«

»

Abr 02

Las paradojas de un pliego judicial que desvela a Ricardo Colombi

Aguapey.Buenos Aires,01.0.2016.Algunos integrantes de la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación han co­menzado a bucear, ayuda­dos por la información que les llega desde Corrientes, en el expediente del doctor Gustavo del Corazón de Je­sús Fresneda, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para ocupar el cargo de Juez Federal de Paso de los Li­bres, despacho donde está latente la causa penal que desvela al gobernador Hora­cio Ricardo Colombi.

El pliego de Fresneda, que fue resucitado merced a una gestión de la UCR nacional tras el desesperado S.O.S. que emitieron desde el Tara­güí, está repleto de parado­jas, que llamativamente fue­ron pasadas por alto durante el proceso de concurso por el Consejo de la Magistratu­ra. Acaso, la más significati­va de esas “peculiaridades” es que el ahora el candidato a juez, quien antes se des­empeñó como secretario del Juzgado Federal de Co­rrientes, estuvo salpicado por denuncias de irregulari­dades en la función judicial. Aunque fue sobreseído, en un trámite que algunos le asignan cuestionamientos, lo cierto es el mismo Juzga­do en el que trabajaba lo te­nía como sospechoso de un acto punible.

Las denuncias, que tam­bién involucraban al titular del Juzgado local (Carlos Vicente Soto Dávila) con expedientes abiertos en la comisión de Disciplina y Acusaciones del Consejo de la Magistratura, refieren a supuestos cohechos, libera­ción de detenidos y entrega de vehículos secuestrados. El episodio -en el año 2004- fue noticia en los diarios de tirada nacional, incluso el prestigioso matutino La Na­ción se ocupó del tema.

El hecho es que ahora, los integrantes de la comi­sión de Acuerdos del Se­nado nacional, que tienen que examinar el pliego de Fresneda han comenzado a recibir información que mejora y complementa el le­gajo del candidato a juez de Paso de los Libres. Incluso trascendió que se preparan impugnaciones de actores civiles. Uno de ellos puso a disposición de los legisla­dores de la Cámara alta una información explosiva. In­dica que la Cámara Federal de Apelaciones de Corrien­tes ha reiniciado el proceso de investigación sobre el grado de participación del doctor Gustavo Fresneda en las causas que se le atribuye participación delictiva.

El punto es que la jueza del tribunal oral que ins­truyó el sumario, la doctora Rojas de Badaró, solicitó a la Cámara Federal la reapertu­ra del sumario contra fun­cionarios judiciales, entre los que se halla el doctor Fresneda, habiendo resuelto por unanimidad la cámara la reapertura del mismo.

Según el criterio de la magistrada, en su carácter de instructora, el sumario se clausuró en su momento sin haber cumplido las me­didas de pruebas solicitadas y con diligencias pendientes señalando que la decisión de la jueza subrogante en primera instancia que dis­puso el sobreseimiento por aplicación del principio de la duración razonable del proceso, decisión que no fue apelada y quedó firme no es obstáculo para que el sumario prosiga hasta su conclusión en razón de que al no haber existido pronun­ciamiento sobre el fondo de la cuestión en sede penal, podrían ser los funcionarios pasibles de las aplicaciones de sanciones derivadas de inobservancias de la ley.

Si el sumario está nueva­mente activo, como dicen, el candidato que pidió el radicalismo correntino para el Juzgado de Paso de los Li­bres estaría en problemas. Y con él, el gobernador Co­lombi que tiene una causa en ese despacho./Norte Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *