«

»

Sep 08

Los pueblos del Corredor Jesuítico-Guaraní bregaron por la reglamentación de la ley

Aguapey.Santo Tomé,08.09.2016.Esta mañana se reunieron los representantes de los Pueblos Jesuíticos en Santo Tomé, y aunaron las voces para que se agilice la reglamentación de la ley impulsada por el diputado Adán Gaya.
El intendente Víctor Giraud ofició de anfitrión ante los visitantes de la jornada, que tuvo lugar en el Club Social sede centro. Estuvieron: por Yapeyú el intendente Ramón Barrios y el concejal y coordinador del grupo de los Pueblos Jesuíticos José Lugo. Por La Cruz, el viceintendente Luis Calomarder y Tape Córdoba. Por Garruchos su intendente Alejandro Minigozi. Y por Virasoro la intendente Virasoro Beatríz Pintos. Además, estuvieron los diputados provinciales Adán Gaya y María Giraud.
El intendente Giraud recordó, al dar la bienvenida a los visitantes, que “hace unos años teníamos la idea de avanzar en conjunto, en esa época lo hicimos a través de un proyecto de ordenanza que habíamos aprobado a través del Concejo Deliberante. A partir del trabajo de Adán (Gaya) desde la Cámara de Diputados con el tema de la ley, que nosotros ahora hemos modificado la ordenanza que habíamos formulado hace unos años, y buscamos generar un espacio en común en el sentido de poder trabajar juntos los pueblos que componemos las antiguas reducciones jesuítico-guaraníes de Corrientes. Y por qué no pensar en el trabajo que se viene haciendo con los otros pueblos de Paraguay y de Brasil, pero obviamente para eso tenemos que mejorar nuestro trabajo. Y bienvenida sea esta iniciativa que tuvieron tanto en su momento La Cruz y Yapeyú, que son pioneros en esto, y nosotros nos sumamos y nos pusimos a trabajar con ellos, y entendemos que este tiene que ser el camino de afianzar esos vínculos, y poder generar así los fondos que a veces tanto nos complican a las gestiones municipales, y poder disponer de fondos para estas cuestiones”.
Afirmó que el objetivo del encuentro de hoy es poder contar con la ley provincial “que a su vez pueda generar fondos, y también porque no, con el apoyo del Gobierno Nacional, más lo que puedan aportar los gobiernos municipales, y poder así avanzar en un camino en común”.
Por su parte, la diputada María Giraud hizo uso de la palabra para “felicitar en primer lugar al diputado Adán Gaya por este proyecto porque realmente tuvo una buena visión. Yo entiendo desde mi lugar, como correntina, que debemos reflotar y más aún valorar todos estos temas de cuestiones jesuíticas. Agradezco inmensamente a la Comisión de que me inviten a formar parte de esto. Como legisladora me comprometo a trabajar y hacer todo lo posible para que se reglamente y para que los municipios realmente tengan el presupuesto que corresponde para todas estas actividades. Así que estoy a disposición”.
 
La reglamentación
 
El creador del proyecto, el diputado Adán Gaya, dijo que “más allá de la iniciativa de la ley, esto tiene que ver con un trabajo, con la necesidad, y con las dificultades a pesar de la intención de proyectar y querer hacer muchas cosas. Y la verdad es que una de las problemáticas de no poder concretarlas tiene que ver con los recursos. Entonces esta ley nace de esa necesidad, muy trabajada, hubo muchísimos actores, muchos técnicos, no fue un proyecto simplemente presentado por una cuestión de recursos. Se tomaron en cuenta todas las aristas. Y fue convertido en ley, pero hay que reglamentarla”.
En este sentido, el legislador explicó que “la reglamentación de una ley la hace la parte técnica del Poder Ejecutivo. Y hablando con asesores legales, obviamente con sentido común del objetivo de la ley, es que la reglamentación sea planteada por los verdaderos actores. Y los actores somos todos los que estamos acá, o sea, los intendentes, los directores de cultura, de turismo, que son los que conocen la cuestión, y fundamentalmente son los que van a estar viendo que ese pensamiento siga vigente en los próximos años”.
Trabajo de años
 
A su turno, Beatriz Pintos, jefa comunal de Virasoro, contó parte de lo que se viene haciendo al respecto. “La verdad es que venimos trabajando hace mucho tiempo en Virasoro, con la puesta en valor de sus raíces, nuestras raíces tienen más de 300 años, comienza en San Alonso. Estamos trabajando con una arqueóloga de Misiones, y todos los fondos que hasta ahora hemos puesto provienen totalmente del Municipio. Ahora con el profesor (Alfredo) Poenitz estamos consiguiendo otros fondos a nivel nacional para que se pueda seguir con este trabajo”.
Pintos señaló que “San Alonso ya se puede visitar, porque lo que nos faltaba era renovar el convenio de comodato, porque es propiedad privada. Tenemos contrato hasta 2024, en ese tiempo tenemos que trabajar para que el lugar sea nuestro. Tenemos la ley, falta la reglamentación que tenemos que hacer con Adán (Gaya) y todos los intendentes que formamos el camino jesuítico-guaraní de la provincia de Corrientes”.
El coordinador del grupo de los Pueblos Jesuíticos José Lugo también hizo uso de la palabra. Dijo “estamos seguros que este es el camino correcto, estamos trabajando desde el Municipio de Yapeyú en un programa de desarrollo de lo jesuítico-guaraní. No tenemos dudas de que tenemos que trabajar desde nuestras raíces para provocar el desarrollo de nuestros lugares. Sabemos que no es fácil, pero ahora que tenemos la posibilidad de contar con una ley que pueda apuntalar cuestiones que estamos realizando en las distintas localidades yo creo que es de fundamental importancia esto”.
Añadió, por otro lado, creer que es importante “desarrollar acá el tema del Plan Estratégico Iberá, porque todos somos el portal de acceso al Iberá y tenemos que trabajar porque estamos a un paso de no contar con esa herramienta que ahora tenemos”.
Acompañaron al jefe comunal el viceintendente Jorge Daniel Maciel, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la secretaria de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, el concejal Juan Marcos Marelli, y la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *