«

»

Feb 24

La UNNE espera para el 2016 cerca de 12 mil nuevos estudiantes en la región

Aguapey.Corrientes,24.02.2016.La Universidad Nacional del Nordeste ocupa a nivel país -según el último anuario de 2015 publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias- el 6to lugar entre las Universidades Nacionales Públicas por su significativa matrícula. Este año – una vez que cierren las inscripciones de todas las Carreras de esta Casa- la Universidad del Sol espera cerca de 12 mil ingresantes.
Si bien la gran mayoría de las Unidades Académicas ya recibió a sus ingresantes con distintas actividades de ambientación a la vida universitaria, todavía restan algunas que tienen un segundo período de inscripción, cuyos nuevos inscriptos finalmente engrosarán la matrícula final de esta Casa de Altos Estudios en este ciclo lectivo 2016.
Vale mencionar que en 2015 la matrícula de la UNNE ascendió a 11.029 y en este 2016, las cifras provisorias relevadas a la fecha suman 11.802 ingresantes con una proyección de más de 12 mil nuevos estudiantes para este nuevo año académico. “Esperamos recibir a 12 mil o más estudiantes luego de que se cierren las inscripciones en la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias que se dicta en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes; la Carrera de Comercio Exterior dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas que se dicta en la ciudad correntina de Paso de los Libres y en la novel Carrera Tecnicatura en Imagen y Sonido Multimedial dependiente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura” anunció la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster Viviana Godoy en entrevista radial con el Programa “Café Cortado” emitido por Radio UNNE en la 99.7 del dial.
Derecho y las mujeres nuevamente en la delantera
De los datos relevados hasta el momento en este primer período de inscripción de la Universidad Nacional del Nordeste se desprende por ejemplo: del total de nuevos inscriptos, más del 56% (más precisamente el 56,58%) son mujeres y un 43,42 % pertenece al sexo masculino.
Otra de las cifras significativas de este 2016 ubica nuevamente a la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, con el índice más alto de ingresantes de toda la Universidad, con un 26,65% del total de ingresantes de toda la UNNE.
La distribución porcentual de nuevos inscriptos de acuerdo a las distintas Facultades es la siguiente (de mayor a menor): Medicina 14,47%; Ciencias Exactas 11,70%; Humanidades 10,91%; Ciencias Económicas 9,51%; Arquitectura 7,54%; Ciencias Veterinarias 3,84%; Ingeniería 4,30%; Ciencias Criminalísticas 3,38%; Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura 2,71%; Odontología 2,66% y Ciencias Agrarias 2,43%.
Este mismo relevamiento de datos provisorios develó que la Unidad Académica que más creció en matrícula con respecto al año anterior es la Facultad de Odontología que en este 2016 registró un crecimiento en su tasa anual de inscriptos de un 32,47%. En 2015 fueron 231 los nuevos inscriptos mientras que este año la tasa se elevó a 306 ingresantes.
En este marco, la magíster Viviana Godoy destacó que en virtud del análisis realizado sobre las estadísticas realizadas con los nuevos inscriptos 2016 según el ítem “Ramas de Estudio” las Ciencias Sociales representan un 44,04% del total elegido por los ingresantes mientras que el segundo lugar lo ocupan las Ciencias Básicas y Aplicadas con un 26,05% del total; le siguen las Ciencias de la Salud con un 20,78% y las Ciencias Humanas con un 9,13% de la inscripción.
Se destaca además que en todas las ramas predomina el sexo femenino con excepción de las Ciencias Básicas y Aplicadas, donde el sexo masculino representa el 60% de los inscriptos.
Fortalecer al ingresante
para evitar la deserción
 
En la entrevista radial emitida por Radio UNNE, la Secretaria General Académica de la UNNE, magíster Viviana Godoy manifestó que el desafío en este inicio de ciclo con los ingresantes al primer año de la universidad está centrado en los recursos de ayuda y soporte pensados para que el nuevo alumno supere las dificultades propias del cambio en el proceso de nivel educativo; “esto incluye hábitos, horarios y organización para desenvolverse en la facultad así como tener una actitud proactiva con respecto a sus nuevas responsabilidades”, señaló.
Explicó además que la mayoría de los cursillos de ambientación de las Carreras de la UNNE intentan fortalecer algunas de las competencias básicas que a nivel nacional son deficientes en los jóvenes que ingresan al nivel de educación superior como ser lectura e interpretación de textos. En este sentido algunas Facultades introducen cuestiones disciplinares en los cursillos como conceptos básicos de matemática, física o introducción a la biología y al conocimiento científico, entre otras.
La funcionaria académica hizo hincapié en que ésta Universidad viene trabajando muy fuertemente en el fortalecimiento de las capacidades de los ingresantes y su adaptación a la vida universitaria en todos los aspectos. Para ello, en el primer año, se pone a disposición del ingresante, becas, tutores y pedagogos.
 
Retención en alza
 
En este marco, el Jefe del Departamento de Estadísticas Universitarias de la UNNE, Andrés Espínola brindó detalles de importancia vinculados a la retención estudiantil en el primer año relevada en los últimos 10 años en la Universidad Nacional del Nordeste. “Estadísticamente registramos una mejora sustancial en los índices de retención de los nuevos inscriptos luego del primer año de estudio, la que actualmente supera el 65%. Esto quiere decir que más del 65% de los nuevos inscriptos continuarán sus estudios al año siguiente”. El responsable de las estadísticas en la UNNE explicó además que esta cifra resulta significativa si se toma en cuenta que en 1995 la misma era del 42% y en el año 2005, los estudiantes que continuaron sus estudios luego del 1er año académico alcanzó el 53 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *