«

»

Jul 14

Los intendentes quieren policía propia

JEFES COMUNALES BONAERENSES DEL PERONISMO PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY

Aguapey.La Plata.Buenos Aires,14.07.2016.Un grupo de intendentes y legisladores bonaerenses del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador presentaron ante la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que propone la creación de la Policía de Seguridad Municipal, a partir del traspaso a la órbita de los municipios de los efectivos de la Policía Bonaerense asignados a tareas de prevención y de los de la Policía Local, fuerza creada el año pasado por un decreto del gobernador Daniel Scioli.

Para llevar adelante el traspaso, tanto el FpV como el FR proponen la creación de un esquema similar al modelo suscripto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la Policía Federal.

Durante la conferencia de prensa, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que “todos los bloques del peronismo y del FR de la provincia de Buenos Aires presentamos esta ley porque queremos ayudar a María Eugenia Vidal en la lucha contra la inseguridad y no queremos dejarla sola en esta lucha”.

“Tenemos distintas policías: la comunal, para distritos de menores de 70 mil habitantes; las policías distritales y las locales. Todas creadas por resoluciones y no por ley. Queremos tener el control político para poder apoyar a los buenos policías para que cuiden a nuestros vecinos”, analizó.

El jefe comunal añadió que “el espíritu de la ley es el traspaso de fondos y recursos a los municipios, como hizo se hizo cuando el gobierno nacional traspasó las fuerzas federales a la Ciudad de Buenos Aires”.

De aprobarse, el intendente municipal ejercerá la dirección superior y la administración general de la Policía de Seguridad Municipal, con facultades de determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva local.

Por su parte, el intendente justicialista de San Martín, Gabriel Katopodis, expresó que “estamos haciéndonos cargo de la principal demanda que tienen los vecinos en la provincia de Buenos Aires, que es la inseguridad. No miramos para otro lado, sino que intentamos colaborar desde el compromiso”.

El proyecto prevé también que la provincia deberá girar a los municipios que adhieran a la ley los recursos presupuestarios para la policía además del equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial; vehículos, patrulleros, camionetas, camiones, ómnibus, motos, bicicletas, cuatriciclos o todo otro medio de locomoción de uso policial afectado a la seguridad preventiva, entre otras cosas.

Por otra parte, Germán Di Cesare, jefe comunal massista de Miramar, dijo que “este proyecto viene de la mano con lo que viene planteando Sergio Massa: descentralizar y ser parte, porque los que recibimos los reclamos de los ciudadanos somos los intendentes tanto en la municipalidad como en nuestras casas”.

En los fundamentos se consignó que de esta manera se permite al Ejecutivo provincial la conformación de una policía especializada en la investigación criminal, orientada al delito complejo y la problemática interjurisdiccional.

Estuvieron presentes los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurligham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); los senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni, los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *