«

»

Ene 13

Los murales como herramienta de expresión política en Corrientes: El golpe al orden democrático en Bolivia.

Aguapey.CORRIENTES,12.01.2020.Con estética y temática marcadamente estratégica se realizó un mural, a cargo del colectivo de artistas Arte Popular.

Ha­ce po­cos dí­as, un nue­vo mu­ral apa­re­ció en Co­rrien­tes con una es­té­ti­ca y te­má­ti­ca dis­tin­ta a los que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver. El mis­mo se en­cuen­tra ubi­ca­do en la es­qui­na de Vé­lez Sar­sfield y la ban­da Nor­te de la ave­ni­da Pedro Fe­rré.

El co­lec­ti­vo de ar­tis­tas ­ di­ver­sos­ de­no­mi­na­do “Ar­te Po­pu­lar co­rren­ti­no”, es quien im­pul­só y plas­mó es­te mu­ral en re­pu­dio a la si­tua­ción po­lí­ti­ca que vi­ve el her­ma­no Pa­ís de Bo­li­via, sin perseguir-­ co­mo sostienen-­ fi­nes eco­nó­mi­cos.

Fer­nan­do Cal­zo­ni se­ña­ló que es­te mo­vi­mien­to na­ció ha­ce ca­si dos años cuan­do de­ci­die­ron ma­ni­fes­tar­se y mos­trar su pre­o­cu­pa­ción por “el cri­men co­me­ti­do con el hun­di­mien­to del sub­ma­ri­no ARA San Juan y el si­len­cio y ocul­ta­mien­to de la ver­dad al­re­de­dor de di­cho he­cho que has­ta la fe­cha con­ti­nú­a”.

Por es­tos dí­as se au­to­con­vo­ca­ron pa­ra ex­pre­sar su “re­pu­dio al re­cien­te gol­pe de Es­ta­do en Bo­li­via”.

Cal­zo­ni re­cal­có que así co­mo se au­to­con­vo­can, es de­cir na­die les pi­den que ha­gan lo que ha­cen, no re­ci­ben “nin­gún apo­yo eco­nó­mi­co de nin­gu­na or­ga­ni­za­ción, más allá de que los com­po­nen­tes per­te­nez­can a di­ver­sos gru­pos con los que se iden­ti­fi­can y ac­tú­an en con­se­cuen­cia”.

Es­ta y otras ta­re­as lo ha­cen con con­vic­cio­nes mar­ca­das por la ide­o­lo­gía de iz­quier­da y con­ti­nú­an la sen­da del mu­ra­lis­mo la­ti­no-in­do-­a­me­ri­ca­no co­mo re­pre­sen­tan­tes y con­ti­nua­do­res de ma­es­tros co­mo Ri­car­do Car­pa­ni, Juan Car­los So­to, Si­quei­ros, Oroz­co, Ri­ve­ra, Gua­ya­sa­mín, Ber­ni, Por­ti­na­ri, Ca­val­can­ti, Spi­lim­ber­go, Ven­tu­ri, Cas­tag­ni­no, Ta­ma­yo, Mo­no Gon­zá­lez, Jor­ge Gon­za­lez Ca­ma­re­na, y tan­tos co­lec­ti­vos co­mo las BRP chi­le­nas.diarioÉpoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *