«

»

Ene 13

LA UCR DESPIDE CON DOLOR A MARÍA TERESA MORINI

Aguapey.Buenos Aires,13.01.2015.El Comité Nacional de la UCR, encabezado por Ernesto Sanz, expresa su profundo dolor ante el fallecimiento de María Teresa Merciadri de Morini.

Las mujeres y hombres del radicalismo estamos de duelo por la muerte de nuestra ejemplar correligionaria. En estos años de vida le dio al país, y en especial a las mujeres, sus mayores esfuemariateresa1rzos para alcanzar una democracia plena y una igualdad verdadera.

En 1957, fue la presidenta de ese Comité Central de la UCR de Córdoba, convirtiéndose en la primer y única mujer que ocupó ese cargo hasta la actualidad. Luego, durante el gobierno de Illia, ocupó la vicepresidencia de la Cámara de Diputados cordobesa.

Fue abogada de obreros, estudiantes y sindicatos. Entre otros, durante la época del Cordobazo, junto a Carlos Becerra defendió a Agustín Tosco y al Sindicato de Luz y fuerza. Junto a ellos, organizó actos de resistencia contra la dictadura de Onganía.

María Teresa también fue la primer Diputada Nacional electa del radicalismo en 1973, cargo que ocupó hasta el nefasto golpe de 1976.

Durante la presidencia de Alfonsin tuvo a su cargo la Subsecretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y Subsecretaria de Derechos Humanos.

Recibió la Distinción Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación «por su lucha y conquistas en el reconocimiento y el acceso pleno de los Derechos Humanos de la mujer, las libertades públicas y la igualdad de derechos y oportunidades como elementos irrenunciables de la Democracia».

Vamos a recordar a María Teresa Morini con agradecimiento, y a seguir como un ejemplo. Por las conquistas de la libertad y la democracia, por los avancen en la igualdad, pero también porque defendía sus convicciones con alegría contagiosa, con toda generosidad, y con compromiso con el futuro.

Buenos Aires, 13 de enero de 2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *