«

»

Ene 10

La primera empresa en Parque Industrial Santa Rosa funcionará en unos días

Aguapey.Santa Rosa,10.01.2015.descarga (1)Es la empresa Zuamar S.A., que invirtió más de 2 millones de pesos, y en pocos días más se convertirá en la primera en sacar su producción de briquetas y pellets generados a partir de los subproductos de las foresto industrias de la zona, generando valor agregado en origen. El Ministro Ignacio Osella recorrió las instalaciones de la firma junto al Director de Parques Industriales de la Provincia y felicitó por el emprendimiento a sus titulares.

El Ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, licenciado Ignacio Osella junto al Director de Parques Industriales y Bioenergía, ingeniero Francisco Torres Cayman estuvieron esta semana en las instalaciones de Zuamar S.A., la primera industria ya instalada en el Parque Industrial de Santa Rosa y se reunieron con los empresarios Enzo María y Emmanuel Zuazquita, propietarios de la misma.

El licenciado Osella felicitó a los empresarios por la decisión tomada de “invertir en Corrientes” y particularmente en la producción de energías renovables, un sector que requiere de un esfuerzo inversor y tecnológico constante. Iniciativas como la de ZUAMAR son una clara muestra de que el desarrollo sustentable es una fuente de progreso, bienestar y riqueza para la sociedad, y por ende una mejor calidad de vida para los correntinos, resaltó el funcionario.

Zuamar S.A. es una empresa de capitales chaqueños que apostó al desarrollo foresto industrial en la provincia de Corrientes, a través de un proyecto para producir y comercializar Briquetas y Pellets de Madera, con el objetivo de abastecer a las industrias de la región, Brasil y Europa, grandes consumidores de estos productos.

El viejo anhelo se pudo concretar a partir del apoyo del gobierno provincial mediante el otorgamiento de créditos por más de 850 mil pesos en forma de aportes no reembolsables por medio de diferentes líneas de fomento de inversión, y gracias al asesoramiento técnico recibido desde el inicio por parte de la Subsecretaría de Industria de la Provincia con el acompañamiento del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en lo que refiere a formulación y presentación del proyecto.

La empresa Zuamar, con una inversión total de 2 millones de pesos, ya es la primer empresa instalada en el Parque Industrial de Santa Rosa y se convertirá en pocos días en la primera en sacar su producción de briquetas y pellets generados a partir de los subproductos de las foresto industrias de la cuenca generando valor agregado en origen, y un beneficio tanto ambiental como social para la zona.

Esto, sin dudas, es un estímulo para las industrias tanto de Corrientes como de las provincias vecinas para radicarse o relocalizarse en el parque industrial de dicha localidad.

PRODUCCION DE BRIQUETAS Y PELLETS

La empresa prevé una producción inicial de 200 toneladas de briquetas y pellets por mes en una primer etapa para elevar la misma a 500 toneladas a mediano plazo. Lo que demandará un total 1200 toneladas de subproductos foresto industriales.

Actualmente la localidad de Santa Rosa genera un total de 170 mil toneladas por año de subproductos foresto industriales los cuales no tienen un destino cierto. Además implican un elevado costo de manipuleo y muchas veces el industrial recurre a la quema para su eliminación.

Las briquetas y pellets son productos utilizados para la combustión en calderas industriales y calefactores hogareños ocupando el lugar de la leña o carbón. La diferencia radica en la equivalencia entre ambos. Un kilogramo de briquetas equivale a dos kilogramos de leña natural.

Actualmente la demanda de este tipo de productos a aumentado considerablemente siendo el mercado europeo uno de los más importante gracias a tratarse de un tipo de combustible natural, amigable ambientalmente, renovable y sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *