«

»

Sep 28

Lanzamiento oficial de la 16º Fiesta Provincial del Guiso de Arroz.

Aguapey.Corrientes,27.09.2016.Tal como se había anticipado, se presentó esta mañana en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo la 16 edición de la Fiesta Provincial del Guiso de Arroz que tendrá como sede al municipio de Riachuelo. La titular del organismo provincial Inés Presman encabezó la mesa junto al Intendente de Riachuelo Martin Jetter, la directora de Gestión Turística Mirian Mosna, la Reina de Riachuelo 2015 Guadalupe Gómez, el integrante del Grupo Los Alonsitos Marcelo Roselli Majul y el secretario de Cultura y Turismo municipal Leandro Pacheco.

El evento que forma parte del producto “Sabores con payé” que impulsa el Ministerio de Turismo ha sido declarado de interés ya que forma parte además del calendario de fiestas provinciales.

En primer lugar, hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia de todos y destacando el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación ya que el evento ingreso al Programa Festejar y aportará un número musical de jerarquía, por lo tanto remarcó la presencia de Los Alonsitos previsto para este sábado 1 de octubre, a las 21.30 horas. Asimismo, mencionó que habrá grupos locales en el inicio del festival y promediando la noche se hará la elección y coronación de la Reina de Riachuelo.

En cuanto al concurso culinario, Jetter sostuvo que aguardan la participación de alrededor de cien equipos, superando los 75 que participaron en la edición 2015. El mismo rescata la historia de Riachuelo, localidad productora de arroz por excelencia donde los primeros granos fueron plantados desde el año 1900.

Finalmente, el jefe comunal dijo que la Fiesta del Guiso tendrá como escenario al Club Riachuelo con entrada libre y gratuita, con el propósito de festejar la creación del pueblo y a la vez rescatar su cultura.

Por su parte, la ministra Presman en nombre del Gobierno provincial dio la bienvenida a la delegación de Riachuelo y resaltó que se trata de una actividad económica que se relaciona a la arrocera. Al mismo tiempo ponderó el desarrollo turístico que prioriza la naturaleza y la cultura, sumada a esta actividad que pone en valor la vida del hombre de campo y su gastronomía.

La funcionaria indicó que se trata de un municipio con identidad propia, precisamente coincide con Karaí Octubre que rescata la tradición guaranítica, en una excelente combinación que revaloriza la producción arrocera.

La arquitecta Presman hizo propicia la ocasión para saludar públicamente con motivo de celebrarse hoy 27 de septiembre el Día Internacional del Turismo. Haciendo extensivo a todos los sectores directa e indirectamente relacionados a la actividad.

El tema elegido para este año estuvo relacionado al turismo universal, accesible para todos. “El turismo es una actividad que se nutre de la cultura y no lo hacemos solos, por eso agradecemos a todos los actores haciendo énfasis a los medios de comunicación por informar acerca de nuestra provincia”, apuntó.

Reglamento

1. Los Grupos podrán estar integrados por 2 (dos) personas como mínimo y 4 (cuatro) como máximo, los equipos una vez inscriptos no podrán ser modificados por ninguna razón o circunstancia.

2. En el espacio determinado para los concursantes, no podrán permanecer personas que no pertenezcan al equipo concursante.

3. El horario de ingreso de los concursantes será a las 17 horas para el ingreso al predio y las 19 hs para el inicio de la cocción del guiso de arroz.

4. El guiso de arroz deberá ser cocinado con fuego a leña, que proveerá nuestro Municipio.

5. Desde el punto de vista tradicional el guiso es una comida con una base de fritura y posterior cocción en agua (con fuego desde abajo). En este caso deberá tener como insumo principal arroz producido y elaborado en Corrientes por la firma “Danubio” provista por el municipio de Riachuelo.

6. Cada persona o grupo deberá inscribirse con un nombre de fantasía y podrá presentarse con un atuendo acorde al nombre elegido, entiéndase esto sin bandera política de ningún tipo.

7. Los concursantes no podrán consumir ningún tipo de bebida alcohólica durante la realización de la competencia. Entiéndase esto desde las 17 horas hasta la posterior prueba del jurado.

8. El equipo que no asista, al menos 1 (un) responsable a la reunión organizativa será automáticamente descalificado. La misma se realizara el día viernes 23 de septiembre a las 19 hs en la Escuela primaria Bartolomé Mitre (frente al Palacio Municipal).

9. Los equipos participantes No podrán traer elementos pre-cocido.

10. Cada grupo deberá contar con todos los elementos necesarios para la preparación del guiso (Utensilios, ollas, mesas de apoyo, etc.), la olla deberá ser de 10 litros de capacidad.

11. A cada participante o grupo se le asignara un número, según el orden de inscripción. El cual no podrá ser modificado alterando el orden de ubicación.

12. Se les otorgara un certificado por cada equipo concursante que será entregado posteriormente a la fiesta, en el palacio municipal de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

13. Los concursantes contaran con veedores, que verificaran que las reglas establecidas se cumplan o caso contrario recurrirá a la posibilidad de una sanción (descalificación o descuento de puntos)

14. Cada equipo participante deberá disponer para la venta de 20 porciones como mínimo que serán vendidas a $40 cada porción.

15. La organización proveerá los elementos descartables para la venta de las porciones, los cuales deberán ser abonados al momento de la inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *