«

»

Feb 08

Lanzaron la 1ª Travesía Náutica Reserva del Isoró desde la Municipalidad de Goya

Aguapey.Goya,08.02.2017.El grupo de Travesías Náuticas Goya junto al gobierno municipal a cargo del intendente Gerardo Bassi, buscan poner en valor la Reserva Natural Isoró, recurso con un potencial turístico inmenso. La flotada tendrá una extensión de unos 40 kilómetros, está apoyada por importantes comercios, firmas locales y organismos gubernamentales.

Las alternativas de la «1ª Travesía Náutica Reserva del Isoró» fueron expuestas en conferencia de prensa este miércoles por la mañana en el Salón de Acuerdos del palacio municipal.

El panel de la conferencia estuvo presidido por el intendente de Goya, Gerardo Horacio Bassi; el coordinador general de la organización de la travesía, Pedro Sa; el coordinador de la logística náutica y guía experimentado, Tulio Mochi; el jefe de Prefectura Goya, prefecto Martín Eduardo Nieres; y el director municipal de Deportes, Armando Gómez.

Pedro Sa y Tulio Mochi dieron detalles sobre la travesía.  El recorrido durará unas 10 horas, sumará en total 42 kilómetros: 10 por el Riacho Goya, 5 por el Paraná y 27 por el Isoró. La  flotada se realizará desde la Playa El Ingá hasta la Estancia El Cerrito. Esperan contar con la participación de más de 200 personas. Pedro Sa  precisó que la intención “es que la  gente conozca el Isoró de la mejor manera, con la seguridad y tranquilidad que le vamos a dar, sin riesgo de perderse, ni deshidratarse,  ni de que se lastimen. Queremos contagiar para que se convierta en una oportunidad turística para que algún privado tome la posta y lo empiece a usar.”

“La gran mayoría de que viene a Goya, es gente que hace travesías, experimentada. Viene el director de la Revista Kayak y vino atraído por el título del evento: Reserva del Isoró”, dijo Sa.

La travesía se hará el domingo 19 de febrero. El lugar de concentración será  la Playa El Ingá a las 07:00 para partir a las 08:00.

El guía de pesca Tulio Mochi destacó que el evento tiene como objetivo “dar a conocer, crear conciencia y respeto de lo que tenemos. Se habla mucho del Isoró pero no se conoce.”

Al tiempo que expresó su agradecimiento a la Prefectura, al Intendente Bassi “y a todos los que se comprometen.”

APOYO LOGÍSTICO

Por su parte, el director de Deportes, Armando Gómez felicitó a los organizadores por el entusiasmo mostrado en este evento. Adelantó que su área estará acompañando en la logística, junto a otras Direcciones y que darán una charla de prevención a los participantes sobre cuestiones de seguridad, para que se adopten medidas de protección ante la exposición prolongada al sol, entre otros temas.

El jefe de la Prefectura Goya, Martín Eduardo Nieres comentó que la Prefectura está interesada en que todos quienes participen, lleven salvavidas y tomen prevenciones respecto a la seguridad de las embarcaciones y al cuidado personal ante los riesgos que conlleva la travesía.

INTENDENTE BASSI

Finalmente, el intendente Bassi expresó entre otros conceptos el decidido apoyo del Gobierno Municipal a todas las acciones que promuevan el desarrollo de Goya y especialmente aquellas que permitan el pleno aprovechamiento turístico del Río Paraná.

Dijo el jefe comunal: “Este es un Estado solidario, que pretende ser abarcativo, que cuando alguien viene con alguna idea nueva, nos gusta, nos entusiasma y nos dan ganas de hacer. Nada alcanza para un Estado Municipal, pero todo sirve y mucho. Entonces Pedro nos trae este proyecto, por supuesto que lo abrazamos y le decimos —¿Qué necesitan? —sin avasallar, sin saludar con sombrero ajeno. Todos poniéndonos la camiseta de Goya.”

“En lo que necesiten de nosotros, vamos a estar, porque nos interesa que la gente venga a Goya, se aloje aquí, que pueda gastar sus recursos en nuestra ciudad; y le decimos al nuevo jefe de Prefectura que acá hay un grupo de gente que trata de hacer las cosas de la mejor manera, con buena fe, con muchas ganas y pasión”, dijo.

El jefe comunal recordó que en su paso como Director de Deportes promovió el programa «Aprender a nadar: Un seguro para toda la vida» y que fruto de esta iniciativa, miles de chicos pudieron aprender a nadar e inclusive participar en competencias como el triatlón (que pronto volverá a realizarse), el acuatlón y otras. Y señaló que “el río es un activo trascendental para nuestra ciudad.”

El profesor Bassi reiteró el apoyo municipal a esta travesía y agregó: “Felicitaciones, Pedro, Verónica (porque todo esto es Pedro más Verónica), Tulio… Vamos a colaborar activamente para que una vez más, este proyecto de ustedes pueda coronar, como fue la travesía Santa Lucia-Goya donde muchos vecinos participaron activamente.”

DETALLES ORGANIZATIVOS

La travesía Isoró contará con embarcaciones de apoyo, ambulancia en tierra, paramédicos, guardavidas y sistema de radio durante todo el recorrido.

La llegada de las embarcaciones se producirá en la Estancia El Cerrito a las 19:00 aproximadamente. Allí finalizará el  recorrido. En ese lugar habrá un fogón y  una recepción en la estancia a quienes tomaron parte de la travesía. Se realizarán sorteos de artículos obsequiados por los auspiciantes, agradecimientos a los colaboradores y participantes. También se compartirá un refrigerio a cargo de la organización (cordero, choripán, aguas y gaseosa, etc.) Todo esto en un marco tradicional con música en vivo a cargo de un conjunto chamamecero.

El regreso de los participantes está previsto para la hora 22.00.

Se informó además que la organización dispondrá de vehículos para el traslado de botes y personas hacia Costa Surubí con cupos limitados, por lo que se recomienda a todos aquellos que puedan colaborar, lo hagan por sus propios medios (tendrán tratamiento prioritario los foráneos y personas mayores o con dificultad).

El regreso en micro sólo estará disponible para los participantes que cuenten con la pulsera que se otorgará al inicio de la travesía.

Esta iniciativa nace del éxito de la convocatoria de diciembre (3ª Travesía Náutica Santa Lucía-Goya), de la que participaron más de 80 embarcaciones y 120 personas: un gran récord para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *