«

»

Sep 04

Los socios de ECO estudian el proyecto oficialista.

Aguapey.Corrientes,04.09.2016.Sólo 6 de los 14 partidos socios que firmaron el acta de pertenencia a Encuentro por Corrientes se expresaron sobre el proyecto de reforma constitucional que promueve el Gobierno. El PRO elevó la iniciativa a la mesa nacional para que sea analizada. 

Los seis socios que ya se expidieron a favor del proyecto promovido por el gobernador Ricardo Colombi, son: Proyecto Corrientes; Unidos por Corrientes; Acción por Corrientes; Partido Popular; ELI y, por supuesto la UCR.
En cuanto al resto, se espera que durante la semana reúnan a su mesa directiva para expedirse oficialmente sobre la iniciativa reformista.
Al respecto, Edgar “Egui” Benitez, de Unión Popular afirmó que “reunirán al Consejo partidario en la ciudad de Corrientes para definirse al respecto de la reforma”. 
“No confirmamos el día aún, pero será la próxima semana en Corrientes”, explicó.
En cuanto al PRO, su interventor, Raúl Schiavi, explicó que “elevamos el proyecto a la mesa nacional para que los expertos en constitucionalidad lo estudien”.
“El radicalismo es nuestro socio. Somos muy prudentes y respetuosos y además no tenemos participación legislativa”, alertó.
“Estamos a favor de la alternancia y en el proyecto no hay cláusula que habilite la  re-reelección. Eso me parece sano”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de unificar mandatos locales con el nacional, es decir que Corrientes elija gobernador e intendentes el mismo año en que se vota a Presidente, como sucede en el resto del país, Schiavi consideró que “no sería tan necesario, pero evidentemente hay mucha gente que cree que son buenas las renovaciones todas en un mismo año”.
“A la luz de los hechos, lo ideal sería que todas las renovaciones sean al mismo tiempo. Es decir que se elija presidente, gobernadores e intendentes en una misma elección”, aseguró.
Reiteró que “sería interesante ver qué dice la Legislatura. La moneda está lanzada, el Gobernador hizo una apuesta fuerte. Habrá que ver cómo resuelve la Legislatura”.
Entre los socios que se expedirían en las próximas horas están Acción por la República, cuyo apoderado es Martín Jetter; el Partido Demócrata Progresista de Gaviña Naón; Unión para el Desarrollo, de Juan Manuel Villone; el Socialismo de Juan Almada; Conservador Popular de Ramón Frette y la Coalición Cívica (ARI), que emitiría un documento.
Entre los que ya se expidieron están las fuerzas con representación legislativa como Unidos por Corrientes, de Marcelo Chaín, actual diputado que sostuvo: “Cada 8 a 10 años hay que reformar la Constitución y creo que  viene bien que esto se dé y ahora es necesario encontrar los números”.
“Creo que no hay que tenerle temor, incluso importantes dirigentes del justicialismo lo han dicho. No hay tema tabú de los temas habilitados y bienvenido sea si esto se da”, agregó.
En tanto, el senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, dijo que “coincidía con cada uno de los puntos que se preveía reformar. Siempre es bueno analizar las normas y la anterior reforma dejó cuestiones inconclusas”.
En tanto, el vicegobernador y referente de Proyecto Corrientes, Gustavo Canteros, había dicho: “El proyecto presentado por el Gobernador incluye una gran cantidad de propuestas para modernizar nuestra Carta Magna y representa una de las medidas de gobierno más trascendentes de los últimos años”.
“Corrientes necesita una legislación moderna para encarar la etapa que viene, que es la del desarrollo construido sobre las bases de la paz social y la tranquilidad administrativa que hoy gozamos. Para ello tenemos que empezar por lo principal que es nuestra Constitución”, aseguró./El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *