«

»

Ago 10

LIBRES. Ascúa acompañó a Valdés en la inauguración de ampliaciones del IFD “Profesor Agustín Gómez”.

Aguapey PASO DE LOS LIBRES 09 08 2018 El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer ampliaciones en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Profesor Agustín Gómez”. Presidieron la mesa, el Intendente Municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el mandatario provincial; la Rectora del IFD “Profesor Agustín Gómez”, Lidia Elena Pikarsky; la directora de Nivel Superior, Susana Nugara y la Ministra de Educación, Susana Benítez.

Las obras demandaron una inversión de 6 millones de pesos y el gobernador se comprometió a continuar las mismas por un monto de 16 millones más y que así esta casa de estudios “sirva como instrumento de transformación”, preparando a los jóvenes libreños para “lo que se viene”.

Discurso del Gobernador Provincial

“De todas las inversiones que venimos haciendo, la inversión en educación pública, como esta con la que estamos generando un centro de conocimiento, es el mejor recurso que pueda tener invertido un Estado”, aseguró Valdés al tomar la palabra en el acto.

Esta ampliación permitió habilitar nuevos sectores en la institución como ser baños, dirección, administración, centro de documentación y un nuevo ingreso al edificio, donde se cursan 7 carreras docentes, 4 carreras técnicas y 3 cursos de capacitación con más de 1.200 alumnos que se distribuyen entre los turnos tarde y noche.

El mandatario provincial sostuvo que “tenemos que ir mejorando nuestro nivel educativo, esa es la inversión que tenemos que hacer para la formación de nuestros docentes, para que puedan transmitir más y mejores conocimientos”. Y entendió que ello es “un desafío que nos tenemos que trazar para que tengamos una mejor calidad educativa”.

Destacó también que estuvo en la entrada de Paso de los Libres presentando la adquisición de 526 hectáreas con una inversión de 38 millones de pesos para el nuevo Parque Industrial y un centro de logística” y aseguró que hay empresas interesadas en instalarse allí, una de ellas es la más grande de Latinoamérica en materia de logística.

Por ello, consideró que “es importante la formación de los jóvenes para que se puedan adecuar a lo que se viene, a lo que estamos proyectando y que en Paso de los Libres los jóvenes no tengan que emigrar”, sosteniendo que “todos los correntinos queremos realizarnos en nuestra tierra y tener formación, trabajo y felicidad”.

Finalmente Valdés agradeció al intendente Ascua por el acompañamiento durante toda la jornada, comprometiéndose a hacer mucha más cosas para que Paso de los Libres esté bien arriba y que Corrientes logre así su desarrollo.

Discurso del Intendente Municipal

El intendente, Martín Ascúa, resaltó la importancia de estas acciones que se vienen desarrollando y transitando mancomunadamente con el Gobierno provincial. “Estamos viviendo una jornada histórica, dando valoración y demostración del trabajo articulado Provincia-Municipio”.

“Estamos haciendo efectivo los derechos que tanto nos merecemos para un pueblo con gran cultura y educación que nos posiciona con gran poder, libertad y desarrollo”, resaltó Ascúa.

Asimismo, se comprometió ante los presentes con la posibilidad de poder concretar la incorporación de nuevas carreras universitarias para “lograr que nuestros hijos se queden en nuestra ciudad y evitar el desarraigo, por eso tenemos la obligación de generar los instrumentos necesarios”, estableció.

Para finalizar su alocución resaltó la necesidad de continuar con el apoyo de la Provincia para seguir avanzando, ya que “esto es una demostración del camino correcto, apostando a nuevos rumbos”.

Ministra de Educación

La licenciada Susana Benítez señaló que “este edificio está destinado al último eslabón del sistema educativo que es la educación superior de vital importancia y fundamentalmente porque permiten que los jóvenes que egresan de la educación secundaria recientemente o que han dejado sus estudios secundarios unos años atrás puedan tener la oportunidad en Paso de los Libres de estudiar, de crecer y de desarrollarse como profesionales y de vincularse al mundo del trabajo, lo cual permite a la provincia de Corrientes poder seguir creciendo en calidad justamente profesional”.

“Hoy celebramos una casa nueva pero todos los días debemos celebrar que en esta casa como en muchas otras de la provincia de Corrientes se construye el saber y se vincula a los jóvenes y a los estudiantes al mundo del trabajo, que no es una cuestión menor en una sociedad que necesita calidad de vida. El capital humano que se forma aquí con las carreras que se dictan tanto a nivel docente como a nivel profesional y técnico, hacen que estos jóvenes luego puedan continuar en sus ciudades trabajando o en ciudades fronterizas y que nos vinculan como países hermanos”.

Rectora del IFD “Profesor Agustín Gómez”

Por su parte, Lidia Elena Pikarsky agradeció a todos los que planificaron y lograron esta realidad de la ampliación edilicia. “Estas mejoras que hoy inauguramos nos permite habilitar los sectores directivos, administrativos, académicos, centro de documentación, nuevos baños, dándonos un nuevo ingreso al edificio. Creemos que esta obra ha cambiado la imagen y los valores de esta importante zona de la localidad pero sobre todo nos ha demostrado que el gobierno ha priorizado la educación y eso nos llena de alegría y compromiso”.

Directora de Nivel Superior

Al momento de tomar la palabra, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, agradeció el acompañamiento ante las refacciones y mejoramientos del IFD “Profesor Agustín Gómez”, diciendo “con mucha alegría vemos cómo se van concretando estas obras”. A su vez, destacó el lugar que ocupa la formación técnica y docente en Corrientes, “donde hay un gran apoyo que se ve plasmado día a día con la concreción de estas acciones”.

También resaltó que “estos institutos son una casa de recepción a las escuelas primarias y secundarias de la Provincia” y agregó que “estos avances son necesarios, ya que hoy en día los institutos superiores complementan sus acciones dando acompañamiento pedagógico a todos los docentes”.

Por otro lado, hizo mención a la importancia de que la localidad se encuentre a la ribera del país vecino – Brasil- argumentando que “debemos potenciar las tecnicaturas para poder responder a las demandas productivas, dando un paso estratégico superior y teniendo como visión otro tipo de sistemas educativos que nos darán el puntapié inicial con nuevos intercambios educativos”.

Acompañaron al gobernador Valdés y al Jefe comunal, el Diputado Provincial, Eduardo Vischi; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; Desarrollo Social, Federico Moulia; Educación, Susana Benítez; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; Justicia, Jorge Quintana; Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; Seguridad, Juan José López Desimoni; Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el interventor del INVICO, Julio Veglia; entre otros funcionarios provinciales.

Como corolario del acto, la rectora del IFD hizo entrega de obsequios al mandatario provincial y una pareja de baile presentó un número artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *