«

»

Ago 20

Libres. Martín Ascúa participó de los honores al General José Francisco de San Martín, en Yapeyú.

Aguapey PASO DE LOS LIBRES,19 08 2018 A los 168 años de su paso a la inmortalidad, Yapeyú rindió honores al General José Francisco de San Martín. El intendente municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa, encabezó la comitiva de funcionarios que participaron ayer de los actos conmemorativos en honor al Padre de la Patria en la localidad de Yapeyú.

El acto homenaje al Libertador fue presidida por el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, secundado por el vicegobernador Gustavo Canteros y la intendente local, Marisol Fagúndez.

En la oportunidad, el Dr. Martín Ascúa estuvo acompañado del vice intendente, contador Marcelo Cuevas; el Secretario de Gobierno, Javier Sigilio; el Secretario de Asuntos Institucionales, Miguel Arias; el Secretario privado del intendente, Sebastián Silva; la Directora de Protocolo y Ceremonial, Eva Lira y el Secretario de Desarrollo Económico, César Barés.

Acto Central

El acto central se realizó en la plaza de armas situada frente al templete que guarda los restos de la casa donde nació prócer, y de espaldas al arco trunco que rinde homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Con la asistencia de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, granaderos y ex granaderos a caballo, ex combatientes de Malvinas, alumnos de escuelas de varios puntos de la provincia, entidades civiles argentinas y extranjeras y agrupaciones gauchescas.

Poco antes de las 15, dieron inicio los actos previstos, cuando el jefe de tropa, Ariel Dellatorre, presentó la Agrupación Libertador al mandatario y recorrió las formaciones de uniformados junto a la jefa comunal y el comandante de la Brigada de Monte 12, coronel Juan Antonio Zamora.

Seguidamente la banda militar “Vuelta de Obligado”, del Grupo de Artillería de Monte 3 con asiento en Paso de los Libres, interpretó el Himno Nacional Argentino; y al finalizar el sacerdote Jorge Gómez realizó la invocación religiosa.

Como es de estilo, se produjo la entrada de la réplica del sable corvo del General San Martín, custodiado por soldados granaderos pertenecientes al Destacamento Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo.

A continuación, tuvo lugar la tradicional invocación y rendición de honores a la memoria del sargento Juan Bautista Cabral, que se viene cumpliendo de acuerdo al expreso pedido del héroe de San Lorenzo, quien fuera salvado por el valiente correntino en un acto de arrojo sin precedentes.

Posteriormente se hizo entrega de ofrendas florales al pie del monumento al Libertador por parte de las instituciones presentes en el acto. Luego, para rendir homenaje al Gral. San Martín, fueron colocadas sendas ofrendas florales al pie del monumento en su memoria. Continuando con un toque de silencio y el arrió del Pabellón Nacional a media asta, en la hora del paso a la inmortalidad del padre de la Patria.

Los discursos alusivos a tan y cara solemne fecha estuvieron a cargo de la intendente Fagúndez y del gobernador Valdés, quienes, cada uno a su turno, realzó la figura del General San Martín, el más notable prócer de América.

Cabe apuntar que acompañaron al primer mandatario provincial, además del vicegobernador, los ministros Juan Carlos Álvarez, Ricardo Cardozo, Horacio Ortega, Federico Mouliá, Susana Benítez, Jorge Quintana, Juan José López Desimoni, Juan Pablo Schiavi y Bernardo Rodríguez, además del senador provincial Ricardo Colombi, el jefe de Policía Félix Ricardo Barboza, miembros del Ejército, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía Federal, de la Policía de Corrientes, del cuerpo de Granaderos a Caballo y del de Cazadores Correntinos, veteranos y ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, agrupaciones de jinetes, entre otras instituciones.

La ceremonia concluyó con el retiro de la réplica del sable corvo del General San Martín; invitándose luego a los presentes a una recorrida por las instalaciones del templete histórico que guarda los restos de la casa natal del Libertador y firma del libro de visitas.

Para continuar con el protocolo ceremonial, las autoridades libreñas junto a las delegaciones e invitados especiales, se ubicaron en el palco para presenciar el tradicional desfile cívico militar que se desarrolló a lo largo de varias cuadras de la avenida Del Libertador.

Vale destacar que el intendente municipal, Martín Ascúa brindo entrevistas para los medios presentes que realizaban la cobertura del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *