«

»

Ene 28

La Nación podría financiar la Boleta Electrónica de Corrientes

Aguapey.Corrientes,28.01.2017.En la Municipalidad de Corrientes la semana entrante se estaría abriendo el proceso de licitación para la implementación de la Boleta Única Electrónica de cara a las elecciones comunales en la nuestra capital este 2017.

“En 45 días deberíamos estar adjudicando”, confirmó el asesor legal del municipio Justo Pío Sierra.

Sierra se refirió al presupuesto que necesitarán las elecciones, puesto que la Junta Electoral no tenía estimada la modalidad que se implementará en la capital correntina asegurando que “estamos hablando con las autoridades y realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio del Interior para contar con el acompañamiento de la Nación con el financiamiento”.

La cartera que conduce Rogelio Frigerio, quien estuvo recorriendo junto al intendente Fabián Ríos el predio de Santa Catalina; mantiene el control de las elecciones en el país.

El año pasado fracasó en el Senado Nacional el proyecto de reforma impulsado por la gestión de Mauricio Macri, que incluía el sistema de votación que ahora quiere aplicar la capital correntina.

“Mi postura no es arbitraria, precisamente la Nación fue la que sugirió la implementación del voto electrónico en todo el país”, recordó Justo Pío Sierra, recordando “la implementación exitosa” que tuvo el sistema en ciudades como Marcos Juárez, Resistencia y Salta.

“Esto no se trata de una cuestión partidaria sino institucional”, remarcó Sierra porque “la boleta electrónica viene a purificar el sistema electoral y dar mayor libertad al votante”.

El intendente Fabián Ríos adelantó que “vamos a ir a una licitación competitiva”, tratando “de lanzar pliegos la semana que viene, estamos habilitados para hacerlo, no es una licitación común y corriente porque necesitamos que esté evaluada por la autoridad provincial”.

La definición también trae aparejado el desdoblamiento con respecto a la elección de gobernador que sería entre septiembre u octubre.

“Si cumplimos con todos los pasos y podemos consensuar el tema del cronograma electoral, las elecciones serán anticipadas en la capital”, afirmó Pío Sierra.

Esta cuestión sería incorporada al temario de sesiones Extraordinarias previsto para febrero en el Concejo Deliberante.

El legislativo municipal volverá a debatir el Presupuesto Municipal 2017 que fue rechazado el año pasado y que contempla un endeudamiento por 80 millones de pesos para obras públicas.

Actualmente la comuna ejecuta un presupuesto prorrogado.

“El Concejo puede en paralelo al proceso licitatorio convocar a los comicios”, recordó Sierra, remarcando que con la Junta Electoral se habla del periodo de capacitación de fiscales generales, apoderados de los partidos y fiscales de las 950 mesas que tendrán las escuelas capitalinas.

El secretario de Economía Municipal, Martín Morilla, recordó que “la boleta electrónica se aprobó luego de la redacción del presupuesto por lo que no está contemplado este formato en los montos del período 2017”.

En cuanto al proceso de licitación señaló que “seguramente se deberá hacer una readecuación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *