«

»

Ago 25

Libres renovó el compromiso del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”

Aguapey.Paso de los Libres,25.08.2016.En el marco de las relaciones que se establecen entre los municipios, las provincias y la Nación, se realizó ayer en horas de la mañana una reunión que contó con la presencia del intendente municipal, Raúl Tarabini, la Dra. María Eugenia Roma, directora de Planificación de Proyectos del Ministerio de Salud (referente provincial), y la Secretaria de Salud, Dra. Griselda Alegre (referente local).

El encuentro tuvo lugar en el Club Progreso, con la participación de profesionales de la Salud y concejales, oportunidad en la que reafirmaron el compromiso del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables” (PNMCS).

La Dra. María Eugenia Roma, resaltó que este escenario desafía doblemente a la política pública en tanto el sistema de Salud en Argentina es objeto de una fuerte fragmentación derivada de la organización en tres subsectores (obras sociales, público y seguro privado) y de las múltiples jurisdicciones que intervienen (no siempre de manera coordinada) sobre un mismo territorio, con diferentes efectores, recursos y normas.

Las acciones tienen como actores al Estado Nacional, Provincial y Municipal, junto con grupos de personas e instituciones (organizaciones sociales comunitarias y no gubernamentales). Asimismo, están involucrados otros actores estatales: medios de comunicación, empresas, productores agropecuarios, responsables de comercialización y empresas de servicios, entre otros.

El PNMCS apunta a identificar las brechas de inequidad existentes en el territorio, ponderar la incidencia de los distintos factores en cada una de las dimensiones, diseñar políticas públicas y llevar a cabo las articulaciones institucionales necesarias para posibilitar su reducción, enfatizó la referente provincial.
 
Ciclo de Vida del Programa
El ciclo comienza con el ingreso al Programa como “Municipio Adherente”, continúa con la consolidación en el Programa como “Municipio Titular” y se profundiza a través de la Acreditación en el Programa como “Municipio Responsable y como Municipio Saludable”.
 
Dicho proceso se formalizan en cuatro fases:

  • Municipio Adherente: es aquel que se compromete a trabajar por la mejora de la Salud de su comunidad en el marco del Programa a través de una “nota de intención” del intendente municipal o presidente comunal junto con la participación de actores sociales, organizaciones e instituciones locales a través de un “Acta Compromiso”.
  • Municipio Titular: es aquel que designa un Referente de contraparte, tiene conformada una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) y ha recibido capacitación de los contenidos básicos del Programa. A partir de este momento está en condiciones de suscribir el Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva (ATSC).
  • Municipio Responsable: es aquel que partiendo de un conocimiento sistemático y consensuado  acerca de la problemática de salud en relación con los cuatro campos de los determinantes y condicionantes expresado en el Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), tiene un funcionamiento la Sala de Situación de Salud Local (SSSL) e implementó proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes y condicionantes.
  • Municipio Saludable: es aquel que obtuvo resultados positivos en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en los cuatro campos de los determinantes y condicionantes de la salud y redujo las brechas de inequidad identificadas.

La referente provincial profundizó más sobre el proyecto mediante la proyección de un video institucional. Finalizada la presentación autoridades Municipales y Provinciales reafirmaron el compromiso asumido en el 2007, quedando pendiente una próxima reunión para la conformación de una Mesa de Trabajo Intersectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *