«

»

Nov 06

La ruta naviera de la marihuana

ruta-naviera-droga-lnAguapey.Corrientes,05.11.2016.Barcazas con la droga salen de Paraguay con destino a Rosario, Buenos Aires y Uruguay.

Si bien no hay cifras oficiales concretas, se presume que importantes cargamentos de marihuana se despachan por barcazas que circulan por la hidrovía Paraguay-Paraná. La droga tiene como destino a Rosario, Buenos Aires y Uruguay. Pero, los envíos no llegan a los puertos. Son descargados antes. Paraguay produce unas 50.000 toneladas de cannabis que se distribuyen a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

En mayo de 2015, el capitán del buque fluvial Asunción B, se quitó la vida en la embarcación con un disparo en la cabeza. Al llegar la policía se descubrió que en un contenedor con destino a Buenos Aires había   numerosos bultos con marihuana que luego se determinó que la droga alcanzó a unas 13 toneladas valuada en unos 10  millones de dólares. A partir de ésta instancia hay miradas sospechosas hacia las barcazas que navegan por los ríos Paraguay y Paraná. Un capitán es tentado por los narcos con el ofrecimiento de 10.000 dólares por cada envío. La Prefectura Naval Argentina (PNA) solo puede interceptar una barcaza para requisarla con una orden judicial y previo a una investigación. En la rutina los efectivos solamente están limitados a verificar la documentación de los tripulantes y de la embarcación para constatar que está en orden, pero no puede registrarla. Todos los navíos tienen bandera paraguaya.

EL CASO CLAVE

El martes 26 de mayo de 2015, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay, junto con personal de la Prefectura de ese país y de una fiscalía, interceptaron el buque “Asunción B”, que navegaba por el río Paraguay a unos 30 kilómetros de Asunción. Transportaban 130 contenedores con diferentes contenidos.
El capitán Oscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53) y 9 tripulantes fueron identificados. Luego, Montiel Ruiz Díaz indicó a los efectivos al contenedor CBHU615740-5. Al abrirlo hallaron los bultos con marihuana.
En esos momentos llovía y había fuertes vientos. Las autoridades decidieron derivar el barco al puerto de Asunción. Pero, antes de llegar, el capitán pidió permiso para ir al baño. Apenas ingresó se escuchó una fuerte  detonación. Al abrir la puerta encontraron al hombre con un disparo en la cabeza y una nota en la que escribió “soy el único responsable”.
En el contenedor había 493 bultos armados con bolsas de polietileno negro tipo consorcio. La droga alcanzó un peso de 13.110 kilos.

POR TONELADAS

En dos cargamentos confiscados el último año se secuestraron 32 toneladas de cannabis que iban aguas abajo.
Se tendrían que haber usado 80 avionetas para trasladar semejante carga, consignó Germán de los Santos en un artículo publicado ayer en la edición de diario La Nación.
Los empresarios navieros decidieron contratar seguridad privada, agentes armados que integran la tripulación de cada barco para vigilar que ningún cargamento extraño se cuele durante el extenso viaje, que dura entre 9 y 15 días. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Guillermo Ehreke, admitió que “el narcotráfico es una de las mayores preocupaciones”, así como el robo de combustible, que llaman ordeñe.

30 DÓLARES POR KILO

A un productor paraguayo los narcos le pagan 30 dólares por kilo de marihuana. Pero, ese valor se va multiplicando apena toca la costa de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco o Misiones. Ese kilo de cannabis en Uruguay puede llegar a cotizarse en unos 750 dólares y si cruza la cordillera para colocarla en territorio chileno su precio se eleva a 2.800 dólares.

LA FLOTA

Paraguay tiene la segunda flota de barcazas más grande del mundo después de la del Misisipi, Estados Unidos. Son unas 2.900 embarcaciones.
En época de cosecha de soja navegan unos 300 convoyes diarios, según calcula Ehreke.
Es difícil controlarlos porque el tránsito fluvial no se puede interrumpir./Crédito: diario La República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *