«

»

Ene 16

La Municipalidad entregó certificados a mujeres que se capacitaron como preventoras comunitarias de adicciones

Aguapey.Corrientes,16.01.2015.5d178879-6b4d-4fcf-868d-92ce3b948467En el marco de intensas jornadas de capacitación desarrolladas en articulación con Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Municipalidad capitalina entregó certificados a mujeres que se capacitaron  como preventoras en el consumo de estupefacientes. Cumplirán un rol relevante en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que edificará la gestión de Fabián Ríos en la Ciudad.

La Municipalidad capitalina en coordinación con  Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), llevaron adelante una capacitación en prevención comunitaria de adicciones. Beneficiarias del Programa “Ellas Hacen” fueron partícipes de esta iniciativa y tras intensas jornadas de trabajo, recibieron sus certificados. Desarrollarán sus tareas en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que construirá la gestión de Fabián Ríos.

La entrega de los diplomas estuvo a cargo de directivos y profesionales del equipo CEPLA; y contó con la participación de la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, doctora Mirian Sosa, quien destacó el compromiso y dedicación en las capacitaciones por parte de la mujeres participantes, miembros de la cooperativa Arandú.

Estas beneficiarias se formaron como preventoras comunitarias de adicciones desde septiembre del 2014, hasta enero del corriente año; y durante este periodo acompañaron el desarrollo de las actividades en el predio donde se construirá el Centro Preventivo Local de Adicción.

El objetivo de las jornadas de formación gratuitas fue que las beneficiarias incorporen herramientas para identificar la problemática en la comunidad y sumen los esfuerzos individuales para conformar una red de prevención y tratamiento de adicciones.

La finalidad concreta de los preventores consisten en asistir a amigos o familiares de un joven con algún problema de adicción. Estas mujeres que se capacitaron ahora tendrán un doble trabajo; primeramente evitar que las personas lleguen a convertirse en adictos y la otra tener contacto con el afectado y su familia, si ya se encuentra en esta situación.

Vale destacar que los talleres de Preventores Comunitarios para el Tratamiento de Adicciones son una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en articulación con la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que tiene como objetivo impulsar la formación de Preventores Comunitarios de Adicciones (PCA) en el país. La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Coordinación General a cargo de la arquitecta Irma Pacayut, es quien lleva adelante estos talleres en la Ciudad.

Una vez construido el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que impulsa el Municipio capitalino en un predio comunal ubicado en el barrio Colombia Granaderos, estos recursos humanos capacitados se desempeñarán en este espacio mencionado. Sin embargo, las tareas de profesionales y preventores ya comenzaron a desarrollarse desde el año pasado para establecer mecanismos y estrategias de acción en la lucha contra las adicciones y el trabajo preventivo al respecto con los jóvenes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *