«

»

Jun 05

Litoral Rural: Los ríos de la mesopotamia, el ambicioso proyecto que impulsa Angelina Lesieux

“Yo soy consciente de que el Estado no puede quedarse de brazos cruzados mientras la gente necesita alternativas para superar la crisis económica y poder llegar a fin de mes”. Con estas palabras, la intendenta correntina Angelina Lesieux (Perugorría) fundamenta y anticipa el lanzamiento del proyecto, “Litoral Rural: los ríos de la mesopotamia”. Una ambiciosa iniciativa que busca crear desde cero un nuevo circuito turístico que atraviesa la Provincia desde las costas del río Paraná hasta las del Uruguay. La presentación está prevista para la primera semana de julio en la ciudad de Corrientes, con vistas a aprovechar las vacaciones de invierno.

No obstante el trabajo de Lesieux, autora e impulsora del proyecto junto a su gabinete, el circuito abarcará necesariamente otras localidades de Corrientes. Por lo que la concreción del mismo avivará el movimiento económico en cada uno de estos puntos que son: Monte Caseros, San Roque, Empedrado, la propia Perugorría y Corrientes Capital.

«El circuito tiene como particularidad a que conecta los ríos más importantes de la Mesopotamia Argentina, y tiene como base lugares con mucha historia la conexión con la naturaleza, de experiencia de sabores únicos y la calidad y calidez de la gente local que son los anfitriones de esta experiencia que postula la valoración de la emoción y de la subjetividad sobre la razón y la objetividad de lo intangible sobre lo tangible», detalló Lesieux.

CUATRO RÍOS POR NAVEGAR Y CONOCER

El resumen del sendero muestra que Monte Caseros, atraerá al turista con sus playas y paseos al borde del río Uruguay y su recientemente inaugurado, complejo de aguas termales. En tanto, San Roque, ubicada a orillas del río Santa Lucía, mostrará sus paisajes muy característicos, rodeado de esteros y lagunas y con una diversificada fauna y flora donde se destacan los bosques de palmeras. Empedrado por su parte, tiene grandes bellezas naturales para exponer como ser sus playas de arenas blancas, sus majestuosas barrancas a orillas del Paraná, y la fe y la historia que están arraigadas entre sus antiguas iglesias, y las casitas coloniales de su calle larga. Y,  la ciudad de Corrientes será el nodo central de información al turista y servirá de apoyo en la difusión promoción y posicionamiento del circuito.

Y, finalmente, Perugorría se muestra como la nueva joya de la provincia en materia de turismo. Anclada en el corazón de Corrientes, es una de las localidades de mayor crecimiento de los últimos años. Se encuentra además rodeada por estancias centenarias, con sus cascos intactos que invitan al turista a experimentar la cultura misma del correntino, sus tradiciones y costumbres. Asimismo, se puede recorrer, a partir de ahora, el arroyo María Grande en kayak y vivir una verdadera aventura por uno de los afluentes más caudalosos de la zona junto al río Corrientes.

Además, Perugorría es un destino cada vez más atractivo para turistas de todo el mundo por la gran diversidad de aves que se alojan en los campos, montes, bañados y esteros aledaños. Así el denominado “bridwatching” (avistaje de aves) es una de las actividades más realizadas. “Nuestras expediciones comienzan bien temprano por la mañana y están acompañadas de guías especialistas. Estas experiencias se realizan en sectores específicos de excelente avistaje en busca de las especies más exóticas que habitan la zona o emigran hacia aquí”, explicó a ANP la flamante Directora de Turismo local y responsable del proyecto, Soledad Rosado.

Y por último, uno no puede irse de Perugorría sin probar el famoso, “cordero mesopotámico”, una de las perlas de la gastronomía del litoral. “Tenemos los mejores platos y los mejores asadores para que el turista deguste una de las carnes más suaves y tiernas, reconocida por su excelente calidad al ser proveniente de una de las zonas menos contaminadas del mundo”, aseguró la funcionaria.

ANGELINA LESIEUX EN PRIMERA PERSONA

“El objetivo de este circuito es activar el potencial de cuatro municipios de la Provincia de Corrientes, Monte Caseros, Perugorría, San Roque y Empedrado con la participación de la ciudad de Corrientes como nodo central de información al turista y el apoyo en la difusión promoción y posicionamiento del circuito turístico”, detalló la destacada intendenta, Angelina Lesieux.

La jefa comunal contó además que para lograrlo se realizaron investigaciones bibliográficas, documental y de campo con entrevistas semiestructuradas relevamiento fotográfico y fichaje de fauna y flora. También se analizó el ambiente externo e interno para identificar las posibilidades de conformación del producto turístico. “Es un trabajo realmente serio que se propone el desarrollo, no solo de Perugorría sino de toda la provincia, que es netamente rural y casi virgen en materia de turismo”, dijo.

Aseguró que la puesta en marcha del proyecto busca incentivar la visita de turistas argentinos y extranjeros que busquen este tipo de turismo pensado para toda la familia. Según contó Lesieux, «buscamos generar trabajo en el sector hotelería, guías turísticos, gastronomía, transporte, trabajo artesanal y consecuentemente en el comercio de cada región». Respecto a la decisión de apostar al turismo dijo, “con esto estamos demostrando que a la crisis no se la enfrenta con sollozos, o exculpándose por todo, se la enfrenta gestionando herramientas de trabajo, políticas de generación de empleo, y garantizando apoyo y estabilidad para los emprendedores”, sentenció Angelina Lesieux. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *