«

»

Abr 22

Leve respiro para comunas con damnificados pero en Pueblo Libertador siguen evacuando

Aguapey.Corrientes,22.04.2016.Después de las abundantes precipitaciones registradas inclusive hasta la madrugada, durante la jornada de ayer cesaron las inclemencias climáticas. Centenares de personas reciben asistencia en diferentes lugares. Desbordó el arroyo Barrancas y crece la preocupación en el departamento de Esquina.

Aunque siguen atentos al pronóstico meteorológico, ayer no se registraron precipitaciones y eso generó alivio en varias comunas que aún tienen evacuados, entre ellas, Santa Lucía, Esquina, Bella Vista, Gobernador Martínez y San Luis del Palmar. Sin embargo, aumentó el número de damnificados en Pueblo Libertador porque desbordó el arroyo Barrancas. Prosiguen las tareas de asistencia por parte de organismos provinciales, municipales y organizaciones sin fines de lucro.
Consultado sobre la situación de Esquina, el secretario coordinador de la Municipalidad Armando Tognola expresó a El Litoral que “al menos hoy (ayer) mejoró levemente el clima”. No obstante, tienen unas 137 personas evacuadas en dos colegios y otras 22 en las instalaciones de la Sociedad Rural local. A esa problemática se suman los caminos rurales y calles del área urbana. (Ver página 20). “Sin dudas las zonas más afectadas son los parajes. Se está haciendo un gran esfuerzo en diferentes sectores para que todos estén asistidos”, destacó Tognola a este diario.

Pueblo Libertador


“Aunque no es jurisdicción municipal de Esquina, si está dentro del departamento y la verdad es que todos de una u otra forma estamos vinculados a Pueblo Libertador. Estamos ante un problema que va más allá de límites territoriales”, aseveró el secretario coordinador de la comuna esquinense en diálogo con este medio gráfico. En este marco, comentó que ayer “seguían evacuando personas porque está desbordado el arroyo Barrancas. En diciembre había llegado a un caudal de 6.10 metros y ahora alcanzó los 7 metros”. Además, “hay que tener en cuenta que “la localidad está rodeada de lagunas y esteros. La verdad es que están realmente complicados los pobladores”.

Santa Lucía


Otra de las comunas que está padeciendo perjuicios por las abundantes lluvias registradas en los últimos días es Santa Lucía. Con respecto a lo sucedido ayer en esa comunidad, el coordinador de Defensa Civil, Federico Romagnoli dijo a El Litoral que “el río bajó 10 centímetros, pero sigue el alerta y según nos informaron habría mal tiempo hasta el 15 de mayo”. A lo que agregó “entre evacuados, reubicados, autoevacuados y aislados son casi 900 personas damnificadas”. Tras lo cual aclaró que “en los albergues que habilitamos tenemos cerca de 300 personas y en todo esto también incluimos a 36 familias de la isla (Guaycurú) que están en la costa de Cecilio Echeverría desde el comienzo de la creciente del Paraná”. Luego, precisó que los centros de evacuados funcionan en el salón comunitario de la capilla San Judas Tadeo, el salón del barrio La Estancia, la capilla del barrio Itatí, la Escuela 75, el club Sportivo y el ateneo del Santuario”. Por su parte, el intendente santaluceño dijo a El Litoral “veremos cómo reacciona el río, porque está pronosticado lluvias para el sábado y el domingo”. A su vez, aseveró que “siguen saliendo familias, aunque mermó el ritmo de evacuación”.
Con respecto a la emergencia, Romagnoli comentó “estamos entregando asistencia a los autoevacuados, y está previsto que mañana (hoy) llegue más ayuda de Desarrollo Social de la Provincia. Y anoche (miércoles) nos visitó gente de Cruz Roja y nos informaron que el viernes vendrán a instalarse acá, para trabajar con los damnificados”.

Bombeo en Bella Vista


Tras las intensas lluvias que inundaron sectores del casco urbano el último lunes y otras que afectaron durante la semana la zona rural, la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Noelia Bassi dijo a El Litoral “estamos con 150 personas evacuadas en toda la jurisdicción, de las cuales 23 aproximadamente están alojadas en la Escuela 12 en el paraje Lomas Norte y el resto están en el Complejo Polideportivo”. En tanto comentó que “el miércoles trajimos al albergue a una familia con cinco chicos de Colonia Progreso que estuvo aislada durante dos días”. “De a poco algunas familias están regresando a sus casas, les estamos entregando elementos de limpieza para que vayan higienizando sus hogares, y afortunadamente hoy (ayer) salió un poco el sol”, indicó y luego añadió: “A las que están evacuadas les pedimos que esperen, así se secan bien sus viviendas”.
En este contexto, advirtió que “los barrios Centenario y Santa Lucía siguen con agua, está bajando y el área de Infraestructura estima que este viernes ya se terminaría de sacar todo con las bombas que se colocaron”. Recordó que “en toda la ciudad estamos trabajando con siete equipos de bombeo y dos más chicos que se colocan en las viviendas para desagotar más rápido”. En cuanto a las tareas sociales, indicó que “estamos terminando de armar el relevamiento que mañana (hoy) a primera hora entregaremos en la Provincia para lo que sería la llegada de más asistencia”.

Goya y Gobernador Martínez


El coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Goya, José Novello manifestó a El Litoral que varias familias del barrio Los Chacales se autoevacuaron y la comuna sigue trabajando para desagotar el agua acumulada en la zona. En paralelo “se trabaja para sacar la isla de camalotes y otras especies de la flora acuática que se acumularon frente al flotante y también por la gran humedad que queda en el suelo, ya cayeron dos árboles en la plaza San Martín”.
Mientras que en Gobernador Martínez también mejoró el clima pero aún siguen evacuadas unas seis familias en el hogar de ancianos. Eran asistidos por el Municipio y esperan hoy el arribo de Desarrollo Social de la Provincia. “Todo el día se trabaja”, afirmó el intendente Miguel Pérez a El Litoral.

Lavalle y 9 de Julio


El viceintendente, Hugo Perrota expresó a este diario que “no tenemos familias evacuadas, pero sí estamos asistiendo a algunas vulnerables que tuvieron anegamiento en sus casas durante estas últimas lluvias”. Indicó que “en unas 15 viviendas estuvimos entregando colchones y otros elementos que van surgiendo, como medicamentos, pañales y alimentos”.
En 9 de Julio, por su parte, la Municipalidad asistió a cinco familias del paraje Cafarreño con mercaderías, frazadas, zapatillas, y plásticos. Hay anegamientos en la zona, por desborde de lagunas. Los operativos estuvieron a cargo del secretario de Gobierno, Ramón Humerez y de Deportes, Miguel Atienza

Perugorría


En esta comuna, el principal inconveniente se da a unos cinco kilómetros del casco urbano, por el desborde del arroyo María Grande, por lo que “dos familias están evacuadas en el Centro Integrador Comunitario, y el miércoles trasladamos a otra a la casa de familiares”, dijo a El Litoral el titular de Defensa Civil Municipal, Marcelo Fernández. Sobre la situación del paraje Paso Tala, indicó que “la gente está aguantando, el río Corriente no está tan crecido, pero llovió mucho en toda la zona” y estimaron que “aproximadamente siete casas tienen agua en la puerta de sus casas, pero los propietarios todavía no quieren salir”.

San Luis y San Roque


“Acá tenemos unas 70 personas evacuadas en el salón de usos múltiples, el polideportivo y la capilla del barrio Inmaculada”, detalló a El Litoral el intendente de San Luis, Ricardo Valenzuela, quien adelantó que hoy estarán arribando con asistencia en la cuarta sección rural. “Ellos están aislados y se les llevará mercaderías”, subrayó.
Por su parte, su par de San Roque Guillermo Pelozo dijo a este diario que están en alerta y esperan que cesen las lluvias para no evacuar a unas 50 familias de la zona ribereña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *