«

»

Ago 28

“Los convoco a todos a trascender unidos y empujando juntos por ese ideal”

Aguapey.Goya,27.08.2016.El intendente goyano, Gerardo Bassi recibió a dirigentes políticos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y público en general, en el 1er Encuentro Regional de Interconexión Vial Corrientes—Santa Fe, organizado por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, Gerardo Cassani y realizado en Goya este viernes.

PEDRO GERARDO CASSANI:

“Queremos reinstalar en ambas provincias el compromiso y ver si lo podemos sostener en el tiempo.”
El presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani, dio la bienvenida en nombre de la organización del encuentro: “En primer lugar quiero agradecer al señor intendente de la Ciudad de Goya, Gerardo Bassi, anfitrión y a nuestra intendenta de la localidad de Lavalle, Gladys; quiero agradecer la presencia de legisladores provinciales, muchos diputados, de la senadora Nancy Sand y de muchos intendentes de otras localidades de la Provincia de Corrientes; la presencia del intendente y amigo, de la localidad de Reconquista, Enry Vallejos; del intendente de Malabrigo; de toda la nutrida comitiva que acompaña esta idea. Hoy queremos reinstalar en ambas provincias, fundamentalmente el compromiso y ver si lo podemos sostener en el tiempo; del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, ingeniero Aníbal Godoy, que es un conocedor del tema y ahora nos va a brindar una charla; del diputado nacional Carlos Rubín; a las fuerzas vivas de Goya, instituciones intermedias, Cámara Empresarial, Asociación de Comercio y demás entidades de nuestra localidad. En definitiva a la idea de esta reunión, la desarrollamos en la Cámara de Diputados, entendiendo que podría ser el ámbito apropiado, para poder conjugar la presencia hoy, de tantos dirigentes sociales, económicos, políticos, en una cuestión que es central para el desarrollo de nuestra región.”

GERARDO BASSI:

“Los convoco a todos a trascender. Seguramente unidos y empujando juntos por ese ideal, lo vamos a lograr.”
El intendente de Goya, Gerardo Horacio Bassi narró un resumen de antecedentes de las gestiones realizadas para lograr la interconexión vial entre Corrientes y Santa Fe: “Es un gusto, honor y orgullo que ustedes nos visiten. Gracias Perucho. Gracias Cámara de Diputados. Quiero brevemente hablar de los antecedentes.
La integración de la Mesopotamia en su entorno y de la Provincia de Corrientes y Santa Fe. En particular un 10 de enero, cuyos antecedentes se remontan a más de 130 años, cuando en 1852, el arquitecto Francisco Pinarolli envía al Congreso de la Nación, un proyecto de interconexión ferroviaria entre los océanos.
En 1965 se crea la Comisión Regional Mixta Goya Reconquista, que emite un documento, cuyo contenido, excepto las denominaciones, son coincidentes con las condiciones actuales, donde decía “Ruta de los Oceanos” hoy decimos “Corredor Bioceánico”, y la ADAC hoy sustituida por el MERCOSUR.
En el año 1977 se reflota la idea de un trabajo conjunto de las intendencias de Reconquista y Goya, se realiza una audiencia pública en Goya con la presencia del Ministerio de Grandes Emprendimientos de la Provincia de Corrientes. Se insiste en la conveniencia de una integración transversal coincidente con el paralelo 29 de latitud sur. Teniendo en cuenta además la potencialidad que genera su intersección en esa zona con la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A raíz de esta circunstancia, se genera un movimiento de promoción y apoyo a la iniciativa en ambas riberas del Río Paraná, que se ve plasmado en un acuerdo de las provincias de Corrientes y Santa Fe, firmado por sus respectivos gobernadores el día 9 de septiembre de 1998, quienes encomiendan al CFI el estudio de prefactibilidad de dicho emprendimiento en un tramo comprendido entre Bella Vista, Villa Ocampo, hasta Esquina.
En diciembre de 2001 se da a conocer que la traza recomendada es una franja que abarca desde el kilómetro 990 hasta el 996 del Río Paraná, coincidente con el sur del Departamento de Lavalle en Corrientes y el norte de Avellaneda en Santa Fe.
En el año 2005, el Gobierno Nacional firma un convenio para la construcción del puente con los gobernadores de Santa Fe y Corrientes. Durante este año comienzan los pasos para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
En el 2010 ya se cuenta con el proyecto ejecutivo listo.
La construcción del puente interprovincial Santa Fe-Corrientes fue considerada prioritaria por los planes estratégicos nacionales. Las razones de las ventajas comparativas que justifican este eslabón de un nuevo corredor bioceánico que demandan los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, explican a diferentes escalas.”
Luego de varios puntos más de los antecedentes, finalizó haciendo una exhortación, principalmente a los funcionarios políticos presentes: “Los convoco a todos a trascender. Hoy nos toca a nosotros a estar en determinados cargos. Ojalá que estemos a la altura de la circunstancia y más allá de las cuestiones partidarias, podamos ver las políticas que hacen bien a nuestros vecinos. Las políticas del bien común, que seguramente unidos y empujando juntos por ese ideal, los vamos a lograr.”

ENRIQUE AMADEO VALLEJOS:

“El último tramo es en el que más fuerza debemos hacer.”
Agradeció al presidente de la Cámara de Diputados por la organización y al intendente Gerardo Bassi por la recepción en la Ciudad de Goya.
“La reflexión que nos hace Gerardo con la historia y todo lo que vimos durante todo este tiempo, realmente no da más palabras para hablar sobre el tema. Hay ex intendentes también presentes, como Hugo Morzán (que fue intendente de la Ciudad de Reconquista en el período 2003-2007), el ex intendente [de Goya] Jorge Fernando Mazzaro que también lo vi por allí. Creo que todos, de una u otra forma estamos convencidos de esta obra. Nos acompaña también Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe; representando al Ministro de Infraestructura, José Garibay. Este es un tema hablado ampliamente con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, con el intendente de Malabrigo que también nos acompaña, legisladores que vienen hace muchísimos años del otro lado de la orilla. Pero realmente creemos que esta maratón que ya surgió hace muchísimos años, es como una carrera y siempre el último tramo parece que es el más difícil. Hicimos casi 21 kilómetros para correr una maratón pero nos faltan 100 y pareciera que esos, como en el final de cualquiera de las carreras que uno estudia, ese último tramo es el más difícil. Es el tramo en el que más esfuerzo debemos hacer.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *