«

»

Abr 24

Los fieles de San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana cumplieron con creces el mandato que esas localidades defienden desde hace 116 años. Hoy emprenden su regreso. Se conmemoró el 98 aniversario de la proclamación de María como Patrona de Corrientes.

Aguapey.Itatí,24.04.2016.Los fie­les pe­re­gri­nos de San Cos­me, Pa­so de la Pa­tria y San­ta Ana vi­vie­ron con gran fer­vor las ac­ti­vi­da­des por los 98 años de la pro­cla­ma­ción de la Vir­gen de Ita­tí co­mo Pa­tro­na de Co­rrien­tes. Los re­pre­sen­tan­tes de esas lo­ca­li­da­des (que ha­ce 116 años cum­plen con el ri­to anual de mar­char a los pies de Ma­rí­a) y los lo­ca­les se con­gre­ga­ron ayer en el san­tua­rio pa­ra acom­pa­ñar a las imá­ge­nes pa­tro­na­les y a la “ho­me­na­je­a­da” en la pro­ce­sión que se de­sa­rro­lló al­re­de­dor de la his­tó­ri­ca pla­za.
Los ofi­cios fue­ron en­ca­be­za­dos por los pá­rro­cos Pa­tri­cio Puig­bó Murphy, Luis Rí­os y Ho­ra­cio Da Sil­va, y el rec­tor del san­tua­rio pa­dre Gus­ta­vo Omar Ca­de­ni­ni. Ade­más los je­fes co­mu­na­les de ca­da una de las lo­ca­li­da­des es­tu­vie­ron jun­to a las imá­ge­nes pa­tro­na­les, Ve­ró­ni­ca Mo­ra­les Ma­ciel con San Cos­me, Au­gus­to Na­va­rre­te con San­ta Ana y Ar­man­do Bor­dón con la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Pa­so de la Pa­tria.
Lue­go en la Ba­sí­li­ca se ce­le­bró la san­ta mi­sa pre­si­di­da por el pa­dre Pa­tri­cio y con­ce­le­bra­da por los de­más sa­cer­do­tes.
Cla­ro men­sa­je
 “Es la­men­ta­ble que Ita­tí sea no­ti­cia por la dro­ga”, ma­ni­fes­tó el pá­rro­co de Pa­so de la Pa­tria, pa­dre Ho­ra­cio Da Sil­va, y en­fa­ti­zó “hay que te­ner pre­sen­te que aquí rei­na Ma­rí­a”. Por su par­te, el vi­ca­rio pa­rro­quial de la Ba­sí­li­ca, pa­dre Fe­li­cia­no De los Mo­zos, le­yó una edi­to­rial del pe­rio­dis­ta Al­fre­do Leu­co, que en­tre otros pá­rra­fos de­cí­a: “Hay que de­cir­lo con to­das las le­tras: no hay dro­ga bue­na. Hay que de­cir­lo de la ma­ne­ra más des­car­na­da po­si­ble: no hay dro­ga bue­na por­que no hay muer­te bue­na. Y la dro­ga ma­ta. To­das las dro­gas ma­tan: más tem­pra­no o más tar­de”.
Lue­go can­ta­ron el cum­ple­a­ños fe­liz, se re­zó la Ora­ción a la Vir­gen de Ita­tí y los sa­cer­do­tes im­par­tie­ron la ben­di­ción, tras lo cual la ima­gen pe­re­gri­na in­gre­só al san­tua­rio. Hoy por la ma­ña­na los pe­re­gri­nos de los tres pue­blos em­pren­de­rán el re­gre­so, can­sa­dos pe­ro lle­no de fe en la Vir­gen Mo­re­na, a quien año a año ve­ne­ran, cum­plien­do con el man­da­to de la tra­di­ción y el acer­vo re­li­gio­so co­rren­ti­no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *