«

»

Jun 06

Llegaron a Corrientes 20 mil vacunas antigripales que serán distribuídas en toda la provincia.

Aguapey.Corrientes,05.06.2016.Llegaron 20 mil dosis a la provincia y el objetivo será inmunizar a toda la población de riesgo que aún no se vacunó. Así lo informó la directora de Epidemiología de salud Pública, Claudia Campias.

Todavía falta para el invierno, pero con el frío otoñal aumentaron los casos de enfermedades respiratorias en los hospitales, confirmándose además la circulación del virus H1N1 en la provincia. Además hubo un marcado incremento en la demanda de vacunas tanto en el sector privado como público.

Aunque desmienten la falta de stock en los nosocomios, lo cierto es que fue masiva la solicitud y muchos centros de salud tuvieron inconvenientes en la reposición. A mediados de semana se distribuyeron el total de dosis al Hospital Llano, Pediátrico y la carpa de Salud Pública ubicada en peatonal Junín; lo que incrementó las filas en estos sectores. Con esta nueva entrada de vacunas, se espera por lo tanto que el Hospital Vidal, los Saps y Caps puedan retomar sus campañas de vacunación. Las que se irán restableciendo a medida que accedan a las dosis.

Muestras

Desde algunos hospitales informaron un crecimiento exponencial en el número de pacientes con afecciones respiratorias, sin embargo Salud Pública descarta que pueda tratarse de una epidemia. “No podemos hablar de brote porque la circulación es menor a la del año pasado. Se adelantaron sí, algunas situaciones de consultas en los grandes centros, pero las estadísticas marcan que bajó el índice de enfermos”, precisó Campias.

Desde la cartera indicaron además que el Sistema de Vigilancia Respiratoria analizó aproximadamente 500 muestras de la provincia, del total el 38% dio positivo a gripe A en sus diferentes variantes, es decir que la provincia efectivamente tiene circulación del virus H1N1 pero no precisaron números de casos.

Además se confirmó que el 51% corresponde al virus sincitial respiratorio, “siempre circula y afecta a los niños fundamentalmente. Suele provocar bronquiolitis o broncoespasmos.

Existe una variedad de virus respiratorios, y todas las patologías nos preocupan por eso comenzamos con las actividades preventivas, con la vacunación como herramienta fundamental para combatirlas”, detalló la especialista.

Prevención

Debido a que en la provincia circulan diversos virus respiratorios los especialistas incitan en extremar las medidas preventivas. Al respecto la doctora Claudia Campias sintetizó: “Tuvimos una alta demanda de vacunas, pero es importante que todos conozcan los mecanismos preventivos. Porque la vacuna impide llegar a una gravedad, pero para evitar contraer gripe debo tener en cuenta las medidas higiénicas de lavarnos las manos, usar alcohol en gel, toser o estornudar en un pañuelo, limpiar los picaportes de las puertas y obviamente evitar el contacto con personas que se encuentren con un estado gripal visible”.

Para recordar estos cuidados, los martes y jueves se dispondrá una carpa informativa sobre estos cuidados. Vale destacar que se espera un pico de casos para julio, por lo que las medidas preventivas serán destinadas a reducir el impacto de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *