«

»

Abr 13

La Municipalidad propuso un boleto plano de $6,30 con la tarjeta SUBE

Aguapey.Corrientes,12.04.2016.En la tarde de este martes  el Departamento Ejecutivo Municipal elevó, al Concejo Deliberante, su propuesta de actualización de tarifa para el Sistema Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes.   

El expediente se remitió al legislativo comunal luego del dictamen que esta mañana  emitió el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), donde las prestadoras del servicio pidieron elevar el boleto plano a $10,50 y los especialistas en costos arribaron a una tarifa técnica de $7,73.

La nota remitida al Concejo Deliberante señala también que “el costo tarifario establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación es de $ 13,75 sin aplicación de subsidios”, lo que llevó a un “aumento tarifario del 100% en el ámbito del AMBA”.

También compara que “el estudio de costos de otras jurisdicciones, con aplicación de subsidios, ha determinado una tarifa de $ 9,45 (Municipalidad de Rosario); reflejando un aumento del 50%”.

El documento firmado por el intendente Fabián Ríos señala que, para analizar las variables locales, se utilizó la misma estructura de costos que propuso el Ministerio de Transporte de la Nación. Aunque se aclara que no se tuvieron en cuenta varios ítems, para no transferir costos a los usuarios correntinos.

No se tuvieron en cuenta “valores en dólar de los insumos, que han sufrido un aumento del 50% por la devaluación” fijada por el Gobierno Nacional. Tampoco se tomó como variable “el aumento salarial por paritarias del 42%” para los choferes de colectivos, ni el “incremento del 19% en el primer trimestre del año del combustible”.

“Estos incrementos resultan imposibles de reflejar en la tarifa local, sin que se provoque un fuerte impacto en los usuarios del sistema”, resume el documento.

Por estas razones expuestas, el Ejecutivo Comunal propuso al Concejo Deliberante establecer “que el precio del pasaje del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes sea de $6,30, en concepto de tarifa plana; a partir de la implementación en la Ciudad de Corrientes del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

Se señala que la implementación del SUBE “se encuentra en etapa de culminación con la operadora del sistema Nación Servicios, habiéndose cumplido con la entrega de los equipos validadores para el 100% de las unidades del sistema, más la cantidad necesaria en concepto de back up”. También que “las prestadoras del sistema de transporte han invertido en la instalación de los equipos concentradores y red de descarga de datos en los predios respectivos, se ha autorizado la cantidad de equipos necesarios para la red de recarga local, con nuevos puntos en el sistema, se ha autorizado la cantidad de módulos de consulta y recarga, se han realizado los procesos de capacitación a personal de atención SUBE, restando solamente el proceso de auditoría, calibración y puesta en funcionamiento por parte de Nación Servicios”.

Bajo estas consideraciones las nuevas tarifas del sistema de transporte pasajeros local “deberán aplicarse una vez que se encuentre en funcionamiento el SUBE en todo el sistema de transporte de la Ciudad de Corrientes”.

La nota del ejecutivo Municipal también propone que “a partir del 1° de julio de 2016  el precio del pasaje del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes, será de $ 6,30 en concepto de tarifa plana”. “Para la aplicación del presente artículo las empresas concesionarias deberán hacer entrega de los materiales necesarios para la instalación de 50 refugios para los pasajeros del sistema, conforme proyecto de mobiliario urbano aportados por el DEM”, aclara.

También establece que “a partir del 1° de Julio de 2016, para el pasajero frecuente, un sistema de bonificación en días hábiles a partir del cuarto viaje que realice en el día”.

Este último punto beneficiará “a los usuarios de los sectores de menores ingresos, quienes resultan en definitiva pasajeros habituales del sistema; quienes realizan hasta cuatro viajes diarios, bonificándoles el cuarto viaje en días hábiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *