«

»

Sep 05

Libres recordó a los Hermanos Gringo y Michel Sheridan.

Aguapey.PASO DE LOS LIBRES,04.09.2018.El intendente municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa acompañó el tributo a los hermanos Gringo y Michel Sheridan junto a los funcionarios municipales: La secretaria de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich; la directora de Acción Social, Celeste Ascúa; la coordinadora de Museos, Ana Álvez; el director de Cultura, Néstor Acuña; la concejal Sara Alegre, además de familiares de los músicos, invitados especiales y una multitud que se congregó el domingo en el tinglado del Poli Deportivo del Barrio 508 Viviendas.

El director de Cultura, Néstor Acuña agradeció a la Comisión Integración de Amigos Chamameceros “Gringo y Michel Sheridan” por el esfuerzo para hacer posible la velada, al Municipio de Paso de los Libres por el apoyo al festival que año a año crece y se fortalece. Para finalizar, Acuña expresó: “Más que un festival esto es un sentimiento a flor de piel por parte de la familia, los amigos y los músicos”.

Al hacer uso de la palabra el Jefe Comunal, felicitó a los organizadores que por décimo año consecutivos recuerdan a los músicos que marcaron la historia chamamecera. “Esto es enchamigarnos, nos conocemos, somos todos libreños, hemos decidido vivir y morir en este pueblo. El chamamé no es un baile, un ritmo, sino un modo de ser. Es importante porque tenemos memoria, tenemos sobrevivientes de la tragedia de septiembre en Bella Vista”, remarcó Ascúa.

“Desde el Municipio seguiremos apoyando este evento cultural, estamos buscando presupuesto para cerrar el tinglado, tenemos que cuidar la plata del pueblo, vamos a seguir trabajando para nuestra gente. Se trabaja con la mayor riqueza de mi pueblo, que son las personas, vamos a seguir bailando y tocando chamamé”, enfatizó el intendente.

El homenaje a los chamameceros comenzó con la participación de “Alejandro Báez y su conjunto”, seguido de “Amelibio Castro”, Ipy Güivé”, “Los Mercedeños”, “Conjunto Taragüí Litoral”, “Ancelmo Piriz”, “Ricardo Scófano”, “Lucas Sheridan” y “Quique Sheridan”.

El baile también tuvo su espacio con el Ballet Municipal “Taragüí Danza”, dirigido por Enrique Maldonado y Edgardo Cáceres, con coreografía de Gisela Aquino y el Ballet Municipal de Bonpland.

La alocución estuvo a cargo de José Lezcano, Omar Sánchez y Eduardo Rodríguez “Mencho Katé”, con recitados, reseñas históricas y hasta payadas, que pusieron un tinte especial a la velada chamamecera. El momento más emotivo se dio cuando la Comisión Integración de Amigos Chamameceros “Gringo y Michel Sheridan” junto a funcionarios municipales, homenajearon a Ricardo Scófano haciendo entrega de un presente recordatorio.

El público acompañó a los músicos y bailarines, que a pesar del frío y la lluvia no dejaron que el homenaje se viera empañado. El intendente, la concejal y las funcionarias participaron de algunas piezas musicales, dejándose llevar por el baile.

En tanto el broche de oro estuvo a cargo del “Quique Sheridan”, que mantuvo al público animado en un alegre y emotivo tributo a los hermanos oriundos de la localidad correntina de Mercedes fallecidos trágicamente un 8 de septiembre de 1989.

El X Festival Homenaje a los Hermanos Sheridan fue declarado “De Interés Cultural” por parte del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes mediante la Resolución Nº1090/18 y Declarado de De Interés Municipal por Ordenanza Nº 905/11 por el Concejo Deliberante de Paso de los Libres, adhiriéndose así al importante acontecimiento como justo reconocimiento a la memoria de los músicos que aportaron a la cultura musical correntina y al folclore nacional un legado con sus voces e instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *