«

»

Dic 17

Libres: El Juzgado Federal quedará inactivo tras el espionaje

Aguapey.Paso de los Libres, 17.12.2016.juzgado-federalEl Juzgado Federal de primera instancia de Paso de los Libres paralizará su actividad temporariamente para reorganizarse luego de formalizar una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Cibercrimen, por pinchaduras en teléfonos celulares de todos los funcionarios de dicho estrado e incluso empleados administrativos.

Como lo informó en su edición de ayer NORTE de Corrientes, la sede judicial sigue estando envuelta en episodios que de lo delictivo rozan lo bochornoso. En febrero pasado, cuando se hizo cargo del juzgado la magistrada Cristina Pozzer Penzo, enseguida descubrió por qué todos los procedimientos que ordenaba no tenían éxito: las oficinas judiciales a su cargo estaban siendo espiadas a control remoto a través, se estima, de las cámaras de seguridad. Esa infiltración trajo aparejado otro descubrimiento: ocho cuerpos del expediente 34020343/2009 se extraviaron en otro hecho inédito para una sede judicial.

Es la causa judicial que tiene como principal imputado al gobernador Ricardo Colombi por haber recibido de un empleado del Pami una lujosa mansión en calidad de regalo. Ayer, los funcionarios consultados por este diario sobre qué avances esperan con respecto a la nueva denuncia de espionaje, esta vez a sus dispositivos móviles, correos electrónicos y redes sociales, anunciaron que el juzgado quedará inactivo y sólo tomará intervención en “casos urgentes” cuando esté de turno durante la feria judicial que se iniciará la próxima semana.

La situación de las pinchaduras fue confirmada por peritos de fuerzas federales que operan en la provincia de Corrientes, por ahora desde el juzgado libreño no revelaron a qué fuerza de seguridad nacional pertenecen los especialistas.

Tras la confirmación de las infiltraciones siguió el pedido de investigación a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, organismo dependiente de la Procuración General de la Nación, desde donde ya se habría iniciado una serie de medidas tendientes a detectar el origen de las incursiones en todos los dispositivos celulares de funcionarios de la sede judicial y hasta de los empleados. La sede judicial en la ciudad correntina que limita con Brasil a orillas del río Uruguay, es una usina de novedades por los episodios que ocurren allí.

El pasado 31 de octubre, la jueza Pozzer Penzo informó a la Cámara Federal de Corrientes (es el organismo superior a la magistrada) que iniciaría el rastreo de ocho cuerpos del expediente que involucra a Colombi en una operación inmobiliaria llena de irregularidades. En la orden emitida por la jueza está señalado el volumen de lo extraviado, desde los cuerpos I al IX del mencionado expediente.

Por ese entonces, abogados consultados por NORTE de Corrientes expresaron que nunca se vieron los originales de esa causa en la sede judicial libreña y que otros expedientes están en idénticas condiciones. Es decir, con cuerpos diseminados en diferentes secretarías del Juzgado, que tiene mucho trabajo en materia de delitos por contrabando, trata de personas y narcotráfico. Los colegios de magistrados y de abogados hasta ayer no se expresaron al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *