudad emite deuda pública”.

La conocida casa Puente es el agente y fue el encargado de promocionar la colocación de $40 millones para la Serie I de Letras del Tesoro Ciudad de Corrientes, a una tasa de Badlar más 4.5%. Con una calificación A3 las Letras se amortizan al 100% a su vencimiento, el 8 de abril de 2017 (es decir dentro 165 días). En seis meses la administración de Ríos tendrá que amortizar el capital, pero dentro de 60 días comenzarán a correr las obligaciones de los intereses. La denominación “Serie I” es un claro indicativo que todavía queda un resto por emitir.

Los 40 millones de pesos que faltan podrían llegar en una segunda serie o dividirse en otras series más pequeñas. “El mercado de capitales es un socio estratégico para el financiamiento, tanto del sector público como privado. Estamos muy orgullosos de acompañar a la ciudad de Corrientes en esta primera operación donde recibimos ofertas por un 30% más de lo ofertado”, aseguró a Télam Nicolás Jensen, Head de Sector Público de Puente.

En esa línea agregó: “Con tasas más competitivas, los gobiernos están más predispuestos a utilizar estos mecanismos para financiar obras de infraestructura o ampliar los fondos de tesorería. Esta semana también fuimos organizadores y colocadores de $260 millones para la provincia de Chubut y US$150 millones para la de Córdoba./ diario Norte Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *