«

»

Ene 11

Las inundaciones complican a los productores frutihortícolas de Santa Lucia

Aguapey.Santa Lucia,11.01.2015.895446El presidente de la Asociación Hortícola de Santa Lucía, Pablo Blanco afirmó que, si bien no se está produciendo, las intensas lluvias no permiten dejar aptos los suelos para las próximas plantaciones”. En la localidad, los invernaderos están en etapa de solarización. “Se realiza la desinfección del suelo y para eso se necesita luz solar y eso es lo que falta, se va a complicar esa tarea, lo que aumenta la posibilidad de hongos y bacterias que pueden complicar a la producción”, sostuvo.

“Si esto continua la desinfección no va a ser buena y eso se va a reflejar en el cultivo que empieza desde febrero, marzo y abril, cuando se procede a trasplantar los tomates y morrones”.
En el mismo sentido apuntó que los que están en etapa de cultivo son los tabacaleros, y “ellos si están siendo bastante afectados”. No obstante remarcó: “A cualquier cultivo que le llegue tanta cantidad de agua la van a pasar muy mal”.

“En santa Lucía todos nuestros caminos están complicados por el desborde del río, actualmente varias vías de comunicación están sin trabajos de mantención en los desagües. Esto causa que el suelo se gaste y se sature de humedad, repercutiendo en cualquier cultivo ya sea de tabaco, de hortalizas u otros”.
Con respecto a las plantaciones de arroz expresó que los productores se vienen manejando bastante bien, “si bien hay cosechas pegadas al río Santa Lucía en la zona baja, esos si se encuentran muy afectados”, dijo y en la misma línea aseveró: “Con la crecida de este afluente y el río Corriente se está generalizado el impacto en la producción a orillas de la ribera”.

A muchos medianos productores hortícolas, próximos a las costas, les está por entrar agua dentro de su propiedad, ya le falta poco para que gane terrenos de cosecha, esperemos que deje de llover y que esto merme, sino la situación se tornará preocupante”.

la zona de este afluente, hay más de 5 mil hectáreas inundadas, mientras avanzan con los trabajos de relevamiento para evaluar con precisión cuanto alcanzarían las pérdidas, aproximadamente estiman que serían más de mil dólares por hectárea.

pesar de los inconvenientes, los productores no están pidiendo en lo inmediato la declaración de emergencia aunque “es algo que habría que considerarlo”.

Blanco recordó que el año pasado también tuvieron inconvenientes en esa zona, “hubo una fuerte caída de granizo y afectó mucho al área de producción. Ahora, sin caminos y sin luz solar para la óptima desinfección de terrenos, por las constantes nubosidades, se va a complicar el año productivo”, remarcó a El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *