«

»

Dic 03

Llegan cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba

Aguapey.Santiago.Cuba,03.11.2016.62946-fotografia-m62947-fotografia-g62949-fotografia-g62951-fotografia-g62950-fotografia-g62917-fotografia-g62943-fotografia-g62953-fotografia-g62945-fotografia-g62918-fotografia-gJuventud Rebelde continúa la cobertura minuto a minuto que comenzó el 26 de noviembre. A las 7:00 a.m. partió la Caravana de tributo a Fidel desde Bayamo rumbo a Santiago de Cuba
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu

11:32 a.m. Presidente de Bolivia Evo Morales parte hacia Santiago de Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este sábado hacia Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres en homenaje al líder del Revolución, Fidel Castro, informó PL.

Antes de partir desde la base aérea de la central ciudad de Cochabamba, el mandatario afirmó que el principal legado que deja Fidel a los bolivianos y latinoamericanos es la solidaridad, la lucha permanente contra el imperio, por la salud, educación y alimentación, además de la soberanía y la libertad.

En breves declaraciones a la estatal Bolivia TV aseveró que las ideas del líder revolucionario estarán presentes toda la vida.

El pueblo boliviano, además de agradecer su respaldo y colaboración, acompaña a los cubanos en este momento, que pese a toda la fortaleza es de dolor por la pérdida de un «hombre histórico», remarcó.

Opinó Morales que «nadie pudo tumbar a Fidel, sólo la vida y la edad», mientras recordó los constantes atentados y conspiraciones contra su vida.

El jefe de Estado precisó que viaja a la isla caribeña por una invitación personal del presidente Raúl Castro, para dar el último adiós a Fidel, a lo cual no se podía negar.

El presidente boliviano participó el 29 de noviembre, junto a una veintena de jefes de Estado y Gobiernos, en el homenaje póstumo efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

11:20 a.m. Y hacemos historia…

Muchos recordarán o sabrán por lecturas, que el propio Fidel, un día como el primero de enero de 1959, hizo saber que tan pronto concluyera el acto realizado en el Ayuntamiento del centro de la ciudad santiaguera, marcharía hacia La Habana con las tropas de la Sierra Maestra, los tanques y la artillería, para que se cumpliera la voluntad del pueblo.

Fidel concluye su discurso en la madrugada del 2 de enero y el acto termina con el desfile de una columna de tanques e infantería frente al Ayuntamiento de Santiago.

Y poco después de concluido ese acto, Fidel parte rumbo a Bayamo, y así comienza el recorrido de La Caravana de la Libertad que entonces, a su paso, rinde soldados y cuarteles. Y en esta ocasión, en cambio, ha invertido su itinerario para el traslado de los restos mortales de nuestro Comandante en Jefe, fallecido a las diez y 29 minutos del pasado viernes 25 de noviembre.

También recordamos que la primera orden militar del Comandante en Jefe, aquel 2 de enero de 1959, la No. 1, después de constituido el Gobierno Provisional Revolucionario, es designar al Comandante Camilo Cienfuegos como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la provincia de La Habana.

El 3 de enero por la tarde en el salón de la biblioteca de la Universidad de Oriente, fue que se hizo el acto de juramento del primer Consejo de Ministros de la Revolución victoriosa. Y el primer acuerdo que toma es hacer un acto para honrar la memoria de José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, precisamente a donde serán depositados ahora los restos de Fidel, después de un recorrido de más de 1 000 kilómetros de tristeza, saludos, himnos, besos y despedidas del pueblo que tanto lo quiere y no lo olvidará jamás.

Recuérdese o sépase, de paso, que en el acta de aquel Consejo de Ministros se consigna algo muy importante y poco conocido por los jóvenes… el cuarto acuerdo del Consejo de Ministro establecía: «Que hasta tanto el gobierno provisional se traslade a la ciudad de La Habana, esta ciudad de Santiago de Cuba sea la capital provisional de la república, como homenaje de reconocimiento a su abnegación y heroísmo en la lucha gloriosamente terminada».

11:10 a.m. Hasta de los tramos más despoblados surgen santiagueros para despedir al Comandante del Socialismo cubano y del internacionalismo africano.

«Ya Fidel no es nuestro solamente, es también de todo el mundo»; «el Comandante en Jefe estará siempre en tu corazón, en el mío y en el de todos»; «podrá morir un hombre, pero no un ejemplo»; «se acabó su cuerpo, pero vive su historia, su ejemplo, su legado, sus conquistas», fueron algunas de las expresiones del pueblo que se agolpaba a ambos lados de la ruta de la caravana.

10:50 a.m. A la mente de los que peinan canas viene la fecha de la victoria de 1959, cuando en las primeras horas de la madrugada del primero de enero, el dictador Fulgencio Batista abandona el país, no sin antes tratar de escamotearle el triunfo a la Revolución encabezada precisamente por Fidel, hoy el líder convertido en polvo de su cuerpo digno y que va en una urna de cedro, cubierta por la bandera de la Patria, escoltada por fieles soldados y oficiales, rumbo al cementerio de Santa Ifigenia.

Durante el día aquel del primero de enero las fuerzas rebeldes se adueñan de la ciudad de Santiago de Cuba, y muy tarde en la noche, miles de personas se congregan en el parque Céspedes, frente al Ayuntamiento de la heroica ciudad, para escuchar, en el primer acto político, al líder máximo de la Revolución triunfante.

Las palabras iniciales de Fidel son: «Compatriotas de toda Cuba: ¡Al fin hemos llegado! Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado». Luego esclarece lo sucedido en las últimas horas, en particular el intento de golpe militar que se produjo en La Habana. Pero ordena una huelga general revolucionaria y Camilo y Che llegan en zafarrancho de combate a las fortalezas de Columbia y La Cabaña, respectivamente, mientras avanza La Caravana de la Libertad.

10: 40 a.m. No hay un sitio sin saludo, sin un «Viva Fidel»; sin sentimiento; sin muchos «Yo soy Fidel»; sin algunos «Comandante en Jefe, Ordene»; sin «Adiós mi Comandante», tanto dicho por un anciano, por un veterano de la lucha en la Sierra o el Llano, por una trabajadora, una simple amada de casa, o unos niños.

No faltan los jóvenes nunca en esta despedida, como no faltan tampoco los estudiantes, los pioneros, los maestros, los cederistas, los campesinos, ni los militares de las FAR o el MININT.

10:30 a.m Caravana continúa recorrido hacia la ciudad de Santiago de Cuba

Continúa su recorrido hacia el centro de la ciudad de Santiago de Cuba la Caravana de la Libertad, con las cenizas del artífice de la Revolución Cubana, vitoreado por el pueblo santiaguero y custodiado por los jefes militares del Ejército Oriental.

En esta triste y ya histórica mañana sabatina, la Caravana que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz continúa su recorrido rumbo a la ciudad de Santiago de Cuba, saludado a ambos lados de la vía por nutridas filas de los santiagueros de distintas edades y zonas rurales o urbanizadas.

Se aprecia el mismo amor y la misma tristeza —y a la vez la misma confianza en el legado del líder histórico de la Revolución— en cada expresión de despedida, en cada saludo, en cada gesto, en cada pañuelo, en cada grito, en cada palabra de dolor y de fidelidad al hombre y héroe que nos hizo libres de una de las más crueles dictaduras de América y facilitó la creación de una nueva sociedad más justa y humana.

10:00 a.m. Cortejo fúnebre de Fidel llega a Palma Soriano

Con exclamaciones tan sentidas como «Yo soy Fidel», el pueblo de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, recibe exactamente a las 10 de la mañana de este sábado el cortejo fúnebre que traslada las cenizas de Fidel a su última morada, junto a José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia.

Según reporte vía telefónica del periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Wilmer Rodríguez, en este lugar donde Fidel en 1958 estuvo para convocar a los revolucionarios a una huelga contra el dictador Fulgencio Batista, el pueblo acoge con sentido dolor las cenizas de Fidel en su breve recorrido por esta localidad rumbo a la cabecera provincial de Santiago de Cuba, donde definitivamente descansará el eterno gigante del siglo XX y de todos los tiempos.

Las voces populares aclamando a Fidel en las orillas de la Carretera Central en la zona de Palma Soriano es una loa a la existencia de este hombre visionario que era capaz de ir hasta el futuro y regresar para contarnos y alertarnos sobre los males que acechan a la humanidad.

9:10 a.m. Nueva jornada de homenaje a Fidel Castro en Nueva York

La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas abre este sábado por sexta jornada consecutiva libros de condolencias por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro, registros firmados por cientos de personas de los cinco continentes.

Representantes de casi 140 Estados miembros de la ONU, altos funcionarios de la organización mundial, activistas de la solidaridad con la Isla y residentes en Nueva York acudieron a la sede diplomática en los últimos cinco días para plasmar su pesar por la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana, el 25 de noviembre.

En los cinco libros habilitados hasta el momento resultan incontables las muestras de admiración por la trayectoria de Fidel, los agradecimientos por su ejemplo y los reconocimientos a su legado de justicia social, equidad, soberanía e independencia.

La víspera, los integrantes de la Misión Permanente de Venezuela, encabezados por el embajador Rafael Ramírez, rindieron homenaje a Fidel Castro.

«Para los venezolanos y los revolucionarios del mundo Fidel ha sido la inspiración y guía en nuestro accionar», escribió Ramírez.

El diplomático también aseguró: «Tú cumpliste comandante, la historia y los pueblos del mundo te han absuelto. Ahora nos corresponde a todos juntos proteger y seguir convirtiendo en realidad tu legado y tus sueños por los pobres de la tierra».

Asimismo, destacó la amistad que unió a Fidel con el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y sus esfuerzos comunes por la unidad latinoamericana.

Ramírez entregó a la misión cubana un cuadro con la imagen de Fidel Castro, que lo había acompañado durante la última década, y una estatuilla de Chávez.

Ayer, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 71 Período de Sesiones, el fijiano Peter Thomson, firmó el libro de condolencias, en el que resaltó el legado del líder cubano y su impacto en los pueblos del Sur.

También activistas de la solidaridad con la isla asistieron la víspera a la sede diplomática de la Mayor de las Antillas aquí, donde manifestaron su admiración por Fidel Castro y su apoyo a Cuba.

«Hemos venido una representación de 15 personas del Partido Mundo Obrero de Estados Unidos, fundado en 1959 al igual que la Revolución, para dar nuestro corazón y apoyo al pueblo cubano, y asegurar que Fidel es nuestro eterno compañero y que no ha muerto», afirmó Teresa Gutiérrez en declaraciones a Prensa Latina, después de firmar el libro de condolencias.

Gutiérrez señaló que su organización tiene mucha confianza en la continuidad de la obra del líder.

Sabemos que el pueblo de la Isla junto al presidente Raúl Castro seguirán el camino trazado por Fidel, subrayó.

8:50 a.m. Familiares del general Vo Nguyen Giap rinden tributo a Fidel Castro

Familiares del estratega militar vietnamita general Vo Nguyen Giap rindieron hoy tributo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificaron de «símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio», reportó PL.

A la Embajada del país caribeño aquí acudieron con ese fin hijos, nietos y biznietos de quien es siempre recordado por su papel en las victorias de esta nación sobre Francia y Estados Unidos en las guerras por su independencia y reunificación, entre otros méritos.

«Adiós al compañero Fidel Castro, gran líder de la Revolución Cubana, símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio, por la defensa de la justicia, libertad y dignidad humanas», señala el mensaje escrito en el libro de condolencias, minutos después de que depositaron también una ofrenda floral en nombre del general.

Añade que «nuestra familia mantendrá por siempre el recuerdo de Fidel con nuestro Padre, el General Vo Nguyen Giap, junto a todo nuestro pueblo en los momentos más difíciles de nuestra guerra».

Coincidente con muchos otros, el texto destaca además que «la amistad entre Vietnam y Cuba, y entre el presidente Ho Chi Minh y Fidel se mantendrán siempre en nuestras generaciones».

Por sus hazañas, el estratega vietnamita es bien conocido en Cuba, donde estuvo, en tanto aquí se recuerdan sus encuentros con Fidel, incluido el de febrero de 2003, una de las veces que el líder cubano visitó este país.

En ocasión del fallecimiento del general Giap (1911-2013), quien comandó la batalla de Dien Bien Phu contra los invasores franceses, el Presidente Raúl Castro afirmó que el pueblo de Cuba lo recordará siempre con admiración y respeto y «nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias su inestimable contribución a la doctrina militar cubana. Su ejemplo de combatiente revolucionario perdurará entre nosotros, como expresión de las históricas relaciones de hermandad que nos unen».

A la misión diplomática acudieron también en esta jornada dirigentes partidistas de la provincia de Nghe An, tierra natal de Ho Chi Minh, autoridades gubernamentales y estudiantes de la Academia de Seguridad Pública.

Entre las primeras muestras de pesar por el deceso del líder revolucionario cubano y de simpatías hacia su pueblo estuvieron las del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el jefe de Estado, Tran Dai Quang, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el canciller, Pham Binh Minh, expresadas en la mañana del pasado lunes, cuando se abrió el libro de condolencias.

Además, a las honras fúnebres de Fidel en La Habana asistió una delegación de alto nivel encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, mientras el Gbierno vietnamita declaró un día de duelo nacional —mañana— por el fallecimiento de quien es un verdadero amigo para esta nación, como se resalta en muchos de los mensajes recibidos en la Embajada.

8:40 a.m. Llega cortejo fúnebre de Fidel a Santiago de Cuba

Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llegaron a Santiago de Cuba cerca de las ocho de la mañana. La entrada a esta provincia se hizo por el municipio de Contramaestre.

Pasadas las 8 de la mañana transitaron por el poblado de Aguacate, perteneciente al municipio de Palma Soriano, desde donde los hijos de este asentamiento poblacional expresaron su pesar por la pérdida física del líder cubano.

Según la colega Yuliet Broonk, ondeaban banderas y los pioneros y otras personas, entre el silencio a intervalos y emociones fuertes que aclamaban por Fidel, honraban al líder eterno de los cubanos.

El recorrido fúnebre que culminará este sábado en la Ciudad Heroica, donde mañana depositarán las cenizas de Fidel en el Cementerio Santa Ifigenia, junto a Martí, , comenzó el pasado 30 de noviembre en La Habana, y ha estado escoltado por el pueblo en cada tramo de la Carretera Central.

Luego del emotivo traslado de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hoy, a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

En el  acto participarán mandatarios y personalidades de distintas latitudes del mundo. Dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo expresarán su sentir en nombre de sus miembros.

Las palabras centrales serán pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

8:25 a.m. Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.

A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel como una de las figuras más importantes del siglo XX, y destacó las luchas que se libraron en el continente africano por la liberación, donde el líder de la Revolución Cubana tuvo un papel fundamental en países como Angola y Namibia, y la derrota del apartheid en Sudáfrica.

Sassou-Nguesso ratificó el apoyo del pueblo del Congo a todos los cubanos en estos días de luto. Para el pueblo congolés es normal que estemos aquí. Se quedará por siempre el símbolo de Fidel, creo que esa es la principal enseñanza que él deja, aseveró el dignatario africano.

Nguesso, al conocer la triste noticia compareció ante la prensa nacional congolesa y rememoró anécdotas de vivencias compartidas con Fidel, a quien calificó como un gran hombre.

La delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario y amigo de Cuba René Preval.

Se anunció que también podrían asistir el expresidente Michel Joseph Martelly y el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según CubaMinrex.

En mensaje a la Embajada cubana en ese país, Teshome manifestó su deseo de acompañar en estos momentos difíciles al pueblo de Cuba en nombre de los etíopes.

Teshome aseguró que en Etiopía se agradece infinitamente el papel jugado por Fidel y su pueblo en la liberación de su país y posteriormente en la formación de miles de jóvenes.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, además convocó a todos los embajadores africanos acreditados ante la Unión Africana para el lunes 10 de diciembre, con el objetivo de rendir homenaje póstumo, en nombre de todos los pueblos del continente africano, a quien fuera uno de los más fervientes defensores de las causas más nobles del continente.

En tanto, el vicepresidente angolano Manuel Vicente, quien llegó la víspera a La Habana, transmitió el pesar del Jefe de Estado de Angola y de todo su país por el deceso de Fidel. También informó que en esa nación africana se realizarán actos de homenaje al líder histórico, de quien destacó su compromiso con los pueblos de África.

En entrevista con la Televisión cubana, Vicente consideró que la mejor manera de honrar al líder cubano es fortalecer los lazos de amistad, amor y colaboración entre los dos países.

8:15 a.m. A partir de las siete de la noche, miles de santiagueros y otros pobladores de la región oriental del país se congregarán para el homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde se realizará una vigilia hasta las primeras horas del domingo. Entonces, desde ese sitio partirán los restos, escoltados por miles de santiagueros, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

En estas jornadas de homenaje al Comandante en Jefe, cuando más de siete millones de cubanos, según datos preliminares, han firmado su compromiso con el concepto de Revolución de su líder, las principales urbes cubanas han sido testigos de grandes concentraciones populares. En La Habana, al acto de masas que tuvo lugar el pasado martes, asistieron más de un millón de cubanos de distintas provincias. Igualmente, este sábado los santiagueros, en nombre de todos los habitantes del oriente del país, honrarán al líder histórico de la Revolución.

8:07 a.m. Llegan cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba

Con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio ceñido al brazo, recibirán los santiagueros las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la rebelde, heroica y hospitalaria ciudad de Santiago de Cuba.

Procedente de Bayamo, el cortejo transitará por la avenida Patria, según refiere la agencia Prensa Latina. La moderna vía, construida al calor de los 500 años de la villa, en julio de 2015, enlaza a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con el cementerio de Santa Ifigenia.

«La Patria ante todo» es la frase del Titán de Bronce que abre esa senda de unos tres kilómetros, cuyo final, en la rotonda situada en las inmediaciones de la necrópolis, tiene una valla donde puede leerse «Patria es Humanidad», palabras del Héroe Nacional José Martí.

En el parque Céspedes, ubicado en el corazón de la urbe y donde el líder anunció el triunfo del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista, el 1ro. de enero de 1959, será una de las paradas del cortejo fúnebre.

La antigua posta 3 del Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, acogerá otro de los momentos emotivos del trayecto de las cenizas de Fidel por la ciudad, cuya emblemática Plaza de Marte será incluida también en el recorrido.

7:54 a.m. Continúa Fidel hasta su última morada

La Caravana en tributo a Fidel prosigue este sábado su paso por el territorio oriental del país, y en las primeras horas de esta mañana el cortejo llegará al municipio de Jiguaní, limítrofe con Santiago de Cuba, lugar este último donde reposará junto a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Desde las siete de la mañana a ambas orillas de la Carretera Central que une a Granma con Jiguaní se reúne el pueblo para decir Hasta siempre a su Comandante, sin que limite en lo más mínimo la llovizna que no pocas veces amenaza y a menudo cae.

Las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana fueron llevadas ayer hasta el museo Ñico López, antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simultánea con el asalto al Cuartel Moncada.

Anoche los granmenses realizaron una vigilia en la Plaza de la Patria, lugar donde Fidel presidió un acto multitudinario en esta provincia, cuando Granma ganó la sede del acto por el 26 de Julio, en 2006.

7:30 a.m. Un intenso ajetreo se vive en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, de esta ciudad, donde se ultiman detalles para recibir a la Caravana de la Libertad que porta las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el acto de masas que tendrá lugar este sábado en la noche, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Aquí se disponen asientos para varios miles de invitados nacionales y extranjeros, quienes protagonizarán el último Hasta siempre popular al Comandante en Jefe, antes de que sean inhumados sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia, el domingo en las primeras horas de la mañana.

A la Ciudad Heroica han comenzado a llegar mandatarios de varias regiones del mundo, entre ellos el presidente de Haití Jocelerme Privert, y se espera en las próximas horas estén otro grupo de líderes mundiales.


7:20 a.m. El diario Granma conversó con los músicos e intérpretes de Cabalgando con Fidel, tema musical compuesto por el artista Raúl Torres que ha estremecido a toda Cuba. Puede leer la entrevista aquí.

Torres responde una llamada telefónica del periódico Gran­ma, habla en un tono muy bajo, casi como si tuviera la voz rota. «No quiero hablar, me siento muy triste como para conversar sobre el proceso creativo de la canción. Solo puedo decir ahora que es producto del dolor. En todo caso nos toca hablar de Fidel», comenta el trovador y compositor, quien con anterioridad había enseñado nuevamente una sensibilidad muy personal y plena espiritualidad, cuan­do escribió El regreso del amigo, un tema que dedicó al Comandante Hugo Chávez Frías, tras su deceso en el año 2013.

«Los agradecidos acompañamos a Fidel y eso es lo importante», afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *