«

»

May 16

Llaman a defender la Educación Pública en homenaje a Juan José Cabral.

Aguapey.Corrientes,15.05.2016.A 47 años de la muerte del estudiante de Medicina, Juan José Cabral, agrupaciones estudiantiles lanzan una Campaña en defensa de la Educación Pública, que tuvo su puntapié inicial con la clase pública celebrada el último jueves, junto a gremios docentes y no docentes. Con una serie de actividades se propone una lucha con los demás claustros para enfrentar una política nacional calificada como “de ajuste” hacia la Universidad.

Este 15 de mayo se cumplen 47 años del asesinato de Juan José Cabral, estudiante de Medicina que fue víctima de la represión policial cuando protestaba contra la privatización del Comedor Universitario. Como manera de homenaje, agrupaciones estudiantiles y juveniles lanzan una Campaña en Defensa de la Educación Pública.

La misma se propone desde la unidad de los diferentes claustros universitarios: estudiantes, docentes, no docente y egresados. Pero también incluirá a los gremios, investigadores y becarios.
Con una serie de actividades, que se iniciaron con la masiva clase pública realizada el último jueves, se pretende hacer frente a una “política de ajuste”, que desde el Gobierno nacional se está aplicando hacia las Universidades Nacionales, y el pueblo en general; según afirman desde las agrupaciones.

Impulsan la campaña la Secretaría de Extensión Universitaria de la Fune, Secretaría de la Juventud de la CTA, Secretaría de Derechos Humanos de Humanidades, La Mella, JP Descamisados y Movimiento Universitario de Izquierda.

El Comunicado completo

Los docentes, no docentes y estudiantes correntinos estamos en alerta educativa ante los ataques que está sufriendo la educación pública. Nuestra lucha fue visibilizada el pasado 12 de mayo en la sede de las carreras de Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo en una jornada de clases públicas “En Defensa de la Educación Pública”.

Bajo ese lema comenzaremos a organizarnos de manera interclaustro para llevar adelante tareas intercátedras y en contacto con la ciudadanía con el objetivo de concientizar sobre el ataque a la educación pública.

Este ataque lo viene profundizando el gobierno del PRO con las siguientes medidas: un DNU, el 13/2015 que recorta el presupuesto a la educación de 6% del PBI al 3%; el desmantelamiento del trabajo científico del CONICET, el desmantelamiento de los trabajos comunitarios que conectaban a la universidad con la ciudadanía, el desfinanciamiento de las universidades, la crisis salarial docente y no docente, la inconstitucionalidad de la reforma de la LES, y la no implementación del boleto educativo gratuito.

Estas medidas están visibilizando una idea de Estado que no garantiza educación pública y con claras intenciones de ir hacia la privatización de la educación.

En homenaje a Juan José Cabral, el Lunes 16 de mayo, al cumplirse 47 años de su muerte, este sector realizará un actividad de concientización sobre lo necesario que es defender la educación pública bajo el Puente General Belgrano a partir de las 16 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *