«

»

Sep 07

Loreto se prepara para celebrar su 199º aniversario de su fundación

Aguapey.Loreto,06.09.2016.ElLitoral-214221-1400x840Con natural colorido el Pueblo de Loreto les espera a todos para los festejos del 199° Aniversario de su Fundación los días 7 y 8 de Septiembre.

Diferentes autoridades estarán presentes en el emotivo acto que se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la localidad, que además contará con un show de Mario Bofil, hijo pródigo del lugar.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno de Corrientes, declaro de interés este nuevo aniversario de la localidad, ya que forma parte de la historia y cultura de nuestra provincia, dando la importancia cultural y autóctona que tienen las distintas localidades del interior.
Luego de un extenso debate histórico, en 2011 el Concejo Deliberante de la ciudad acordó que la fecha de fundación sea el 8 de septiembre de 1817. Esta era la fecha que más consenso poseía dentro de la comunidad y la que se plasmó en una ordenanza.
Historia de Loreto

Esta localidad se encuentra en el departamento de San Miguel en el Centro- Norte de la Provincia de Corrientes, distante a 160 Kilómetros de la ciudad de Capital. Asimismo el departamento de San Miguel, está ubicado en el La ruta 5 que empalma con la Ruta Nacional Nº 118 que une la capital correntina con San Miguel. Loreto es la cuarta sección del Departamento de San Miguel, limita al norte con el Río Paraná sur, con la tercera sección del Departamento de San Miguel, este: con el Departamento de Ituzaingó, oeste con el departamento de General Paz.

El Distrito de Loreto, tuvo su origen de una población indefensa, peregrina y perseguida por los feroces Mamelucos – Bandeirantes Brasileros. Además como agricultores anhelaban arraigarse en zona apta y alejada de asechanzas destructoras.

La fundación de la reducción de Nuestra Señora de Loreto fue un episodio único en la zona, su primera fundación fue hacia 1610 en las Misiones, más allá de las cataratas del Iguazú, en la región del Guaira. Pero debido a los ataques de los portugueses en 1631 debió trasladarse y se instaló primero en la provincia de Misiones; pero ante los reiterados enfrentamientos, en 1817 siguió bajando hasta Loma de Yatebú, en la provincia de Corrientes.

La localidad de Nuestra Señora de Loreto en Corrientes, conserva el majestuoso centenario arte religioso jesuítico – guaraní en su capilla antigua, la misma es Monumento Histórico Provincial, debido a que constituye uno de los museos más importantes en imaginería religiosa en la provincia; otras imágenes de origen jesuítico – guaraní se encuentran en casa de familias descendientes de guaraníes, que las sacan en las procesiones, que se realizan en el pueblo, especialmente el día 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto.

El Departamento de San Miguel, está ubicado en el La ruta 5 que empalma con la Ruta  Nacional Nº 118, une la capital correntina con San Miguel. Loreto es la cuarta sección del Departamento de San Miguel, y está ubicado en la zona centro-norte de la Provincia de Corrientes.

Limita al Norte: con el Río Paraná. Sur: con la tercera sección del Departamento de San Miguel. Este: con el Departamento de Ituzaingó. Oeste: con el Departamento de General Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *