«

»

Sep 25

Los procesados e imputados del gabinete de Macri

Aguapey.Buenos Aires,25.09.2016.Cuando el electo presidente de los argentinos, Mauricio Macri, presentó a su Gabinete en esa inusual ceremonia en el Jardín Botánico aseguró que el equipo de gestión “es el mejor de los últimos 50 años”. Prometió también que “no habrá tolerancia” para actos de corrupción.
Sin embargo, omitió un detalle importante: muchos de los integrantes de su staff tienen varias causas pendientes con la Justicia. Aqui el detalle:

1) El propio presidente, Mauricio Macri, electo acumula 214 denuncias en su contra y procesado 2 veces desde 2007, cuando asumió como Jefe de Gobierno porteño. Macri colecciona acusaciones por “estafa y asociación ilícita”; “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”; “enriquecimiento ilícito”; “falsificación de documentos públicos” y ahora imputado por Panama Papers. 
El presidente Mauricio Macri y los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad, Ciro James y “Fino” Palacios, seguirán procesados por la causa de escuchas telefónicas por “asociación ilícita”, “falsificación de documentos” y “abuso de autoridad”cuando ya era presidente, fue sobreseído por el juez Sebastián Casanello, pero el Presidente Macri seguirá procesado porque el otro damnificado, Néstor Leonardo, ex cuñado de Macri, apeló su sobreseimiento. 
https://nuevoperiodismodigital.com/2016/02/05/el-presidente-macri-seguira-procesado-por-escuchas-ilegales/ 

1) Alfonso Prat Gay, designado en Hacienda. 

Fue denunciado en 2001 por fugar 780 mil dólares en momentos en el que en el país reinaba el corralito financiero. En 2007 el ex diputado Mario Cafiero (ARI) lo denunció por defraudación, debido a que en su rol como titular del Banco Central obvió la fuga de 26 mil millones de dólares, entre ellos de la banca JP Morgan. 
Prat Gay se encuentra imputado, que posibilitó la fuga de activos y lavado de capitales a Suiza, una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra, Suiza 

2)Hernán Lombardi. El encargado del Sistema Nacional de Medios. 

Fue denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y La fiscal federal Paloma Ochoa pidió la apertura de un sumario penal por Lavado de Activos (PROCELAC). 
“Al menos 1.302.153 pesos”- por actos administrativos dictados por Lombardi, por desvio de fondos, “no se dirigían al destino, esto es la promoción de actividades culturales-“, sino que “se desviaban” y servían para financiar a la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO. 
Piden procesar a Lombardi por presunto fraude con un parque nacional que no se creó. 
“El dinero que salió de las arcas de la administración pública, el fraude ascendió a 2.618.000 dólares. dólares, pero el tan ansiado parque nacional sigue esperando su creación”. 
Lombardi también está sospechado de irregularidades en la venta de la Confitería Richmond: construida en 1917 por el arquitecto Jules Domal, y sede del famoso grupo literario Florida, que fue vendida al grupo NIKE en 2011 para que construya un local. Esa venta se pudo dar porque el lugar no tiene ningún tipo de protección legal por parte de la Comisión de Patrimonio o el Ministerio de Cultura, por no haber sido incluido en la lista de Bares Notables. Luego de la presentación de la legisladora María José Lubertino de una denuncia contra Lombardi por incumplimiento de funciones y flagrante comisión de delitos el lugar permanece como un híbrido, donde convive la vieja confitería y el local de la empresa de ropa deportiva. 

2) Federico Sturzenegger (Banco Central de la República Argentina) 

Megacanje durante el gobierno de Fernando De La Rua, operación financiera del 2001 que defraudó al estado por la suma 25 millones de dólares y tambien, 150 millones de dólares de comisiones financieras por la operación fueron cobrados por hacer de intermediarios de sí mismos., causa en la que fue procesado judicialmente en 2012, El monto de las deudas fue de 50.000 millones de dólares. 
Dolar Futuro. 
El fiscal Jorge Di Lello resolvió imputar al juez federal Claudio Bonadio y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por diversos hechos ligados con la operatoria dólar futuro. 

3)Carlos Melconián (Banco Nación) 

la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta, deuda que tenía observaciones por “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”, realizadas por 20 auditores creado en 1984 con el fin de “investigar maniobras dolosas al Estado por parte de privados”, valuadas en, por lo menos, más de 6 mil millones de dólares. Entre las compañías beneficiadas por esta medida se encontraban IBM, Esso, Renault, entre las internacionales, y otras de origen nacional, como Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A, de la familia Macri 
Participó en el equipo económico del ex presidente argentino Carlos Menem, cuando este se postuló para un nuevo mandato en 2003. Presidencia durante la cual la deuda externa Argentina se multiplicó, el desempleo llegó al 54%, el nivel de indigencia llegó al 34%, 250 mil fábricas nacionales tuvieron que cerrar sus puertas, y el PBI caía al 7% siendo el descenso mas importante de la región. Fue la mano derecha del ex ministro de economía Domingo Cavallo. 

4) Juan José Aranguren. (Ministro de Energía y Minería) 

Colecciona casi 60 denuncias por parte de la Secretaría de Comercio Interior por desabastecimiento cuando era presidente de la petrolera Shell y multas por más de un millón de pesos. 
Fue imputado por delitos contra el mercado de capitales, cuando compró millones de dólares a un valor mayor que el de la plaza, generando una corrida cambiaria. 

5) Carolina Stanley(Ministra de Desarrollo Social) 

En 2015 fue denunciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) “por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel” y por “complicidad manifiesta” en el marco de la causa donde se investigan contrataciones ilícitas y desvío de fondos al periodista deportivo Fernando Niembro, en la cual sigue imputada. 
6)Miguel de Godoy (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA) 

7)Esteban Bulrrich (Educación) 

Durante su gestión, en la educación, se ordenó el cierre de 221 cursos en todos los niveles: afectando a 144 cursos de nivel primario, 52 de nivel medio y 25 de escuelas técnicas. La versión oficial indicó que en primaria se estaban fusionando, mientras los gremios hablaron de cierres. Por este motivo, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) presentó ante la Procuración General de Nación una denuncia penal contra Bullrich. Se lo acusó de violación de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y abuso de autoridad. 
Ese mismo año se vio envuelto en un procesamiento judicial a cargo del juez Roberto Gallardo, al verificar que fue incumplida una prohibición anterior de instalar alumnos en containers. Por este caso se dictó una multa 27.850 pesos diarios. La implementación de aulas en containers se da en el marco de la política educativa, donde el Jefe de Gobierno de Buenos Aires redujo un 7% el Presupuesto para infraestructura escolar. 

8) Duran Barba. Asesor Presidencial. 

El procesado gurú ecuatoriano Jaime Duran Barba, cuando se imputó al asesor en la causa por la campaña sucia al padre del senador Daniel Filmus. 

9) Raúl Oscar Aguad. Funcionario de Afsca. 

Reabren la causa de los 60 millones de dólares en la provincia de Corrientes. Lo acusan de haber cometido el mayor fraude en la historia de la municipalidad de Corrientes. Aguad se lo denunció por haberse quedado con mas de 60 millones de dolares de la provincia de Corrientes cuando fué interventor en el año 2001, del gobierno de la Alianza. 

10) Asumió en Salud un procesado por la mafia de los medicamentos. 

Se trata del abogado Oscar Cochlar, nuevo asesor de gabinete y virtual número dos de la Superintendencia de Servicios de Salud. 

11) Claudio Avruj (Ministerio de Derechos Humanos) 

El resultado: la designación como titular de su Secretaría Nacional de Derechos Humanos a Claudio Avruj, público defensor del polémico ex jefe de la Policía Metropolitana Alfredo “Fino” Palacios e íntimo allegado de Rubén Beraja, procesado por encubrimiento en la causa del atentado a la AMIA. 

12) Rabino Sergio Bergman. Secretario de Ambiente de la Nación 

Denuncia penal contra Bergman, imputado, por el paso de Dakar por el Parque Nacional Los Cardones 
SALTA.- Por autorizar que el Parque Nacional Los Cardones de Salta sea tramo de enlace del Rally Dakar, una fundación denunció penalmente al Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, Javier Britch; el actual Ministro de Turismo Gustavo Santos; también a Etienne Lavigne, director de la competencia. 
Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), fue el que concretó la denuncia penal contra funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar 2016. 

Jorge Triaca, Ministro de Trabajo.

En los 90 Triaca padre era sindicalista, propietario de un haras y costosos caballos de carrera. Hasta llegó a gerenciar el restaurant del aristocrático Hipódromo de San Isidro. El punto cúlmine fue cuando en 1992 se convirtió en el primer dirigente sindical en ser aceptado por el super exclusivo Jockey Club Argentino. Triaca padre fue señalado también por ser responsable de ordenar la represión de los trabajadores en medio de la entrega de empresas estatales como ENTel, Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles. Luego, como interventor de la Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina (Somisa), allanó el camino para su privatización, dejando a miles de empleados en la calle. Acusado asimismo de colaborar con la dictadura marcando a dirigentes de las comisiones internas, debió declarar en juicio a las juntas, junto a su colega Ramón Baldassini , ambos negaron conocer casos de militantes desaparecidos cuando declararon como testigos ante la Cámara Nacional de Apelaciones. 

María Cecilia Loccisano, la mujer del ministro de Trabajo Jorge Triaca, también desembarcó en la administración pública a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial,fue nombrada el 21 de diciembre de 2015 a través del decreto 168/2015, como algunas esposas de funcionarios PRO. 

Oscar Aguad, que esta al frente de Telecomunicaciones fue acusado de pagar coimas para zafar de un juicio por 60 millones de pesos en Corrientes. Fue sobreseído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *