«

»

Feb 01

Los fiscales de Estado unificarán estrategias para intimar a la Nación

Aguapey.,Corrientes,01.02.2016.Una cumbre de fiscales de Estado estudiará el re­clamo por el 15% de co­participación. Según tras­cendió, el encuentro será el miércoles por la mañana en las oficinas del Conse­jo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal.

La reunión tendrá como objetivo la unificación de la gestión de las provin­cias, ya que la gran mayo­ría de los gobernadores pretenden que Nación deje de retener este porcentaje de fondos coparticipables con destino a la Anses, como un porcentaje (1,9%) de fondos con destino a la Afip.

La decisión guberna­mental de mantener la re­tención del 15 por ciento que deberían recibir las provincias generó mucho malestar en los gobernado­res, tanto del sello peronis­ta como radical prometie­ron avanzar con el reclamo.

“La idea es unificar la es­trategia sobre cómo se va a plantear el reclamo judicial a la Corte Suprema, aunque la presentación será indi­vidual de cada provincia. Sabemos que van a parti­cipar la mayoría, incluidas Mendoza y Corrientes. So­lamente estimamos que no participen Buenos Aires y quienes ya consiguieron terminar con el recorte (San Luis, Santa Fe y Cór­doba)”, explicó Jorge Al­cántara fiscal de Estado de la provincia de Chaco. Por Corrientes se confirmó la participación del fiscal de Estado Carlos Pila.

Por el 15% descontado en 10 años, Corrientes per­dió $45 mil millones, según señaló a este diario el pa­sado 10 de diciembre el ex Gobernador Arturo Colom­bi. La redistribución de re­cursos para las provincias se convirtió en un tema central de la agenda polí­tica nacional, a partir del reclamo que comenzaron a realizar los gobernadores, sobre todo después de que Mauricio Macri ordenara transferirle más fondos a la ciudad de Buenos Aires.

Ante este escenario, des­de las distintas provincias no descartan que se inter­ponga ante la Corte Su­prema medidas cautelares para que el dinero deje de ser retenido, mientras se resuelve la cuestión de fon­do. Además, se solicitará el reintegro de los fondos re­tenidos desde 2009.

”Lo ideal sería que el Go­bierno nacional reconozca a Chaco lo que ya reco­noció a otras provincias, como Santa Fe, San Luis y Córdoba, y todo se resuelva por el camino del diálogo; pero en principio creemos que esto no va a ocurrir”, lamentó el fiscal de Estado chaqueño.

Más allá de la estrate­gia general que se dis­pondrá el miércoles, ade­lantan plantear cuestio­nes de forma individual. “Un reclamo que no po­demos dejar pasar es que somos una de las pocas provincias que seguimos con nuestras cajas pro­vinciales”, destacó el fiscal.

Mientas varios distritos transfirieron a Nación el pago de las cajas previsio­nales, el Chaco y las pro­vincias del NEA se siguen haciendo cargo de éste.s

Mandatarios aguardan reunión con Economía

Los gobernadores de Corrientes, San Juan y Tucumán, (Ricardo Colombi, Sergio Uñac y Juan Manzur) , respec­tivamente, confiaron en la posibilidad de que haya una solución para el reclamo sobre los fondos coparticipa­bles, de cara a una reunión de los diferentes ministros de Economía de las provincias que se desarrollará esta semana.

“Se van a reunir los ministros de Economía de toda las provincias para tratar de ensayar una solución. Estamos abiertos al diálogo y eso es lo importante”, señaló hoy el justicialista Uñac.

El mandatario sanjuanino resaltó además las pala­bras del presidente Mauricio Macri , que dijo que no se podía “premiar” a las provincias que tuvieran una mala gestión, y afirmó que “si lo lleva a la práctica, da para entusiasmarse”.

Por su parte, el tucumano Manzur también se mostró optimista sobre que haya una solución política del re­clamo de la restitución del 15 por ciento que la Nación retiene a las provincias sobre los fondos coparticipa­bles, que ya generó el año pasado un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Manzur cuestionó la “distorsión” que se produjo en la distribución de fondos a raíz del fallo de la Corte.s

Y también

Jefes comunales del Frente para la Vic­toria de todo el país fueron invitados a la reunión que en esta Capital se realizará el 10 de febrero “para fijar posición sobre la coparticipación federal y la devolución del 15% que el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto”.

En el encuentro que tendrá lugar en el Cen­tro de Convenciones Gala, de Resistencia, Capitanich dijo que esperará la asistencia de “alrededor de 100 ó 150 jefes comunales en representación de las provincias del país”, y sostuvo que “es ile­gítimo y arbitrario el descuento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *