«

»

Sep 17

Liberan a miembros de las Farc

 EXCARCELAN TEMPORALMENTE A AL MENOS 24 GUERRILLEROS EN COLOMBIA
Aguapey.Bogotá.Colombia,17.09.2016.Así podrán participar en la X Conferencia Guerrillera desde hoy y hasta el próximo viernes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur de Colombia, para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Santos.
Al menos 24 integrantes de las FARC serán excarcelados temporalmente para que participen en la X Conferencia Guerrillera. Se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur de Colombia, para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien alertó que si no se aprueba el plebiscito los insurgentes deberán volver a la selva.

“Se van a trasladar alrededor de 24 guerrilleros de las FARC para asistir a la gran convocatoria que ellos harán estos días’’, dijo el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, a periodistas. La presidencia de Colombia solicitó esa medida para guerrilleros que cumplen condenas en las cárceles de La Picota, de hombres, y el Buen Pastor, de mujeres, por delitos relacionados con terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros.

Según el diario El Espectador, los guerrilleros excarcelados contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, fecha en la que tendrán que regresar a los penales. Los guerrilleros serán acompañados hasta los Llanos del Yari por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “Con seguridad que regresarán, nadie que está ad portas de ser beneficiario de la jurisdicción especial para la paz, de solucionar sus problemas, que está comprometido con un proceso de paz, se va a escapar, eso no tiene sentido’’, afirmó Londoño.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, llegó el martes pasado a Colombia para participar en la décima conferencia de ese grupo armado en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno. La conferencia pretende que sus bases aprueben su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

Después del encuentro guerrillero, se realizará la firma final del acuerdo de paz en un acto a celebrase en Cartagena de Indias encabezado por Santos y Timochenko e invitados especiales, entre ellos más de diez presidentes de la región. Tras la firma de la paz, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo final.

Por otro lado, el gobierno pedirá a Naciones Unidas otra misión de observadores para vigilar el proceso de reintegración de los ocho mil guerrilleros de las FARC que dejarán las armas, informaron fuentes oficiales. La canciller María Ángela Holguín anunció durante un foro realizado en Bogotá que el pedido se hará en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU en Nueva York, que abrió sus sesiones el martes y recibirá la próxima semana a los jefes de Estado y gobierno del mundo.

Durante el foro el general en retiro del Ejército Jorge Mora, quien es delegado del gobierno en los diálogos con las FARC en Cuba, aseguró que tras el acuerdo final de paz que se firmará el próximo 26 de septiembre la guerrilla va a desaparecer para siempre. “El acuerdo que se va a firmar le indica a los colombianos que las FARC, llevada por los soldados y los policías, tomaron la decisión de abandonar la lucha armada y pasar a reintegrarse a la sociedad, a hacer política como un grupo político normal en la vida nacional”, agregó. Mora reconoció sin embargo que existe la posibilidad de que haya disidencias en las FARC con respecto al acuerdo de paz, pero confió en la capacidad de la fuerza pública para defender y proteger a la sociedad y al sistema colombiano como lo hizo por más de 50 años.

Santos alertó por su parte que si los colombianos no aprueban el acuerdo de paz en el plebiscito los guerrilleros tendrán que volver a la selva. “Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo ¿Y qué tengo que hacer yo? Pues devolver a estos señores a la selva y volvemos a lo que teníamos hace seis años, así de sencillo, ese es el dilema”, afirmó el gobernante durante un coloquio con empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). En cambio, indicó que si el plebiscito se aprueba, al otro día comienza a operar el acuerdo. El mandatario destacó: “El mundo entero está respaldando a Colombia cuando el planeta está lleno de problemas, lleno de controversias aparentemente insolubles”.

“Ese proceso de construcción de la paz no es solamente un proceso material, que hay que construir carreteras, colegios, o darles representación política a ciertas personas que no la han tenido, no, eso es una parte, lo más importante está dentro de nosotros mismos es espiritual, cultural”, afirmó el mandatario en una reunión con el Consejo Mundial de Iglesias en la Casa de Nariño. Santos agregó que espera que poco a poco los colombianos puedan encontrar un común denominador, y que cuando pase el plebiscito, que ha polarizado a la sociedad, ojalá puedan unirse todos, porque el país necesita unión y cosas comunes para salir adelante.

Por otra parte, resaltó el apoyo de las iglesias en el proceso de paz y los desafíos del país de cara al posconflicto fase en la cual advirtió que las iglesias juegan un papel fundamental porque es ahí donde tienen la mayor incidencia. A su vez dijo: “La paz no se construye de un día a otro, sino que requiere persistencia y un trabajo continuado durante mucho tiempo para cambiar muchas de nuestras actitudes”.

Por último, Santos reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el exterminio del izquierdista partido Unión Patriótica (UP) en las décadas del 80 y 90, y se comprometió “solemnemente” a dar garantías para que eso no se vuelva a repetir. Así admitió que el Estado fue responsable del exterminio de esa agrupación, al tiempo que ofreció garantías para el partido político que surja luego de la desmovilización de las FARC. “Me comprometo solemnemente hoy ante ustedes a tomar todas las medidas necesarias y a dar todas las garantías para que nunca más en Colombia una organización política vuelva a enfrentar lo que sufrió la Unión Patriótica”, expresó el jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *