«

»

Ago 17

Loreto tiene al naranjo como árbol símbolo de su fundación.

12227079_907412916016757_5252233464477341865_nAguapey.Loreto,17.08.2016. La Municipalidad de Loreto, a través de su titular del D.E. Dr. Sebastián Torales presentó el logotipo que se  usará para los 199 Años de la Localidad
El naranjo es un símbolo de la fundación de Loreto.

La historia nos cuenta que en la zona fundacional (donde hoy está el Monolito) existía una quinta de naranjos que fueron los testigos silenciosos del asentamiento de los primeros pobladores de origen Jesuítico-Guaraní allá por 1817.

 

LA HISTORIA DEL PUEBLO

 

Loreto es una localidad correntina ,ubicada en el departamento San Miguel, a 205 kilómetros de la ciudad de Corrientes. El municipio comprende las islas: Pucú, Cancha Dorada, Las Palmas, León, Ñarí, y Tunas.

Lleva el mismo nombre que la población de Loreto en Misiones. Los pobladores de la ex-Misión de  Loreto, enclavada  en la actual Ruinas de Loreto II, en la provincia de Misiones, llegaron a esta zona tras abandonar su ubicación original debido a ataques portugueses junto a sobrevivientes de otros pueblos arrasados. Los primeros habitantes traían consigo imágenes de la Virgen de Loreto.

En 1815 José Gervasio Artigas tenía como aliados a los indios guaraníes de las antiguas reducciones jesuíticas de la actualProvincia de Misiones, y había logrado expulsar a los paraguayos de 5 pueblos ubicados cerca del río Paraná, entre los que se hallaba la población de Loreto (Misiones). El gobernador Francia del Paraguay se alió con los portugueses (a quienes a su vez combatía Artigas), a fin de saquear las poblaciones perdidas y recuperarlas. Los habitantes de la Loreto misionera que lograron escapar, más habitantes de otros poblados también saqueados formaron una sola columna rumbo a la actual Provincia de Corrientes, donde ni los portugueses ni los paraguayos tendrían interés en perseguirlos. La columna bajó en la línea entre los afluentes del Iberá y el río Santa Lucía, quedándose una parte en Loma Yatebú, donde fundaron la Loreto correntina; otro grupo continuó y fundó más al sur la población de San Miguel.

 

La anterior Loreto, en la provincia de Misiones que fuera el asentamiento 2, ya que la primera fué en el Guayrá

Nuestra Señora de Loreto13924899_532208680298179_4921633783379385263_npostales26 era una misión jesuítica situada en el municipio de Candelaria, en la provincia de Misiones(Argentina). Era una de las Misiones o Reducciones fundada en el siglo XVII por los Jesuitas en América durante la colonización española de América.

La reducción jesuítica fue fundada en el año 1610.

Fue abandonada cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, en el año 1767. Las ruinas de la reducción fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, juntos con otras reducciones del área. Con el tiempo las ruinas han sido cubiertas por la vegetación. En arqueología se la suele denominar Loreto II (o Loreto 2) para diferenciarla del primer emplazamiento (Nuestra Señora de Loreto del Pirapó o Loreto I) ubicado en el norte de la Guayrá.

La imprenta y el grabado

La imprenta fue confeccionada localmente por obra de los padres Juan Bautista Neumann y Jose Serrano,quienes lograron imprimir los caracteres móviles. La prensa y el soporte fueron hechos con maderas de la región y los caracteres fundidos en plomo y estaño. Se trataba de una imprenta itinerante que se instalaba en Loreto,Santa Maria la Mayor o en San Javier,según lo requerían los trabajos de impresión. La primera obra publicada fue el “Martirologio Romano” en 1700.

Loretanos destacados en las artes y el periodismo.

El historiador y periodista Antonio Féliz Ramirez(fallecido),autor del libro próximo aparecer: ““Apuntes Históricos sobre el Asentamiento Jesuítico Guaraní de Loreto en Tierras Correntinas”, próximo a ser editado; el poeta y pensador Oscar Ignacio Portela Bofil(fallecido), con varios libros en poesía y ensayo,editos e inéditos; el canta autor Mario Bofil; el cantautor Alberto Bofil(fallecido); la docente y poetisa Nora Ramirez Galantini y Martha Ramirez, recitador y animador festivalero de chamamé Yacaré Aguirre,por citar los mas conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *