«

»

Ago 17

Los Esteros del Ibera patrimonio de los pueblos de Corrientes

Aguapey.Corrientes,17.08.2016.Trabajadores de la CTA, Organizaciones de agricultores familiares, Campesinas, Comunidades guaraníes, trabajadores de la Cultura y la Comunicación popular, constituidos en el Foro de los Pueblos Libres, hemos asumido desde nuestro origen la lucha contra las política de entrega de nuestras tierras y recursos naturales  y también, la falsa política “conservacionista” cuyo único fin son los grandes negociados del “ecoturismo internacional”. Y muy específicamente, los Esteros del Ibera y el Acuífero Guaraní que son recursos fundamentales para la vida de los pueblos, defendiendo y sosteniendo su biodiversidad desde las comunidades que habitan el territorio, por un desarrollo agroecológico sustentable para los pueblos.16082016183945

Consideramos que a través del funcionamiento pleno del sistema republicano democrático federal deben resolverse todos los conflictos políticos sociales como el planteado con el proyecto de supuesta nacionalización de los Esteros del Ibera. Funcionamiento democrático que implica asumir el cumplimiento de la Constitución, las Leyes y normas internacionales ratificadas por nuestro país y de nuestra Constitución provincial. 

Nuestra historia está enmarcada por la imposición de políticas de apropiación de riquezas, de transferencia de nuestros recursos, naturales y financieros, hacia corporaciones transnacionales. Por ello, los trabajadores y los pueblos, definimos que, somos Acreedores de una Deuda histórica, social, ecológica y Cultural, por ser víctimas de la desposesión de nuestros recursos.

Existe el reconocimiento a los pueblos desposeídos, al derecho de reparación; y que, dichos derechos sean garantizados por los Estados.  Este reconocimiento de Derechos están expresamente establecidos, en nuestra Constitución Nacional; en el Convenio 169 de la OIT, “sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales”; en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado a nuestra Constitución Nacional en el año 1994; y, la Ley 27.118 de “Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la argentina”.

Ante las violaciones de la Constitución nacional, leyes y normas internacionales; y nuestra Constitución provincial, basado en falsedades socioeconómicas, que ocultan los verdaderos objetivos de negocios empresariales que nada tienen que ver con el interés público y mucho menos con el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia, hemos denunciados penalmente a los funcionarios y empresarios involucrados por Asociación ilícita.

Resulta imprescindible la participación de la sociedad organizada, comunidades; trabajadores, agricultores, productores, de la cultura de Corrientes, en un debate abierto y profundo a efectos de resolver sobre nuestro mayor patrimonio, los Esteros del Ibera y el Acuífero guaraní. Exigimos, que antes de su tratamiento en la cámara de Diputados, se realice una Audiencia Pública en la Legislatura provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *